ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MATERIALES Y EL CALOR


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Área: Ciencias Naturales

Año:3°A , 3° B

Docente: Ramírez Marilina, Claudia Rojas

Secuencia N°4: “LOS MATERIALES Y EL CALOR”

Contenidos:

LOS MATERIALES

  • Los materiales y el calor.
  • Cambios en los materiales por efecto de la variación de la temperatura.
  • Cambios de estado: de sólido a líquido y de líquido a sólido.
  • Normas de seguridad en el trabajo con material de vidrio y fuentes de calor.
       

Fundamentación:

Los niños desde temprana edad, en su vida cotidiana, experimentan situaciones en las que los materiales cambian de sólido a líquido o de líquido a sólido: la preparación de cubitos de hielo utilizando una cubetera colocada en la heladera, un helado de agua que se derrite y chorrea en la mano, un chocolate que expuesto al sol directo o en el bolsillo de la campera se ablanda, entre otros ejemplos. Sin embargo, es muy probable que no hayan reparado en la regularidad de este fenómeno sobre diferentes materiales así como la relación entre estos cambios y la variación en la temperatura. Sobre estas cuestiones tendrán oportunidad de reflexionar los alumnos a través de los contenidos propuestos en esta secuencia.

Situaciones de enseñanza:

La docente pondrá a disposición de los alumnos/as materiales y organizará situaciones en las cuales tengan que:

  • Dar a conocer e intercambiar sus ideas acerca de los cambios de estado que se estudiarán.
  • Formular anticipaciones y realizar exploraciones acerca de las condiciones necesarias para el cambio de estado de materiales sólidos y líquidos.
  • Registrar y organizar la información sobre las características de los materiales antes y después someterlos a cambios de temperatura.
  • Analizar la información registrada y elaborar generalizaciones sencillas sobre el fenómeno en estudio.

Indicadores de avance:

  • Describir aquellos aspectos de los materiales que los caracterizan como sólidos o como líquidos según corresponda.
  • Anticipar los procedimientos necesarios para provocar el cambio de estado líquido a sólido y viceversa.
  • Registrar los resultados de las exploraciones bajo diferentes formatos, interpretar los datos obtenidos y relacionar los cambios en los estados de agregación de los materiales explorados con la variación en la temperatura.
  • Participar en situaciones de exploración grupales, organizar los datos obtenidos en cuadros de doble entrada y comunicar los resultados obtenidos.
  • Elaborar, con la colaboración del docente, generalizaciones sencillas a partir del análisis de la información registrada y de la aportada a través de las experiencias y de la lectura de textos.

Duración aproximada:

Un mes.

Secuencia de actividades:
Clase 1:

El propósito de esta clase es ver las ideas previas que tiene los alumnos sobre los diferentes materiales en sus estados sólidos y líquidos.

Actividad:

Comenzaremos indagando en las ideas previas: ¿Qué sucede con el agua cuando la dejo mucho tiempo en el freezer? ¿Por qué? ¿Y con el jugo de frutas? ¿Tardan el mismo tiempo en congelarse? ¿Qué les parece? ¿Qué sucede si guardo un helado en la mochila durante toda la tarde? ¿Por qué?. Escribimos en un afiche las ideas previas, para después de hacer el experimento, corroborarlas o no.

Se comenzará con la primer experiencia: Elaboración de helados de agua.

Intercambiarán ideas acerca de los materiales necesarios y los pasos a seguir para la elaboración de los helados.

Durante la elaboración se podrán observar y registrar características propias de los líquidos; que adquieren la forma del recipiente que los contiene, que mojan, la posibilidad de trasvasarlos a los recipientes, se derrama. Observar el color y olor. Estas características serán registradas con el propósito de compararlas luego de producido el cambio de estado para reconocer cambios y permanencias.

Pondremos por escrito la receta para tenerla como referencia para la siguiente etapa.

Colocaremos los helados en el freezer para observarlos al día siguiente.

Clase 2:

El o los propósitos de esta case son: anticipar los procedimientos necesarios para provocar el cambio de estado líquido a sólido y viceversa.

Registrar los resultados de las exploraciones bajo diferentes formatos, interpretar los datos obtenidos y relacionar los cambios en los estados de agregación de los materiales explorados con la variación en la temperatura.

Participar en situaciones de exploración grupales, organizar los datos obtenidos en cuadros de doble entrada y comunicar los resultados obtenidos.

Elaborar, con la colaboración del docente, generalizaciones sencillas a partir del análisis de la información registrada y de la aportada a través de las experiencias y de la lectura de textos.

Actividad:

Sacaremos los helados del freezer y comprobaremos que: han sufrido cambios por la acción del frío del frezeer, se observarán y registrarán las características del estado sólido de los materiales; conservación de la forma al desmoldarlo, la imposibilidad de trasvasarlo, no se derrama. Conservan el color y el olor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com