ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

CALENTAMIENTO GLOBAL.

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas.

La mayoría de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas. Esto es conocido como la teoría antropogénica, y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. En el último reporte con proyecciones de modelos climáticos presentados por IPCC, indican que es probable que temperatura global de la superficie, aumente entre 1,1 a 6,4 °C (2,0 a 11,5 °F) durante el siglo XXI.

CAUSAS.

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

EFECTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.

Las actividades humanas han variado la composición global de la atmósfera terrestre debida fundamentalmente al uso excesivo del combustible fósiles que incrementan la concertación del dióxido de carbono (CO2) y trae como consecuencia el incremento del Efecto Invernadero sobre el planeta. Además la emisión de dióxido de azufre (SO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos origina la lluvia ácida, cuyos efectos son dañinos para el medio ambiente.

Debido a la combustión de los combustibles fósiles, la destrucción de los bosques y otras prácticas similares, la cantidad de CO2 atmosférico ha ido aumentando desde la Revolución Industrial, la concentración atmosférica ha aumentado de unas 260 a 300 partes por millón (ppm) estimadas en el periodo preindustrial, a más de 350 ppm en la actualidad. Este incremento representa sólo la mitad del dióxido de carbono que, se estima, se ha vertido a la atmósfera, el otro 50% probablemente haya sido absorbido y almacenado por los océanos, aunque la vegetación del planeta puede absorber cantidades considerables de carbono, es también una fuente adicional de CO2.

Hay similar preocupación por el brusco aumento del contenido de metano (CH4) en la atmósfera, su concentración ha aumentado un 11% desde 1978, más o menos el 80% del gas es producido por descomposición en arrozales, pantanos, intestinos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com