ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CHAMPÚ


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

El CHAMPÚ

Reseña Histórica:

La palabra champú proviene de la palabra hindú que quiere decir "Masaje" o "Amasar".

El champú es un producto relativamente joven, cuyo uso debemos a un peluquero alemán que vivió a finales del siglo XIX. Su idea original no fue la de amasar una fortuna, por cierto, sino la de sustituir a la ceniza de las chimeneas con que hasta entonces la gente solía limpiar su cabellera.

Después de varios experimentos, aquel hombre elaboró una mezcla de polvos de jabón solubles en agua que cumplía adecuadamente su labor. Sin embargo, esa sustancia era distinta a la que conocemos en la actualidad, pues no formaba espuma.

Tal como lo conocemos, el champú surgió en Estados Unidos a finales del decenio 1920-1930, cuando se le integraron ciertos ingredientes usados hasta entonces con fines industriales, denominados espumógenos. De ahí cruzó de nueva cuenta el océano, durante la segunda guerra mundial, cuando las tropas estadounidenses que viajaban a Europa llevaron miles de muestras que regalaban a la gente junto con chocolates y alimentos enlatados.

La primera venta exitosa de champú fue desarrollada por Johm Breck en el año de 1930. El fue el primer fabricante que presentó al público una línea de champú para cabello seco y aceitoso.

Así, tanto las innovaciones en uno como en otro lado del Atlántico con el tiempo han unificado criterios, de modo que la fórmula del champú contemporáneo consta de dos clases de sustancias: una base limpiadora (sustancias acondicionadoras y fragancias) y extractos activos de origen natural (principalmente obtenidos de plantas).

¿Para qué sirve?

Poca gente sabe que el champú nació por la necesidad de aliviar problemas de salud, pues las sustancias antes empleadas para limpiar el cabello irritaban la piel o producían alergias.

Los champúes se encuentran, sin duda entre los artículos más demandados en el mercado de productos de higiene y cuidado personal. Junto con los jabones de tocador están prácticamente en todos los hogares y la mayoría de ellos son empleados por varios integrantes de la familia.

Bien sabemos entonces la invención de dicho producto se debió a la casualidad y la necesidad de contar con productos de higiene personal menos agresivos que los empleados con anterioridad (menos de 100 años).

Finalmente, el resultado de esta combinación "Agua, químicos y plantas", será lo que convenza al usuario, quien verá reflejado los efectos de limpieza, brillo, fortaleza etc., en la cabellera, además de un agradable aroma.

Estructura del Champú:

Según los dermatólogos, la función principal del champú es remover las células muertas del cabello, así como también los residuos que dejan el polvo, el aire, la contaminación y cosméticos como geles o fijadores. Para lograrlo, los laboratorios encargados del desarrollo de estos productos mezclan algunas sustancias básicas con ingredientes activos, para producir fórmulas únicas, indicadas para cada tipo de cabello.

Los tensoactivos: Son los encargados de limpiar el cabello. Los más utilizados por los laboratorios son el Lauril sulfato de sodio, Lauril iter sulfato de sodio y el Lauril iter sulfosuccinato de sodio. Este último es el más suave, y por eso es utilizado en el champús para niños.

- El engrasante: Mantiene la humectación natural del cabello, tras la limpieza de los tensoactivos, para evitar la resequedad. Uno de los más usados es el dietanolamina de ácido graso de coco; pero existen otros comunes como la lanolina o la lecitina. Todas estas grasas son extraídas de animales y vegetales.

- El espesante: Ayuda a que el champú tenga su consistencia espesa y sea más fácil de aplicar. El clorato de sodio es uno de los más usados por los laboratorios, pero en proporciones muy bajas, aunque algunos lo han sustituido por espesantes protectores como el PEG-120 dioleato de metilglucosamida, extraído del maíz.

- El ácido: Es el elemento encargado de equilibrar el champú, pues el cabello tiene un pH levemente ácido (entre 5,5 y 6), pero los tensoactivos son alcalinos (por encima de 7). Este ácido proviene generalmente de plantas o frutas, que permiten nutrir el cabello a la vez que balancean la fórmula del champú.

- Esencias y aceites esenciales: Son extractos de flores o plantas, que sirven para perfumar el champú y agregarle elementos nutritivos naturales. Hay muchos conocidos, como la menta, la lavanda o la manzanilla.

Los ingredientes activos, en cambio, varían según la marca de cada champú. Los más comunes son las vitaminas: algunas como la A y la E nutren el cabello.

LO MEJOR DE LAS PLANTAS:

Cada organismo vegetal está formado de manera tal, que produce una impresión de estupor por la perfección y el orden de sus estructuras y así mismo por sus funciones. Aquel que ha establecido las leyes matemáticas de la gravitación universal y de la atracción de las cargas eléctricas, también ha programado la vida de las plantas con una gran precisión.

Cada una de ellas sigue un ciclo de nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte, constante y regular, bien adaptados a las condiciones climáticas e hidrológicas en las cuales vive.

Ya en el interior de una célula inicial que da vida a la planta, esta escrito, todo aquello que ella será. Pensamos entonces que todas las plantas reaccionan a los estímulos térmicos mecánicos, gravitantes de la luz y la oscuridad y aún a los sonidos.

"Esta es la razón por la cual se considera aun vegetal como un organismo viviente en el verdadero sentido de la palabra y de él podemos esperar más que de una inerte sustancia química"

LA PLANTA

Una Planta está formada generalmente por una parte aérea (tronco, copa y hojas) y una subterránea (raíces).

La Raíz: Sirve para fijar o afirmar la planta en el suelo, absorbe las sustancias disueltas en el terreno, además de ser un órgano muy importante y vital para la planta. Las raíces según la forma y su desarrollo se dividen en tres tipos o grupos: Profundas (alargadas) fibrosas y tuberosas, también están las acuáticas y las aéreas.

El Tronco o Tallo: Es la parte que sustenta al árbol o planta, existen troncos de diversos tipos, aéreos, subterráneos, que pueden ser tubérculos, bulbos o rizomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com