ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

1. OBSERVACIÓN

Como primer paso de la aplicación del Método Científico, la observación nos permite evidenciar la presencia de un problema, en el caso del Calentamiento Global, a partir de una investigación básica en documentos y la experiencia diaria, se puede observar algunas características que nos muestran la presencia de este grave problema:

* Las regiones del planeta se están calentando mucho más rápido.

* Alaska es ahora 6 grados centígrados más cálida que hace 35 años.

* La temperatura promedio del verano antártico ha aumentado 2.5 grados centígrados desde 1940.

* Groenlandia, el segundo glacial más grande del mundo, adelgaza su capa de hielo aproximadamente un metro por año.

* El coral esta mostrando señales del efecto que produce el calentamiento, bajo la forma de decoloración progresiva.

* Incremento en la humedad atmosférica un 10% durante los últimos 20 años.

* Las tormentas han duplicado su frecuencia y se alterna con sequías en todas partes del mundo.

* El un aumento gradual de la temperatura ambiental produce una mayor fusión en los casquetes glaciares y aumento del nivel del mar.

* Aridez en la tierra afectando a las actividades agropecuarias.

* Disminución de las aves marinas y de las reservas de pesca.

* Desde que empezaron a medirse los niveles de dióxido de carbono sistemáticamente a nivel mundial en 1958, su concentración en la atmósfera ha aumentado un 17 por ciento.

* De acuerdo a estudios, el cambio producido en el último siglo, ya alcanza la magnitud del cambio ocurrido en los 10.000 años que precedieron la era industrial.

2. HIPOTESIS

El planteamiento de la hipótesis, es decir un supuesto, o una respuesta a las preguntas que nos podemos plantear luego de observar las evidencias del problema, es el segundo paso de aplicación del Método Científico.

El Calentamiento Global, ha sido un problema ampliamente estudiado por los científicos, estableciendo más de una respuesta a las causas de este fenómeno además de plantear varias alternativas para mitigar sus efectos, de manera que cada una de estas respuestas pueden constituirse en hipótesis a ser comprobadas, en su momento el químico sueco, gnador del Premio Nobel de1903, Svante Arrhenius, se planteó la siguiente hipótesis:

“los incrementos o los descensos en concentraciones de gases de efecto invernadero pueden dar lugar a una temperatura global mayor o menor”.

3. EXPERIMENTACIÓN

Como tercer paso de la aplicación del Método Científico, es necesario comprobar la hipótesis planteada, en el caso del problema que se está analizando, han existido múltiples estudios, se han realizado comprobaciones, se han revisado los registros de temperatura en forma cronológica, son todas estas acciones de experimentación que han permito comprobar las propuestas de explicación del Calentamiento Global como problema que afecta la vida del ser humano.

Se pueden considerar algunas evidencias de esta experimentación como:

* Los registros de temperatura instrumental, se han determinado un constante cambio de temperatura.

* Se ha comprobado a través de los registros los descensos observados en la nieve y la extensión del hielo como manifestación del calentamiento.

* El aumento de las emisiones de gases ha sido comprobado y analizado en los laboratorios, en estaciones climáticas a nivel mundial.

* Los científicos han realizado, estimaciones basadas en modelos de la subida del nivel del mar.

4. CONCLUSIONES

Luego del análisis de los resultados obtenidos en la experimentación, el investigador debe proceder a establecer conclusiones, siendo este el cuarto paso de la aplicación del Método Científico.

En relación al Calentamiento Global se pueden determinar muchas conclusiones que pueden ser aportes teóricos y otras pueden ser aplicación.

* Los efectos del calentamiento global incluyen no solo el medio ambiente, sino además repercusiones económicas y biológicas, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com