ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ropa de algodón


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  4.793 Palabras (20 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

El presente proyecto busca evaluar económica y financieramente la viabilidad de la puesta en marcha de una fábrica de orientada a la confección de prendas de tejido de punto para abastecer, en el corto plazo, el mercado local y luego, en el mediano plazo, alcanzar mercados del exterior. La fábrica estará ubicada en el distrito de La Victoria, Lima.

Los promotores, la Familia Ramos, tienen experiencia de varios años en el sector. Los tres hermanos Ramos propietarios de la empresa han trabajado en la comercialización y exportación de prendas de vestir. Han decidido incursionar en la producción de prendas de vestir. Específicamente prendas de tejido de punto

Sustentados en la confección de modelos que toman de base las modas de EEUU y Europa y considerando el gran interés que el grupo juvenil le presta a estos diseños, se prevé el éxito del negocio. Esto permitirá sentar las bases para un futuro inicio de exportación de prendas a países de Sudamérica.

1 IDEA DEL NEGOCIO

Las confecciones de punto de algodón, son un producto de consumo selectivo que está sujeto a modas, gustos, preferencias y estacionalidades en el año.

La empresa se dedicará a confeccionar productos con diseños únicos y exclusivos sacados de la moda de revistas americanas y europeas para que el producto sea diferenciado al de la competencia, por la variedad de su estampados, acabado, presentación y precio.

Las cifras demuestran el potencial exportador de las confecciones de punto del Perú. De ahí que la empresa debe buscar en el mediano plazo exportar.

2 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Visión

Estar entre las diez empresas con mayor exportación de prendas de vestir de tejido de punto.

Misión

Confeccionar prendas de vestir de tejido de punto de moda para un público joven. Así, se satisfacerá la necesidad de nuestro cliente para vestir con prendas de tipo juvenil, moderno e informal.

Objetivos organizacionales

Se plantean los siguientes objetivos.

» Logra la meta de producción de 2660 polos por mes en el primer año

» Exportar a algún país de Sudamérica dentro de los primeros nueve meses.

Análisis FODA

Este análisis permite explicar la relación de la organización a implementar con la forma como la empresa va a competir en el mercado.

Fortalezas

» Adecuado posicionamiento en el mercado: Las confecciones peruanas se han ubicado en un exigente nicho de mercado debido a la alta calidad de sus textiles, atendiendo a las principales marcas de prendas de vestir del mundo.

» Disponibilidad de mano de obra: En términos generales, la industria local cuenta con una oferta laboral adecuadamente capacitada, que abarca a profesionales, técnicos y operarios. Esta disponibilidad permite colocar puestos de trabajo en las distintas etapas del proceso productivo.

Debilidades

» Alta informalidad y subvaluación de importaciones: Uno de los principales problemas de la industria textil local, particularmente la que atiende al mercado doméstico, es el creciente ingreso de prendas aparentemente subvaluadas provenientes del Asia, así como el alto número de empresas que trabajan de manera informal, vendiendo productos de mala calidad a un bajo costo. Asimismo, existe un elevado índice de contrabando en las fronteras del norte, sur y oriente del país, situación que ha tenido como efecto la salida del mercado de diversas empresas formales que vendían sus productos localmente. Es importante señalar que, dada la difícil coyuntura económica que atraviesa el país, el mercado local se ha orientado más hacia productos de bajo precio y baja calidad, lo cual ha incentivado el crecimiento de los problemas mencionados líneas arriba.

» Elevado costo de la mano de obra: La mano de obra peruana es relativamente más cara que en los países competidores de Asia e India. De acuerdo a la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), los costos laborales locales son aproximadamente 74% mayores que en India, 75% que en Indonesia, 80% que en China y 81% que en Paquistán. Esto es en parte explicado por cargos adicionales al ingreso del trabajador (comúnmente llamados "sobrecostos"), como el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, las contribuciones sociales, etc.

» Problemas estructurales en las PYME: Las PYMES, una parte importante del sector, especialmente en las confecciones, cuentan con diversos problemas estructurales, lo cual les impide obtener un adecuado desarrollo para poder ser competitivas y rentables. Los principales problemas son la desinformación con respecto a líneas de crédito de financiamiento, poca inversión en tecnología de punta, el descuido en los períodos de entrega de la mercadería, la falta de experiencia exportadora y la ausencia de economías de escala.

Oportunidades

» Extensión de beneficios arancelarios existentes e inclusión del Perú en otros: Existen diversos programas de beneficios arancelarios en distintas comunidades internacionales en las que el Perú cuenta con la posibilidad de ser incluido. Adicionalmente, en las que actualmente participa se podría considerar la posibilidad de ampliaciones. Los principales convenios se detallan a continuación:

- ATPA (Ley de Preferencias Comerciales Andinas): Las empresas textiles peruanas se han unido en torno a Exporamérica con el fin de lograr suprimir los aranceles aplicados a las prendas peruanas en los EE.UU. a partir de diciembre del 2001.

- ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas): En caso no se aprobara la inclusión en el ATPA, vía el ALCA podríamos tener una reducción de mínimo 10% a partir del año 2006.

- Beneficios arancelarios en la Unión Europea: Proceso similar al ATPA en la Unión Europea, que ha concedido la Perú la liberación de aranceles hasta el 2004. Actualmente se está negociando la liberación de exportaciones por tiempo indefinido.

» Posibilidad de ingresar a nuevos nichos de mercado: La participación de las exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com