ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE LOS MATERIALES SOBRE EL ENTORNO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 3

Los materiales de construcción son obtenidos a través de procesos más o menos complejos. Dichos procesos requieren aportar cantidades de energía y producen residuos sólidos, líquidos o gaseosos que pueden provocar alteraciones ambientales, además de la producción de CO2, de NOx o SOx, o simplemente de polvo que perjudica a la atmósfera y la vida acuática, que a la vez puede verse dañada por las aguas utilizadas en un proceso industrial si no son convenientemente purificadas

La madera es uno de los materiales de construcción más sostenibles, de acuerdo a sus características de obtención, renovación y posibilidad de reutilización o reciclaje.

Otra de las características de sustentabilidad o sostenibilidad de la madera, es que, finalizada su vida útil, puede convertirse en biomasa, o ser usada para construir aglomerado (compuesto de maderas recicladas).

ASPECTOS NEGATIVOS de la CONSTRUCCIÓN EN MADERA desde la SOSTENIBILIDAD.

-La madera situada a la intemperie necesita ser protegida con un producto biocida.

-La madera es combustible, la velocidad de combustión es 0.7 mm/min

-Muchos productos derivados de la madera precisan ser aglutinados o encolados con resinas. Las resinas, si son artificiales, provocan un mayor impacto ambiental: mayor consumo de energía en su fabricación, mayor desprendimiento de CO2 y dificultades en el reciclado.

-El transporte de maderas y productos especiales desde grandes distancias incrementa el impacto ambiental notamblemente.

Los metales usualmente utilizados en construcción son el acero y el aluminio y en menor proporción el cobre y el zinc. La corteza terrestre es rica en minerales que contienen hierro y aluminio pero pobre en compuestos de cobre o zinc.

En general los procesos de obtención de materiales metálicos consumen grandes cantidades de energía y al mismo tiempo provocan residuos sólidos, líquidos o gaseosos, principalmente CO2.

Pero a diferencia de otros tipos de materiales los metálicos se reciclan con facilidad y además ilimitadamente. Gran parte de la producción mundial de acero, aluminio y cobre proviene de materiales reciclados y esto a la larga favorece la sostenibilidad.

Los metales suelen ser tratados con varios procedimientos para mejorar la durabilidad a la intemperie así como su aspecto.

ASPECTOS NEGATIVOS de la CONSTRUCCIÓN CON METALES desde la SOSTENIBILIDAD.

-La fabricación de metales de primera fusión, es decir que no provienen de un metal reciclado, requiere mucha energía y produce residuos que deben ser tratados para evitar que perjudiquen al medio ambiente. Esto no ocurre cuando los metales son obtenidos a partir de chatarra.

-Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com