ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo De La Evaporacion De Los Oceanos


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

El ciclo de evaporación de los océanos

De todos es sabido que el calor del sol evapora el agua de los mares que a su vez produce nubes y lluvias que alimentan a ríos y lagos para regresar finalmente al mar.

Este ciclo es básico para una enormidad de formas de vida en la tierra empezando por toda la cubierta vegetal, pero ¿en que magnitud se produce?

Una tercera parte de toda la energía que llega del sol a la tierra es empleada en evaporar cien mil millones de metros cúbicos todos los días, es decir el equivalente a un depósito con forma de cubo de 4,6 kilómetros de lado. De toda esta agua evaporada, unos 20 litros diarios se pierden para siempre en el espacio exterior al disociarse algunas moléculas de agua por la radiación cósmica. El oxígeno disociado del agua permanece en la tierra pero el hidrógeno al ser muy ligero escapa para siempre. Esta pequeña cantidad, aunque ínfima ha hecho descender el nivel de los mares en unos 3 metros desde que existe la tierra.

Dentro de 1.000 millones de años no quedará agua en estado líquido sobre la superficie del planeta. Los científicos preveían que este fenómeno aconteciese unos milenios antes debido al aumento manifiesto de la radiación solar, pero las últimas investigaciones han postergado la sentencia de muerte para la vida en la Tierra, aunque el hallazgo no resulte consolador para la especie humana, que llevará extinta mucho tiempo.

Según un estudio del Instituto Pierre Simón Laplace (Francia), dentro de un eón se producirá la evaporación de toda el agua del planeta a causa del aumento de la energía liberada por el Sol, que viene constatándose desde hace 30 años. La radiación solar se incrementa de forma natural durante la vida de cualquier estrella, lo que en el caso del Sol, provoca el alza en la temperatura terrestre y la lenta y progresiva evaporación de nuestra sustancia más preciada. Otra consecuencia prevista es la desestabilización del efecto invernadero, que no permitirá seguir conservando una temperatura media de 15 grados centígrados.

Hasta la fecha, no había sido posible realizar una estimación fiable de cuándo se produciría la evaporación, dado que se empleaban modelos astrofísicos muy simplificados, que analizaban la Tierra como un ente uniforme y que no tenían en cuenta elementos esenciales como las estaciones o las nubes. Este innovador modelo, sin embargo, es capaz de predecir con precisión la evolución del medio ambiente terrestre al otorgar un papel determinante a la circulación atmosférica, que distribuye el calor a lo largo de la superficie.

¿Que es lo que queremos hacer?

Desalinizando el agua por evaporación

¿Sabías que la naturaleza tiene su propio sistema de purificación del agua?. La naturaleza utiliza la evaporación del agua como medio para purificar el agua.

¿Se puede desalinizar el agua de mar por evaporación?. Con esta sencilla práctica aprenderemos como desalinizar el agua salada.

¿Que Necesitamos?

1. Vaso grande de cristal

2. Vaso más pequeño

3. Una bolsa de plástico transparente

4. Una piedra pequeña

5. Agua de mar o salada

¡Inténtalo!

1. Colocamos el recipiente grande en una mesa y añadimos el agua de mar o salada.

2. Introducimos en el recipiente, el vaso más pequeño, sin que al introducirlo entre agua en él.

3. Lo metemos dentro de la bolsa transparente y la atamos.

4. Encima del plástico colocamos una piedra, que quede situada en el centro del plástico.

5. Lo exponemos al sol durante 5 horas

Espera, observa y piensa

¿El vaso pequeño tiene agua? ¿De dónde viene?

¿Dónde ha quedado la sal? ¿Por qué?

Prueba a repetir esta práctica utilizando en vez de agua salada, agua con colorante alimentario o agua con tierra disuelta. ¿Cómo es el agua que obtenemos en el vaso pequeño? ¿es transparente?

¿Por qué el agua se evapora y la sal no?

La sal es sólida, como el agua cuando está en forma de hielo. Para lograr que la sal se evapore, primero tiene que fundirse, derretirse, y para eso necesita calentarse muchísimo más que el agua. El hielo se funde a 0ºC y la sal a 800ºC.

Una vez líquidos, el agua se evapora a 100ºC y la sal a 1.400ºC.

Por eso es tan sencillo separar el agua de la sal.

¡AGUA CONDENSADA!

Un ejemplo muy claro de condensación se produce cuando te duchas con agua muy caliente. El agua, al estar a gran temperatura, se evapora pasando de estado líquido a gaseoso, y cuando este vapor se acumula en el interior de la ducha y toca la pared, que está más fría, el contraste hace que el vapor se enfríe y se convierta en agua nuevamente.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt