ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis orgánico funcional cualitativo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El Análisis orgánico funcional cualitativo es un procedimiento que se realiza en el laboratorio para la determinación un poco más precisa de las reacciones que se presentan en ciertas sustancias, mostrando la presencia o ausencia de compuestos orgánicos o grupos funcionales.

En esta se tiene muy en cuenta aspectos físicos como el desprendimiento de vapor, la forma del reactivo, si es polvo amorfo, agujas cortas, líquidos viscosos entre otras; si sufre cambios en su color que detalla la presencia de grupos cromóforos ( nitro, nitroso, diazo, azo, quinonas) o por oxidación de los grupos funcionales, aunque también pueden ser incoloros por la ausencia de todos los mencionados anteriormente; otro de los indicadores en un análisis orgánico funcional cualitativo es el olor que desprenden estas sustancias cuando reaccionan, esto se va a dar por la presencia de sustancias que presentan olores característicos.

También se tienen en cuenta los aspectos químicos que están determinados por la pureza de los compuestos y las constantes físicas de los mismos, también por la clasificación según los grupos funcionales donde es necesario determinar la acidez o basicidad y su solubilidad, lo cual se debe realizar con indicadores de pH.

Todos estos aspectos nos ayudan a clasificar a las sustancias según su grupo funcional.

PROCEDIMIENTO

1)

a) Se agregaron 10 gotas de acetona en un tubo de ensayo, a este se le adiciono 5 gotas de ácido butílico y 2 gotas de ácido crómico y se tomo con un cronometro el tiempo de reacción.

b) Se agrego 5gotas de cerbutanol a un tubo de ensayo y a su vez a este se le agregaron 10 gotas de acetona y 2 gotas de ácido crómico.

c) Se adicionaron 5 gotas de Terbutanol a un tubo de ensayo donde se agregaron 2 gotas de ácido crómico.

2)

a) Se pusieron 5 gotas de formol en un tubo de ensayo, a esto se le adiciono 3 gotas de reactivo de tollex.

b) Se adicionaron 5 gotas de benzaldehído en un tubo de ensayo, a esto se le adicionaron 3 gotas de reactivo de tollex y este se puso a calentar a 60°C.

c) En un tubo de ensayo se le agregaron 5 gotas de acetona, lo cual se mezco con 6 gotas de reactivo de felding

d) Se adicionaron 5 gotas de aldehído a un tubo de ensayo, el cual se mezclo con 6 gotas de reactivo de felding.

3) En un tubo de ensayo se agregaron 5 gotas de ácido acético y se mezclaron con 3 gotas de solución de carbonato de sodio

a) Se tomaron 3 tubos de ensayos (1, 2, 3); en el #1 se agregaron 5 gotas de alcohol etílico, en el #2 5 gotas de alcohol isopropilico y en el #3 5 gotas de alcohol amílico. A cada uno se le agregaron 3 gotas de ácido acético y 3 gotas de ácido sulfúrico concentrado, este se llevo a calentamiento indirecto o baño de maría hasta ebullición, cuando se extraen del agua caliente los tubos de ensayo se les adiciona de inmediato 2 ml de agua fría.

b) En un tubo de ensayo se agregaron 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com