ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calor Y Sus Efectos En Los Materiales


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 2

El Calor y sus Efectos en los Materiales

Las cosas y objetos constantemente están realizando cambios en su apariencia, algunas veces puede ser la fuerza la que los modifica, otras puede ser el frio o el calor.

El calor es un fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo. El calor de un cuerpo es la suma de la energía cinética de todas sus moléculas, es una energía que fluye de los cuerpos que se encuentran a mayor temperatura a los de menor temperatura. Para que fluya se requiere una diferencia de temperatura. El cuerpo que recibe calor aumenta su temperatura, el que cede calor disminuye su temperatura por lo que estos dos conceptos siempre estarán relacionados.

La transferencia de calor, es un proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.

El calor no lo podemos ver, sólo podemos notar sus efectos. Notamos que el calor provoca cambios de temperatura y hace variar el tamaño de los objetos y cuando estos se enfrían regularmente se contraen reduciendo nuevamente su tamaño es decir cambian su estado físico. El calor provoca que los sólidos pasen a líquidos y estos en gases pues mientras mas calor se aplique las partículas del objeto de dilataran mas buscando espacio para moverse Otro ejemplo es que las propiedades de los alimentos se modifican al cocinarlos, esto sucede porque se les aplica calor y esto los hace cambiar.

En general se puede decir que el calor puede provocar en los materiales los siguientes efectos:

―El calor dilata los cuerpos, es decir cuando un cuerpo se somete al calor, este aumenta de volumen.

–El calor modifica los estados de la materia, convirtiendo los sólidos en líquidos y éstos en gases, por ejemplo cuando un pedazo de hielo se derrite o cuando estamos hirviendo agua esta se empieza a convertir en vapor

–El calor hace que se deformen algunas cosas como por ejemplo cuando se funde el metal para hacer nuevos productos pero en pocas palabras aquí se esta produciendo un cambio físico de la materia.

Este tema puede trabajarse realizando dentro del salón de clases algunas pruebas utilizando el calor y algunos objetos o materiales, así como la realización de un cuadro comparativo donde se pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com