ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión de la literatura "a priori" de las bacterias del ántrax


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este trabajo se pretende llegar obtener por medio de una revisión bibliográfica un conocimiento “a priori” de la bacteria ántrax.

En dicha revisión bibliográfica conoceremos los aspectos más básicos en el ámbito científico sobre esta famosa bacteria, la cual en estos últimos meses ha obtenido un gran reconocimiento por parte de la mayoría de los gobiernos occidentales destacándose por ser un agente biológico mortal utilizado generalmente como un arma biológica, ya que su gran capacidad infecciosa es muy alta porque puede transmitirse a través del aire ( lo que significa que esta es aeróbica); aunque si esta infección es tratada a tiempo utilizando antibióticos, podrá verse una recuperaron parcial o total del individuo infectado.

Grandes focos de producción y reproducción de dicha bacteria suelen ser animales muertos y en descomposición, es por eso que se debe de tener una extrema precaución al manejar los restos mortales de algún animal o persona que haya muerto por culpa de la infección producida por el Bacillus Anthracis.

El ántrax maligno o carbunco es una de las enfermedades más antiguas que se conocen, fue epidémica y aún existe en muchas regiones del mundo. Fue la primera enfermedad de la que se aisló el agente causal en 1863 por C. J. Davaine, y para la que Robert Koch obtuvo un cultivo puro en 1876. Louis Pasteur desarrolló en 1881 una vacuna.

http://html.rincondelvago.com/antrax_3.html

Cadena Epidemiológica del ANTRAX

ANTRAX

I. Agente causal

El agente causal es una bacteria Gram positiva esporulante denominada Bacillus anthracis, que a diferencia de los clostridios es aerobia. El Bacillus anthracis se encuentra como espora en el medio ambiente, ya que aunque es aerobio, la temperatura, humedad y condiciones ambientales son dañinos para el bacilo, por lo que esporula, manteniéndose de esta manera durante décadas.

La forma vegetativa (no la espora) es la responsable de la enfermedad, ya que esta forma es la que invade y produce las toxinas que afectan el tejido.

Agente infeccioso

Bacillus anthracis, un bacilo no móvil, grampositivo, encapsulado, formador de esporas. (Biblioteca Virtual de Vigilancia en Salud, 2011)

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/vigilancia/rtv0401.pdf

su nombre científico es género: Bacillus

especie: Antracis

es una bacteria que tiene la propiedad de formar esporas. Esta adaptación la vuelve mui resitente.

Es un bacteri aproductora de toxinas una de ellas es responsable de edemas otra es un antígeno protectivo y la otra se denomina factor letal. (Salud Alternativa, 2012)

http://www.formarse.com.ar/investigacion/antrax.htm

Al microscopio se ve como un bacilo de bordes rectos, que forma cadenas. En presencia de oxígeno y en cultivos de más de 24 horas, forma una espora central oval que no deforma el cuerpo bacteriano.

En los extendidos directos de tejidos o sangre de animales muertos por la infección, puede observarse una cápsula, que es uno de los factores de virulencia. (Enfermedades Infecciosas en Medicina Veterinaria)

http://www.veterinaria.org/revistas/vetenfinf/vet_enf_inf_tripod/car/car.htm

El Bacillus anthracis es el agente etiológico del ántrax o carbunco. Es una bacteria Gram positiva,

en forma de bastón de 2 a 11 mm, con lados paralelos y extremos rectos o ligeramente cóncavos,

recubierta por una cápsula formada un polímero del ácido D-glutámico. Las células se asocian,

protegidas por una envoltura capsular de apariencia uniforme, formanndo diplobacilos, o en largascadenas cuando provienen de cultivos, y en parejas o cadenas de tres a cuatro cuando si se aíslana partir de organismos infectados. Forman esporas de aspecto elipsoidal de 1 a 1.5 mm, ubicadasen el centro sin producir deformaciones del cuerpo bacteria. (Antrax, plásmidos y patogenicidad)

http://vitae.ucv.ve/pdfs/VITAE_3043.pdf

Reservorio

El hábitat de la espora del B. Anthracis es la tierra; el medio telúrico es el reservorio y en la

mayoría de los casos la fuente de infección. La bacteria se encuentra en

todo tipo de suelos, con tal de que su pH sea superior a 6 como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com