ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colesterol


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

El colesterol

Está presente en todo el organismo y es esencial para la vida. Es un componente estructural de las membranas celulares. Y participa en la síntesis de hormonas esteroideas y algunas vitaminas (vitamina D), así como en la síntesis de los ácidos biliares que facilitan la digestión y absorción de las grasas de la dieta. El organismo produce sus propias necesidades de colesterol, principalmente en el hígado, y está presente en los alimentos de origen animal, en la yema del huevo, la carne y en los lácteos.

El colesterol es insoluble, por lo que debe ser transportado por las lipoproteínas desde el hígado a los tejidos que es donde se necesita, y se elimina a través de las sales biliares en las heces. De esta forma, se elimina aproximadamente un gramo de colesterol al día. Sin embargo, alrededor del 98% de las sales biliares son reabsorbidas en el intestino, volviendo nuevamente al hígado (circulación enterohepática).

Triglicéridos

Los triglicéridos son grasas presentes en algunos alimentos, y también fabricados por el hígado. Los triglicéridos absorbidos en la digestión, son transportados a los tejidos, donde se almacenan en forma de grasa, constituyendo la principal reserva de energía del organismo. Esta energía es liberada cuando los músculos y cerebro la necesitan.

Según evidencias recientes, los triglicéridos pueden ser grandes generadores de problemas para el corazón. Son moléculas grasas empaquetadas junto con el colesterol en las esferas de transporte de las lipoproteínas. Altos niveles de triglicéridos desplazan al colesterol-HDL. Las investigaciones también sugieren que el organismo convierte los transportadores de triglicéridos en partículas LDL de muy reducida densidad, más peligrosas que la propia LDL. Los triglicéridos pueden ser responsables, también, del desarrollo de coágulos sanguíneos que bloquean las arterias y concluyen en un ataque cardiaco. Con frecuencia, los triglicéridos elevados están asociados a la resistencia a la insulina, la obesidad (en particular alrededor del abdomen) y la diabetes.

Las lipoproteínas

Están formadas por una capa superficial, soluble en agua y un núcleo interno insoluble. La parte exterior está compuesta de fosfolípidos, proteínas y colesterol. Y la parte interna contiene triglicéridos y ésteres de colesterol (una molécula de colesterol unida a un ácido graso).

Las lipoproteínas dependiendo de su densidad se clasifican en cuatro grandes grupos cuanto más baja es su densidad, mayor es la proporción de grasa.

Hay varios tipos de colesterol:

H.D.L.= Lípidos de alta densidad: Este tipo de colesterol podríamos decir que es "bueno", pues facilita el flujo sanguíneo ya que lubrica las paredes de los vasos.

L.D.L.= Lípidos de baja densidad: Podríamos llamarle "malo" puesto que, al ser poco denso, sus partículas quedan en suspensión en la sangre y pueden adherirse a las paredes arteriales.

El colesterol HDL es "bueno" pues protege las paredes de los vasos, y el LDL es "malo" porque favorece la formación de placas de ateroma

El colesterol total correspondería, a grandes rasgos, a una suma de los dos anteriores.

¿Por qué es perjudicial tener el colesterol alto en la sangre?

La arteriosclerosis puede provocar lesiones en las arterias, sobre todo en las coronarias. Diversos estudios demuestran que las personas que presentan niveles de colesterol permanentemente elevados tienen más riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio que las que mantienen unos niveles más bajos. Asimismo, la arteriosclerosis puede producir problemas circulatorios en otras partes de nuestro organismo (extremidades, cerebro, riñón...).

Las personas que presentan niveles de colesterol permanentemente elevados tienen más riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio que las que mantienen unos niveles más bajos.

Además, es necesario recordar que el tabaco, la tensión sanguínea elevada, el estrés, la obesidad y la diabetes son factores que potencian la capacidad lesiva del colesterol.

Hay dos aspectos a considerar, uno es la importancia que tiene en los procesos cardiocirculatorios y otro, muy distinto, la elevación de los niveles del colesterol en la sangre por encima de los considerados adecuados, lo cual puede ocasionar importantes problemas de salud, ya que este excesivo nivel de colesterol está directamente relacionado con la arteriosclerosis.

El tabaco, la tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com