ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Desarrollo- República Del Perú


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

República del Perú

Es un país situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico, después de las 200 millas que el país reclama como su dominio marítimo. Su territorio se compone de paisajes diversos: los valles, altiplanos y altas cumbres de la cordillera de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y a la Amazonia hacia el este. El Perú es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales.

El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina. Hacia el 3200 a. C. surgió Caral-Supe, aunque no fue hasta la Chavín que se sucedieron las clásicas civilizaciones andinas como la Moche, Nazca o Huari. Hacia el siglo XV, el Imperio incaico, se extendió por gran parte del Occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un virreinato que formó parte del Imperio español. Los españoles fundaron ciudades e importaron esclavos africanos, con lo cual se configuró la cultura criolla con elementos moriscos, negros e indígenas.

Indicadores de desarrollo

Educación

En el Perú, el sistema educativo tiene tres niveles básicos: la educación inicial, que opcionalmente puede empezarse a los dos años, pero generalmente, a los tres; la educación primaria que dura seis años, con un maestro para cada salón generalmente, y la educación secundaria de cinco años, donde se da la polidocencia.

La educación superior se puede realizar en universidades, institutos superiores, tecnológicos, pedagógicos, etc. Para ingresar a las universidades es indispensable dar un examen de admisión, aunque la dificultad de éste depende de la exigencia de la universidad.

Las cifras arrojadas en el último censo señalan que la mayor reducción del analfabetismo se logró entre la población femenina, que en 2003 registraba 18.3 por ciento de analfabetismo y ahora sólo 10.6, lo que representa una disminución de 7.7 por ciento.

En tanto, entre la población masculina el índice se redujo de 7.1 por ciento a 3.6 por ciento, lo que indica un descenso de 3.5 por ciento.

La reducción de la población iletrada en las zonas rurales también es mayor, habiéndose logrado descender de 29.8 por ciento (censo de 1993) a 19.7 por ciento(censo de 2007), lo que constituye una disminución de 10.1 por ciento.

En las zonas urbanas, el índice de analfabetismo es ahora de 3.7 por ciento, lo que representa un descenso de 3.0 por ciento en relación con la cifra de 6.7 por ciento que se registró en el censo de 1993.

Salud

El Perú atraviesa por problemas de infraestructura y atención médicas. Esa situación se origina en la problemática económica, social, política y cultural. Los recursos financieros y económicos han disminuido a lo largo de los últimos años y el centralismo afecta seriamente el acceso a la salud en las zonas más alejadas. La esperanza de vida, la mortalidad infantil, la nutrición y la cobertura médica son algunos de los indicadores importantes en ese aspecto. Así, por ejemplo, la natalidad proyectada para el quinquenio 2000-2005 es igual a 22,6 nacimientos por cada mil habitantes. La tasa bruta de mortalidad para los años 2000- 2005 se estimó en 6,2 muertes por cada mil habitantes.

Los indicadores de salud en el Perú varían sustantivamente dependiendo de la ubicación geográfica, la situación económica, los niveles de urbanización o la pertenencia a grupos étnico-culturales.

En la sierra y la selva, nacer con salud y en buenas condiciones es un derecho aún por alcanzar. A pesar de ello, en el gráfico 2.2 se observa una caída ostensible de la tasa nacional de mortalidad infantil, que de 96 se redujo a 21 por cada 1000 nacidos vivos, y luego a 20 el año 2008.

Uno de los problemas del acceso a la salud es el alcance de los seguros de salud, el cual es relativamente limitado, incluso para personas con empleo. Según la información del cuadro 2.11, solo el 20,8% de la PEA tendría acceso al seguro de EsSalud, mientras que el 65% carece de seguro.

Democracia

La democracia es un término que entraña en Perú mucho más que mera preocupación por no haber sido una constante su significado a lo largo de su historia. La cual evidencia, en efecto, la alternancia de períodos de ruptura del orden democrático con formas autoritarias y dictatoriales de gobierno, que distaban del “gobierno del pueblo” al que alude conceptualmente el vocablo.

Perú ocupa el último lugar de la región en los siguientes ámbitos:

Evaluación al Congreso (16%); confianza en el Congreso (12%); confianza en los partidos (11%); probación al gobierno (14%); confianza en la conducción del país (25%); satisfacción con la democracia (16%). Además de estos resultados, resulta significativo subrayar los resultados obtenidos de formular a los entrevistados la pregunta de “si la democracia en el país funciona mejor que en el resto de América Latina”, Perú vuelve a ocupar el último lugar con 7%, empatando con Honduras. Teniendo en cuenta los sucesos acaecidos en el país centroamericano durante el año 2009, y a pesar de las diferencias entre este y Perú,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com