ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIONES FISIOLÓGICAS DEL CEREBRO

El cerebro es el centro de control del cuerpo, recibe e interpreta las señales nerviosas del cuerpo. Diferentes partes del cerebro controlan el movimiento, el habla, las emociones, la conciencia y las funciones internas del cuerpo, tales como la frecuencia cardiaca, la respiración y la temperatura corporal.

El cerebro es un órgano esponjoso formado por los tejidos nerviosos, se encuentra en la cabeza y está protegido por una cubierta ósea llamada cráneo. La base o parte inferior, del cerebro se conecta a la médula espinal, juntos se les conoce como el sistema nervioso central (SNC), este trabaja con el sistema nervioso periférico (SNP). El SNP se compone de los nervios que se ramifican desde la médula espinal para transmitir mensajes desde el cerebro hasta las diferentes partes del cuerpo. En conjunto el SNC y SNP permiten a una persona caminar, hablar, lanzar una pelota, etc.

Se divide en 3 partes las cuales son: cerebro, cerebelo y tronco cerebral. El cerebro está dividido en 2 partes (mitades) llamados hemisferios cerebrales izquierdo y derecho. los 2 hemisferios están conectados por un puente de fibras nerviosas llamado cuerpo calloso. La mitad derecha del cerebro (hemisferio derecho) controla el lado izquierdo del cuerpo. La mitad izquierda del cerebro (hemisferio izquierdo) controla el lado derecho del cuerpo.

Así también se divide en 4 secciones llamadas lóbulos. Estos incluyen el frontal (frente), parietal (arriba), temporal (lateral) y occipital (parte posterior).

El lóbulo frontal controla el movimiento, el habla, la conducta, la memoria, las emociones y el funcionamiento intelectual, como los procesos de pensamiento, razonamiento, resolución de problemas, toma de decisiones y la planificación.

El lóbulo parietal controla las sensaciones, como el tacto, presión, dolor y temperatura. También controla la orientación espacial (comprensión de tamaño, forma y dirección).

El lóbulo temporal controla la audición, la memoria y las emociones.

El lóbulo occipital controla la visión

Cerebelo Se encuentra en la parte posterior del cerebro. Está dividido en 2 partes o hemisferios y tiene materia gris y blanca, al igual que el cerebro.

Es responsable de: movimiento, postura, equilibrio, reflejos, acciones complejas (caminar, hablar) y recopilación de información sensorial del cuerpo

Tallo cerebral.. Se conecta el cerebro a la médula espinal y envían mensajes entre diferentes partes del cuerpo y el cerebro. Tiene 3 áreas las cuales son mesencéfalo, puente de Varolio y bulbo raquídeo. Su función es controlar la respiración, temperatura corporal, presión arterial, ritmo cardíaco, el hambre y la sed.

Los nervios craneales emergen del tronco cerebral. Estos nervios controlan la sensación facial, movimiento de los ojos, la audición, la deglución, el gusto y el habla.

Encontramos otras partes importantes del cerebro con las cuales este actúa de forma correcta y rápida

El líquido cefalorraquídeo (LCR). Es un líquido claro y acuoso que rodea, amortigua y protege el cerebro y la médula espinal también transporta los nutrientes de la sangre py elimina los productos de desecho que se encuentran en el cerebro. Se circula a través de cámaras llamadas ventrículos y sobre la superficie del cerebro y la médula espinal. El cerebro controla el nivel de líquido cefalorraquídeo en el cuerpo.

Meninges El cerebro y la médula espinal están cubiertas y protegidas por 3 capas delgadas de tejido (membranas) conocidas como las meninges:

• duramadre - capa externa más gruesa

• capa aracnoides -, membrana delgada medio

• pia mater -, fina membrana interna

Cuerpo calloso. Es un haz de fibras nerviosas entre los 2 hemisferios cerebrales. Se conecta y permite la comunicación entre los dos hemisferios.

Tálamo. Es una estructura en el centro del cerebro que tiene 2 lóbulos o secciones. Actúa como una estación de relevo para casi toda la información que va y viene entre el cerebro y el resto del sistema nervioso en el cuerpo.

Hipotálamo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com