ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El champú


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

El champú o shampoo es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello.

Cuando mezclamos champú con agua o con vinagre, se convierte en un tensoactivo, el cual mientras limpia el cabello y cuero cabelludo, puede quitar el sebo que lubrica la base del cabello.

Después de usar el champú puede usarse un acondicionador, para dejar el cabello más fácil de peinar y más suave

La palabra champú deriva del inglés shampoo, palabra que data de 1762, y significaba originalmente "masajear". Esta palabra es un préstamo del Anglo-Indio shampoo, y esta a su vez del Hindichampo, imperativo de champna, "presionar, amasar los músculos, masajear".

En los primeros tiempos del shampoo, los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo. Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de champú, y su origen aún se le atribuye a él. Hebert vendió su primer champú, con el nombre de "Shaempoo" en las calles de Londres

Originalmente, el jabón y el champú eran productos muy similares; ambos contenían surfactantes, un tipo de detergente. El champú moderno, tal como se lo conoce en la actualidad, fue introducido por primera vez en la década de 1930 con "Drene", el primer champú sintético (no jabonoso).1

Desde el pasado hasta la actualidad, los hindúes han usado diferentes fórmulas de champús, usando hierbas como neem, shikakai o nuezjabón, henna, bael, brahmi, fenogreco, aloe, suero de mantequilla, amla y almendra en combinación con algunos componentes aromáticos como madera de sándalo, jasmín, turmeric, rosa y almizcle.

El champú limpia separando el sebo del cabello. El sebo es un aceite secretado por los folículos pilosos que es fácilmente absorbido por las mechas de cabello, y forma una película protectora. El sebo protege de daños externos la estructura proteínica del cabello, pero tiene un coste asociado: el sebo tiende a atrapar la suciedad, las escamas del cuero cabelludo (caspa) y los productos que se suelen añadir al cabello (perfumes, gomina, geles, etc). Los surfactantes del champú separan el sebo de los cabellos, arrastrando la suciedad con él.

Aunque tanto el jabón como el champú contienen surfactantes, el jabón se mezcla con la grasa con demasiada afinidad, de manera que si se usa para lavar el cabello elimina demasiado sebo. El champú usa surfactantes más equilibrados para no eliminar demasiado sebo.

Las formulaciones de shampoo buscan maximizar las siguientes cualidades:

• Fácil enjuague

• Buen acabado después del lavado del cabello

• Irritación mínima de piel/ojos

• No dañar el cabello

• Baja toxicidad

• Buena biodegradabilidad

• pH ligeramente ácido, ya que un ambiente básico debilita el cabello rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina del cabello.

Este efecto se consigue añadiendo pequeñas escamas de diversos materiales, por ejemplo, diestearato de glicol (una cera).

El shampoo

El shampoo (palabra derivada del Anglo-Indio champo, que significa masajear) nació por la necesidad de aliviar la irritación y alergias que producían las sustancias utilizadas para limpiar el cabello hace casi 90 años. Su origen se le atribuye a un peluquero alemán de fines del siglo XIX que quiso sustituir la ceniza de las chimeneas que la gente utilizaba hasta entonces para limpiar su cabellera. Luego de varios experimentos, este hombre inventó una mezcla de polvos de jabón solubles en agua que lograban el efecto deseado. Esa sustancia era diferente a la que se utiliza en la actualidad, no formaba espuma porque se desconocían los elementos que provocaban la acción limpiadora que crea las burbujas. El producto, tal como lo conocemos hoy, nació en los Estados Unidos a fines de 1920, cuando se le agregaron ingredientes espumógenos. Actualmente, el shampoo consta de dos clases de sustancias: una base limpiadora (sustancias acondicionadoras y fragancias) y extractos activos de origen natural (principalmente obtenidos de plantas). La primera es una mezcla de productos sintéticos con poder limpiador que se combinan con agua, acondicionadores, suavizantes, colorantes y perfume; mientras que los extractos incluyen entre otros ingredientes plantas, flores, esencias naturales y sustancias químicas que demostraron su efectividad en pro de la salud capilar.

Los componentes

Muchos de los compuestos del shampoo pueden combatir problemas capilares específicos, como por ejemplo: la corteza de limón controla la secreción sebácea, el abedul alimenta cabelleras desvitalizadas y desnutridas, la manzanilla proporciona un efecto calmante al cuero cabelludo sensible, la leche de almendras suaviza y el ginseng aporta brillo. Pero, además de los componentes extraídos de la naturaleza, la industria cosmética agregó a los productos sustancias creadas en laboratorio. Entre ellas, se encuentran la queratina, una proteína que fortalece al cabello, la biotina, que controla la grasa, el colágeno, que aporta elasticidad, y provitaminas y vitaminas que fortalecen, hidratan y dan brillo al cabello. Variedades de shampoo. En cuanto a las variedades, existen tantas como tipos de cabello. Normal, graso, seco, fino y delicado, rizado, teñido o con permanente, anticaspa, quebradizo, antipiojos, antiseborrea, infantil, 2 en 1,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com