ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION:

En este trabajo explicaremos el concepto del calentamiento global, las principales características de este, causas, soluciones pero no solo eso, también traspolaremos con este concepto a modo de plantear y concretar compromisos que como personas estamos dispuestos a asumir.

Es uno de los temas de los que más se habla en la actualidad por los medios de comunicación, los grupos ambientalistas y el público en general; aunque con frecuencia son empleados indistintamente, con poca precisión o con poca claridad. Es por ello que es conveniente aclarar y profundizar en el tema e ir dando diferentes tipos de vista y con un enfoque en cuáles son las consecuencias que este problema podría traer en un par, en diez o en miles de años, y para poder comenzar a desarrollar nuestros puntos de vista, lo primero es definir este, así como mencionar lo más relevante del tema.

Muchas veces escuchamos como la gente menciona sobre este tema, como se dijo al principio en la actualidad es uno de los más comunes, sin embargo para poder crear conciencia e informar como puede repercutir en el futuro es necesario que primero aclaremos y sepamos todo o por lo menos lo más relevante del tema.

Otro objetivo es analizar como es visto este tema desde distintos puntos de vista, desde sociales, hasta religiosos y como es que cada uno tiene sus argumentos muchos de estos coincidirán y otros serán opuestos, pero así también podemos guiarnos en optar una ideología propia sobre nuestra opinión y así poder defenderla ante los demás

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global se refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrado en las últimas décadas. Aunque el término no lo indica, este calentamiento suele asociarse a las actividades realizadas por el hombre. La producción excesiva de dióxido de carbono aumenta la existencia de los gases con efecto invernadero, que son aquellos que captan fotones procedentes de la tierra al ser calentada por el sol, pero que no generan ninguna reacción química sino que rotan aumentando la temperatura del aire.

La medición rutinaria de la temperatura atmosférica en estaciones meteorológicas ha permitido el monitoreo de esta variable en diversas regiones del planeta desde finales del siglo XIX. Gracias a estos datos, es muy claro que la temperatura media del planeta ha experimentado un incremento significativo de casi 0.5°C, si tomamos como nivel base la temperatura media registrada entre los años 1961 a 1990 y de casi 1°C si la comparamos con la segunda mitad del siglo XIX (1850-1900). En estos datos es evidente que los años más calurosos están concentrados durante las últimas décadas: de 1980 a la fecha. El calentamiento global ha ido de la mano con una tendencia hacia un incremento en el CO2atmosférico, lo que indica que la causa de esta tendencia hacia el calentamiento es una intensificación del efecto invernadero. De allí que frecuentemente se usen indistintamente ambos términos, pero mientras uno describe el fenómeno del incremento de temperatura reciente, el otro se refiere al mecanismo que lo causa.

Causas principales

La razón de este incremento en el CO2 atmosférico puede estar ligada con procesos naturales, como veremos en la siguiente sección, sin embargo, también hay una componente humana significativa, dado que la tala de bosques y la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo han ocasionado un aumento en la cantidad de CO2 atmosférico, incrementando el efecto invernadero y contribuyendo al calentamiento global. Es difícil cuantificar qué proporción del calentamiento global es atribuible a causas naturales y humanas, pero los resultados de modelados climáticos, tomando en cuenta todas las posibles causas, indican que sólo tomando en consideración la contribución por actividades humanas es posible explicar la tendencia tan marcada al calentamiento que se observa sobre todo durante las últimas décadas (desde 1980 a la fecha).

Para darnos una idea de lo importante de la contribución humana, podemos hacer un balance de las entradas y salidas de CO2 a la atmósfera por causas naturales y contrastarlos con las causas humanas.

1. La disolución en el océano.- el agua, sobretodo el agua fría (cerca de los polos), puede disolver grandes cantidades de CO2 que cuando el agua se calienta por la circulación oceánica (cuando llega cerca del Ecuador) son devueltas de nuevo a la atmósfera, estando casi en un balance perfecto. Sin embargo, parte del CO2 que se disuelve en el océano queda “atrapado” en los sedimentos y rocas del fondo del mar, donde se deposita como carbonatos. Eventualmente (después de miles o millones de años), estas rocas carbonatadas son fundidas cuando ingresan a capas más profundas de la Tierra a traves de procesos geológicos como la subducción, y al fundirse liberan CO2 que es “expulsado” por las ventilas volcánicas. Todo este ciclo esta en un balance muy delicado, controlado por la temperatura del agua del océano y por la intensidad de la actividad geológica. Lo preocupante aquí es que al incrementarse la temperatura global, que también afecta al agua del mar, la capacidad del océano de disolver CO2 disminuye y eventualmente el océano pueda pasar de ser una trampa de CO2 a ser una fuente de CO2.

2. La actividad biológica.- la fotosíntesis es un proceso que fija el CO2 en el tejido vivo (primero de plantas y luego de animales). La cantidad de CO2 fijada en tejido vivo (o biomasa) es normalmente devuelta a la atmósfera por medio de la respiración de los organismos, sin embargo con frecuencia la fotosíntesis excede por poco a la respiración, con lo cual los seres vivos funcionan como un deposito de carbono que secuestra CO2 de la atmósfera y lo guarda en la biomasa, la que se concentra principalmente en los bosques y selvas. La biomasa al morir puede ser almacenada en los suelos o sedimentos, y eventualmente sepultada, de manera que la biomasa antigua puede transformarse en carbón o petróleo. Lo preocupante aquí es que al talar los bosques grandes cantidades de biomasa son quemadas y con ello el CO2 que estaba en los árboles es rápidamente regresado a la atmósfera, con lo que la biosfera puede pasar, de ser un depósito, a ser una fuente de CO2 si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com