ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Catalogo De Sala Roja


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD DIDÁCTICA

“La indumentaria de sala roja”

SALA: 5 años

FUNDAMENTACION:

Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Este ambiente es complejo, y diverso formado por grupos sociales con diferentes costumbres, creencias; por lo cual en esta unidad se propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca de la indumentaria, tanto de la necesidad que esta cubre en las personas, hasta como es confeccionada la misma, como son los talleres y las herramientas para su confección, los cambios y permanencias en las distintas prendas, las distintas maneras de vestirse y como ésta revela la condición social de las personas.

Formando así niños cada vez más curiosos, autónomos, mejores observadores, que se pregunten sobre la realidad, explorando, buscando información, trabajando de manera cooperativa, aceptando otros puntos de vista, coordinándolos con los propios, logrando establecer relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas, al mismo tiempo enriquecen su juego. Contribuyendo a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:

- ¿Qué es la ropa? ¿Para que la usamos?

- ¿Por qué no nos vestimos todos iguales?

- ¿Nos vestimos igual en invierno que en verano? ¿por qué?

- ¿Nos vestimos igual que todos los días que para ir a un casamiento?

- ¿Qué ropa usamos bajo la vestimenta que vemos todo? ¿Qué es la ropa interior? ¿qué función cumple?

- ¿Los bomberos, los policías, etc. se visten igual cuando están en servicio que cuando están en su casa? ¿Cómo se llama la ropa que usan para trabajar?

- ¿Vieron alguna vez un desfile de moda? ¿Para qué se hace?

- ¿Alguien sabe lo que es un catalogo de ropa? ¿Para qué sirve? ¿Y si hacemos uno?

- ¿Cómo podremos confeccionar nuestra propia ropa para jugar? ¿Habrá otros materiales que no sean telas? ¿La podremos confeccionar con afiches?

OBJETIVOS

Que los niños:

• Reconozcan y nombren diferentes prendas de vestir;

• Conozcan cómo es la confección de la ropa, y quienes trabajan para ello;

• Valoren el trabajo como un bien personal y social;

• Escriban el nombre del catálogo de manera correcta;

• Logren “jugar” ordenadamente, respetando el turno de juego;

• Participen activamente en la confección de la ropa y su catálogo;

• Disfruten de las actividades propuestas.

CONTENIDOS

• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con la necesidad, los intereses y los deseos de las personas, la ropa;

• Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que utilizan y las normas que lo regulan, confección de la indumentaria;

• Identificación de cambios y permanencias en algún aspecto de su historia personal, la vestimenta.

ITINERARIO DE ACTIVIDADES

Actividades de inicio:

• Conversar sobre donde se compra la ropa nueva, dónde acostumbran a adquirirlas sus familias quienes la confeccionan, tipos de telas, etc. (para adquirir saberes previos).

• La docente les traerá a los niños imágenes y prendas de vestir de épocas pasadas y de la actualidad haciendo alusión a los cambios y las permanencia en la ropa a través del tiempo. Vemos la propaganda de hinds (crema corporal) que da cuenta del cambio en la ropa de las mujeres a través del tiempo.

Con ayuda de la docente, una vez visto el video, en pequeños grupos los niños deberán clasificar las imágenes en actuales o antiguas .

Actividades de desarrollo:

• Mostraremos un video de un taller de confección de indumentaria, haciendo hincapié en las maquinarias, quienes trabajan, cómo llevan a cabo su trabajo, que tipo de ropa fabrican (tipos de tela, ropa unisex, etc.), el uniforme que utilizan y las normas de seguridad e higiene que se pueden ver a través del video.

Al termino del video la docente preguntara que les llamo la atención del mismo, que recuerdan, mientras los niños le cuentan la docente registrara en un afiche las respuestas.

• La docente les proveerá revistas, imágenes impresas y folletos de desfiles de modas, locales de ropa, tipos de vestimenta (de vestir, de entrecasa, uniformes, ropa interior, etc.) para que los niños manipulen e ira guiando la observación.

