ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Antrax


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

La prensa americana (la de EUA) y sus aliados internacionales nos tienen acostumbrados a marcarnos el "tempo" de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Actuando como una prensa oficialista militar y no como prensa libre, se encargan de señalarnos quien o quienes son nuestros amigos y enemigos: Nos definen terror, justicia infinita y libertad duradera. Nos crean los miedos, señalándonos los culpables. Nos muestran la mano de aquel en quien tenemos que confiar. Son los voceros del que trazó la línea en la arena y nos dijo "Con nosotros o contra nosotros". Repitiendo el formato de la Guerra Fría, donde el mundo se decolora y polariza entre negro y blanco, ellos y nosotros; han sustituido viejos conceptos. Tachemos donde decía comunista y escribamos terrorista. Cambiemos ataque nuclear por ataque bacteriológico. Bomba atómica por bomba de ántrax. Como sacado de una película de ciencia-ficción y suspenso, día a día nos hablan del inminente ataque terrorista con ántrax. ¿Pero cual es la verdad detrás de toda esa campaña publicitaria? ¿Qué es el ántrax? ¿Es realmente una amenaza para la humanidad?

2. Sobre el Ántrax

Lo cierto es que la bacteria que produce la enfermedad del ántrax (bacteria Bacillus anthracis) siempre ha estado entre nosotros. Se encuentra naturalmente en muchas regiones del mundo que incluyen Centro y Sudamérica, el Caribe, África, Oriente Medio y algunas regiones de Europa. La bacteria ataca a los animales.

Es una enfermedad de las ovejas, vacas, caballos, cabras y cerdos entre otros.

B. anthracis fue la primera bacteria que se describió como causante de una enfermedad. En 1877 Robert Koch demostró que esta bacteria podía seraislada de un animal enfermo, cultivada posteriormente, y más tarde al ser transferida en un individuo sano este contraía la enfermedad (el ántrax.) Los pasos de este método son conocidos como los postulados de Koch y siguen siendo válidos hoy en día.

En 1881, Louis Pasteur desarrolló una vacuna que protegía a los animales domésticos de la infección por ántrax, lo que inició el uso de organismos virulentos atenuados para la vacunación como una estrategia de inmunización.

Se le conoce como la enfermedad pulmonar de los cardadores de lana. Esta enfermedad se transmite principalmente de los animales infectados al ser humano, a través del contacto directo o por productos contaminados. Hace algunos siglos, este mal causó epidemias que diezmaron la población de ciudades enteras. El ántrax es principalmente una enfermedad ocupacional de los granjeros, veterinarios, curtidores, cardadores de lana. Se identifica de vez en cuando en individuos que han sido expuestos a animales muertos ó productos de animales tales como lanas, pelo, tambores, cepillos o alfombras, o por contacto con tierra asociada con animales infectados, importados de otros países. En el ser humano se puede presentar en tres formas: como ántrax cutáneo, gastrointestinal o pulmonar. El cutáneo se presenta cuando el bacilo o sus esporas caen en una herida abierta o en los ojos de su víctima; en esa forma es una enfermedad agresiva pero se puede tratar con antibióticos y raramente es mortal. El ántrax gastrointestinal se adquiere cuando se consumen alimentos contaminados con el bacilo o sus esporas; se caracteriza por una severa inflamación del intestino, náusea, vómito sanguinolento, diarreas fuertes y llega a ser una afección mortal hasta en un 60% de los casos. El ántrax pulmonar se adquiere inhalando esporas del bacilo que son lo suficientemente pequeñas como para penetrar muy adentro en los pulmones. Al principio, la enfermedad tiene síntomas parecidos a los de una gripe severa: tos, dolor muscular, de cabeza y de pecho; luego la enfermedad se torna más severa, hasta producir un estado de shock en el cual muere el 95% de los afectados.

La enfermedad sólo puede controlarse si se empieza un tratamiento drástico con antibióticos dentro de las primeras 48 horas de iniciarse los síntomas. Sin embargo, debido a que en sus primeras etapas la enfermedad es difícil de diagnosticar, generalmente los afectados pocas veces sobreviven..

El ántrax no es contagioso: las personas no se lo pasan unas a otras contrario a otras armas biológicas como la viruela que es contagiosa: se extiende con rapidez y crece, o por lo que provoca mortalidad a gran escala.

Debido a que las esporas del ántrax pueden permanecer inactivas durante décadas, posiblemente siglos, la incubación es corta y produce incapacidad severa, ha sido común experimentar con el ántrax como arma biológica.

El ántrax como arma de guerra en la primera Guerra Mundial, Alemania usó el ántrax contra el ganado caballar y vacuno que aportaban a las fuerzas aliadas. En la segunda guerra mundial los japoneses hicieron uso de armamento biológico contra los chinos y además experimentaron con éste en prisioneros de guerra estadounidenses.

En 1942, expertos británicos en armas biológicas realizaron experimentos con bombas de ántrax en parte de la isla de Gruinard frente a la costa noroeste de Escocia. Esporas viables persistieron durante más de 40 años hasta que la isla fue descontaminada en 1987, literalmente empapando elsuelo con cientos de miles de litros de formaldehído. Resultados de pruebas indicaron que, sin descontaminación, las esporas viables habrían persistido hasta al menos el 2050. En abril de 1979 la Unión Soviética sufrió un accidente debido a una explosión en un laboratorio en un complejo militar, que accidentalmente liberó unos cuantos miligramos de esporas de Bacillus anthracis. Pocos días después, 96 personas enfermaron de las cuales murieron sesenta y nueve. Curiosamente, el sub-director de investigación y producción del programa de armas biológicas de la ex Unión Soviética, el Dr. Kanatjan Alibekoc, desertó de su país en 1991. Actualmente vive en Estados Unidos bajo el nombre de Ken Alibek y se desempeña como asesor privado. El Dr. Alibek (Alibekoc) tiene a su a ver dirigir el equipo de investigación que desarrollo el ántrax más poderoso de la Unión Soviética para fines bélicos. El ántrax de Alibekov empezó a ser utilizable en 1989. El mismo es cuatro veces más eficaz que el habitual. A su llegada a los Estados Unidos, el mejor amigo de Alibek fue William C. Patrick III, uno de los principales expertos Norteamericanos en armas biológicas. Bill Patrick fue jefe de desarrollo de producto para laboratorios de armamento biológico del ejército en Fort Detrick, Maryland. Se han informado numerosos casos de ántrax asociados a personal de laboratorios,que realizan investigaciones con ántrax.

3. Tratados contra las armas químicas y bacteriológicas

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com