ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amoniaco Que Excretamos En Forma De Urea, Viene De Tres vías:


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

El amoniaco que excretamos en forma de urea, viene de tres vías:

Cuando comemos, y la ingesta de aminoácidos supera a la requerida para síntesis de proteínas, los aminoácidos libres que viajan en torrente sanguíneo, se dirigen al hígado. se recoge el grupo amino en forma de glutamato, que entra a la mitocondria y tras varias reacciones, se genera urea.

2.- Es la glutamina quien sale de la célula y viaja por torrente sanguíneo al hígado en donde entra a la mitocondria y se degrada en amoniaco y glutamato.

3.- Durante la inanición, ejercicio vigoroso o enfermedades como la diabetes mellitus, en las que no hay glúcidos disponibles o éstos no son utilizados adecuadamente, se recurre a las proteínas celulares como combustible. Esto responde por qué la gente que sufre de hambruna no sólo tiene poca grasa corporal, si no también bajo tejido muscular.

El músculo puede oxidar ácidos grasos, degradar glucosa o degradar aminoácidos para obtener energía.

La utilización de ácidos grasos y cuerpos cetónicos como fuente de energía, produce finalmente acetil-CoA que puede entrar al ciclo de Krebs. La glucosa necesaria para la obtención de ATP, es obtenida del glucógeno, que se degrada a glucosa libre y entra desde torrente sanguíneo a la célula muscular.

En un estado inicial de ejercicio, la glucolisis se da por la vía aneróbica y genera piruvato, al hacerse más intensa y prolongada la actividad, el proceso se vuelve anaeróbico y el piruvato se lleva a lactato. El lactato producido durante la glucólisis ingresa al torrente sanguíneo y entra al hígado, donde es convertido en glucosa que puede ser volcada a la sangre, a este proceso se le denomina ciclo de Cori. El ciclo de Cori permite que el exceso de lactato muscular (producido por glucólisis anaeróbica) se convierta en glucosa en el hígado y pueda volver al músculo para nmantener la actividad que se esté realizando.

En el músculo y otros tejidos que degradan aminoácidos como combustible, los grupos amino se recogen en forma de glutamato por transaminación, el glutamato se convierte en glutamina para su transporte al hígado o puede transferir su grupo alfa-amino al piruvato, producto de glucólisis muscular, por acción de la alanina aminotransferasa. La alanina así formada pasa a la sangre y es transportada al hígado.

Los músculos esqueleticos sometidos a contracción vigorosa operan de forma anaeróbica, produciendo piruvato y lactato a partir de la glucólisis además de amoniáco a partir de la degradación de proteínas. El piruvato y lactato van al hígado donde se incorporan a la glucosa, que es devuelta al músculo y el amoniaco se convierte en urea para su excreción. El ciclo de la glucosa-alanina, junto con el ciclo de Cori consiguen esta transacción. La carga energética de la gluconeogénesis se impone al hígado y permite abastecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com