ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Antrax


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ ES EL ANTRAX?

El ántrax es una enfermedad contagiosa, sumamente drástica, que provoca la muerte de los animales en forma súbita, por lo que se le ha llamado la `enfermedad del rayo'. Existen otros síntomas para este problema: Carbunco, fiebre carbonos y algunos otros que dependen de la localidad (la incidencia por causas naturales de esta bacteria es de 1 en 100.000 personas)

El agente causal es una bacteria grama positiva esporulante denominada Bacillus anthracis, que a diferencia de los clostridios es aerobia. El Bacillus anthracis se encuentra como espora en el medio ambiente, ya que aunque es aerobio, la temperatura, humedad y condiciones ambientales son dañinos para el bacilo, por lo que esporula, manteniéndose de esta manera durante décadas.

La forma vegetativa (no la espora) es la responsable de la enfermedad, ya que esta forma es la que invade y produce las toxinas que afectan el tejido.

Esta es una zoonosis (enfermedad propia de los animales que puede ser transmitida por diferentes vías a los humanos) difundida de los animales domésticos (ganado bovino, ovinos, caprinos, búfalos, cerdos y otros) a los seres humanos por el contacto directo o a través de los productos de origen animal. El carbunco en animales es un problema común en varios países y su ocurrencia en los seres humanos es generalmente ocupacional. Los brotes explosivos de la forma gastrointestinal son raros, no debe olvidarse la amenaza de los ataques de guerra biológica. El carbunco tiene una grave repercusión sobre el comercio de los productos de origen animal. El control del carbunco se basa en su prevención en el ganado: los programas basados sólo en la prevención en los seres humanos son costosos y tienen probabilidad de ser ineficaces salvo para personas industrialmente expuestas. La vacuna existente solamente esta indicada para aquellos ocupacionalmente expuestos, y hay vacunas para el ganado, en particular para manadas con exposición en curso al suelo contaminado.

Los mecanismos de patogenicidad del Bacillus anthracis, están dados principalmente por tres factores de virulencia, la cápsula antifagocítica, y dos exotoxinas: la toxina causante de edema y la toxina letal. El antígeno protector es el dominio de unión a la célula blanco y es común para las dos proteínas efectoras, el factor causante de edema y el factor letal. El factor letal es una Zn2+- metaloproteasa que induce la liberación de TNF-alfa e interleuquina-8 en macrófagos.

SINTOMAS PRODUCIDOS POR EL ANTRAX

Los síntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente los síntomas se presentan dentro de los primeros 7 días.

Cutáneo: La mayoría (casi 95%) de las infecciones de ántrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesión o abrasión en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos). La infección de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 días se convierte en una bolsa llena de líquido y después en una úlcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de diámetro, con una característica área negra y necrótica (en el proceso de morir) en el centro. Las glándulas linfáticas en el área adyacente se pueden hinchar. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento médico contra el ántrax cutáneo provocarán la muerte. La muerte es poco común si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada.

Inhalación: Los síntomas al principio pueden confundirse con los de un catarro común. Después de varios días, los síntomas pueden empeorar y convertirse en problemas graves de respiración y shock. El ántrax de inhalación generalmente es fatal.

Intestinal: La forma intestinal del ántrax puede ser el resultado de haber consumido carne contaminada y los síntomas incluyen inflamación severa del tracto intestinal. Los primeros síntomas de nausea, pérdida de apetito, vómito, y fiebre son seguidos por dolor abdominal, vómito de sangre, y diarrea grave. En 25% a 60% de los casos de ántrax intestinal el resultado final es la muerte.

Hay diferentes tipos de criterios que se deben de tener muy en cuenta para confirmar o no la existencia de una infección por ántrax, y estas son:

• Se logra realizar un aislamiento de Bacillus anthracis de un individuo que se presume podría estar infectado por medio de pruebas de sangre, o si hubo contacto con otro infectado.

• Comprobación de la presencia de Bacillus anthracis en un espécimen clínico mediante el examen microscópico de líquido vesicular, sangre, líquido pleural, heces, etc.

• Serología positiva en la detección de toxinas, por medio de un ensayo cromatográfico, en la que se prueba la presencia de anticuerpos fluorescentes. Tal vez no se detecte Bacillus anthracis en los especímenes clínicos si el paciente ha sido tratado con agentes antimicrobianos.

Otro diagnostico con resultados previsibles es cuando se encuentran casos de animales con muerte súbita y con hemorragias por orificios naturales, en los cuales el contagio con ántrax es el diagnóstico clínico más posible. El diagnóstico de laboratorio se dificulta debido a que ésta es una enfermedad contagiosa y es además una zoonosis. Para realizar una identificación del agente responsable, se debe de llevar el animal a un lugar en que al hacer la autopsia no se esparzan las esporas de esta.

Es por tal motivo también que la mejor muestra que se puede tomar es sangre de la que sale por los orificios naturales con una jeringa y posteriormente hacer exámenes en un laboratorio utilizando todos los equipos necesarios para realizar dicha comprobación. Aquí se pueden hacer frotis directos, en los que se observan los bacilos Gram Positivos, algunos con esporas y con la cápsula, formando cadenas. Pueden realizarse además cultivos e identificación mediante pruebas bioquímicas.

Si los animales no presentan sangrado, deben tomarse muestras de sangre de cualquier vena, utilizando jeringas también.

Todo sobre el ANTRAX: Agentes, desarrollo y guerra

Con colaboración del catedrático Fernando Solis.(Ludoviko)

y corresponsales en Washington y Caracas.

Descubridor: ROBERT KOCK

(Clausthal 11.12.1843-Baden-Baden 27.5.1910)

Médico y bacteriólogo alemán quien en 1876 demostró por primera vez que un

microorganismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com