Los niños deberán Clasificar las imágenes de distintas ropas según los tipos de vestimenta vistos. ( la ropa de vestir por un lado, los uniforme por otro, etc.)

• La docente les propondrá a los niños elegir un nombre para la tienda de ropa de sala roja, ira registrando las ideas, se leerán y los niños escogerán una opción, luego harán un cartel con el nombre seleccionado. ( escribirán los nenes que ya posean la escritura convencional con la ayuda de sus compañeros)

• Hablamos con los niños a cerca de lo que es un catalogo de ropa y mostramos varios del mismo para que los niños lo manipulen y lo observen.

La docente les preguntara como podremos confeccionar nuestro propio catalogo, les ofrecerá hojas, diarios, revistas, lápices y papeles de colores.

Los niños dibujaran, recortaran y pegaran distintas ropas confeccionadas por ellos mismos creando así el catalogo de sala roja.

• La docente propone a las familias asistir al jardín para ayudar a los niños a confeccionar prendas sencillas en distintas telas, los niños ayudaran a las familias y a su vez confeccionaran otras prendas con afiche y fibrones de colores. ( se les mostrará cómo se puede realizar para jugar distintas prendas con otros materiales que no sea tela, en este caso, afiche). Todas estas prendas quedarán para el sector de disfraces.

Una vez terminadas las prendas de tela y afiche se fotografiará cada una de ellas para incluirlas en el catalogo que venimos preparando.

• Los nenes finalizaran el catalogo forrándolo con tela, poniéndole el nombre elegido al mismo, colocándole botones, lentejuelas y accesorios relacionados con el tema. (para que puedan realizarlo de manera autónoma todos los accesorios serán pegados, en vez de cocidos.)

Actividades de cierre:

• La docente dividirá a los niños en cuatro grupos y les proveerá de un cartón de 1m x 1m, diarios, revistas, fibras, papeles de colores, recortes de telas, temperas, etc. para que cada uno confeccione un cuadro collage de las distintas estaciones del año, les contara que estos serán utilizados como decoración de nuestra sala ya que estaremos organizando un desfile de la marca de indumentaria de sala roja.

• Los niños jugaran en el patio a la mancha-ropa para que puedan ir nombrando e identificando distintas prendas de vestir.

Consignas del juego: un niño indicará el nombre de una prenda determinada para que sus compañeros corran a atrapar a quien o quienes la posea. Ejemplo: Atrapar al compañero que tiene pantalón azul, al que tiene zapatillas blancas etc.

• Invitamos a los padres y las demás salitas a la inauguración de la marca de indumentaria de sala roja. Presentaremos el catalogo repartiendo varias copias del mismo (haremos varias copias del realizado por los niños) y los niños desfilaran con la ropa confeccionada por ellos con los afiches y la ropa de tela hecha por los padres.

INTERVENCION DOCENTE:

• La docente interviene desde el momento que selecciona el recorte, y mientras realiza la planificación de la unidad que cree adecuada para este grupo de niños.

• Interviene activamente recorriendo los grupos de trabajo constantemente, problematizando situaciones que enriquecen aún más el aprendizaje de los niños.

• Exploración de materiales (telas, imágenes, folletos, fotos).

• Reproducción de un video sobre un taller de costura.

EVALUACIÓN:

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, se realizará de una manera continuada durante todo el proceso de duración de nuestra unidad.

La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal de proceso de evaluación.

La evaluación inicial la realizaremos basándonos en lo que hemos averiguado sobre los conocimientos previos de los alumnos sobre el trabajo y la confección de la ropa y su catalogo.

Durante la evaluación continua observaremos la participación de cada alumno en el proceso de creación del catalogo, la ropa y su disposición en cuanto al juego.

En la evaluación final, valoraremos las capacidades desarrolladas y los contenidos asimilados por los niños.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt