ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colesterol


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

“El Colesterol” 1

¿Qué es el colesterol? 2

Historia del colesterol 3

Clasificación del colesterol 4

• El colesterol endógeno 4

• El colesterol exógeno 4

Síntomas, complicaciones de colesterol alto y enfermedades relacionadas 5

Causas 5

El Colesterol en la mujer y el hombre 6

Mujeres: 6

Hombres: 6

El diagnóstico 7

El tratamiento 8

Las complicaciones 9

La prevención 9

Niveles de colesterol en los alimentos 10

Los alimentos "anticolesterol" 10

Menú semanal para una dieta baja en colesterol 11

Bibliografia……………………………………………………………………………………………………………………………………12

¿Qué es el colesterol?

COLESTEROL

Es un alcohol esteroide o esterol muy abundante en la naturaleza, presente en animales vertebrados e invertebrados, bien como esterol libre o bien formando parte de las grasas (esterificado con ácidos grasos superiores), y que cumple, en cualquier caso, funciones biológicas muy importantes. Está ausente en plantas y organismos procariotas como las bacterias.

En el cuerpo humano es el esterol más abundante y aparece en una proporción del 0,3 % del peso total. Su concentración ideal en sangre es de 140 a 200 mg/dl en los adultos, pero ésta aumenta con la edad. Si se sobrepasan los 300 mg/dl aumenta en gran medida el riesgo de ataque cardíaco.

El colesterol es introducido diariamente en el organismo a través de la dieta, principalmente de alimentos como la carne, el queso y las yemas de huevo, y es absorbido del tubo digestivo, denominándose entonces colesterol exógeno; también existe un colesterol endógeno circulante, fabricado por el hígado, y que generalmente va siempre unido a proteínas. El hígado produce casi la mitad del colesterol del organismo (aproximadamente 1.000 mg por día), una pequeñísima parte la sintetizan los tejidos periféricos y el resto proviene de los alimentos.

El colesterol total es una medición de cuánto colesterol hay circulando en sangre. También existe el colesterol HDL y LDL; siendo el HDL (HDLc) un tipo de colesterol “bueno” o cardioprotector ya que impide la agregación de grasas en las arterias y previene de enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, el colesterol LDL (LDLc) o “malo” se deposita en las arterias y provoca enfermedades cardiovasculares.

Historia del colesterol

La historia del colesterol no es muy diferente a la de otras sustancias fundamentales para nuestra vida, ya que su desarrollo en el tiempo incluye intuición, esfuerzo, paciencia, experimentación, ingenio y creatividad.

La primera evidencia sobre la existencia del colesterol se la debemos al fisiólogo y anatomista Poulletier de la Salle, quien en 1769 aisló una sustancia de carácter "aceitoso" de la vesícula biliar de cadáveres.

Quien redescubrió el colesterol años después, fue el gran químico Michel-Eugéne Chevreul a quien se reconoce como el "padre" del conocimiento que actualmente tenemos sobre los lípidos en general y sobre las grasas y aceites en particular. Chevreul, en 1824, separó de la bilis humana una sustancia que identificó como "similar a una grasa" y que llamó "colesterina". Más aún, identificó que la colesterina era el principal componente de los cálculos biliares, algo ya observado por de la Salle.La asociación del colesterol con la formación de los ateromas y la aterosclerosis no fue sencilla, ya que debieron transcurrir muchos años para que esta vinculación fuese aceptada por la comunidad científica.

En 1910, Windaus describe en sus estudios sobre ateromas de la arteria aorta que la estructura química de esa masa lipoidea son cristales decolesterol. Por ello le fue concedido en 1928 el premio Nobel de Química.

Strom y Jensen observaron en Noruega que durante la Segunda Guerra Mundial, periodo comprendido entre 1940 y 1945, la frecuencia de las enfermedades isquémicas de corazón disminuyeron en un 50%, evidenciando una alta correlación entre el consumo de grasa total y de colesterol, y la mortalidad por arterioesclerosis cerebral y coronaria.

Clasificación del colesterol

El colesterol esta clasificados en dos:

• El colesterol endógeno( Colesterol Bueno HDL )

Este tipo de colesterol es producido por el organismo para satisfacer sus propias necesidades de defensa y equilibrio, la mayoría de los tejidos tienen la capacidad sintetizarlo, pero realmente en la practica el único órgano que lo sintetiza es el hígado y la mucosa intestinal. Básicamente se obtiene a través del acido acético que proviene de la destrucción de las grasas. Los expertos comentan que este proceso se realiza a partir de las moléculas acetilcoenzima, dicho proceso se realiza en 14 etapas es cómo podemos entender el riesgo de la colesterolemia en una persona obesa. Personas que padecen este tipo de enfermedad, se recomienda una alimentación baja de ácidos grasos saturados, como también la disminución de hidratos de carbono.

• El colesterol exógeno( colesterol malo LDL )

Este colesterol es adquirido en los alimentos de origen animal como las carnes, huevos y los productos lácteos, el colesterol no existe en los vegetales, las frutas, verduras, cereales, frutos secos y legumbres están exentos de colesterol.

El colesterol no puede ser asimilado de forma directa, tiene que pasar por un proceso; primero debe ser esterificado por los ácidos grasos en los intestinos, seguido es almacenado en el hígado y posteriormente es liberado a la sangre. El colesterol en exceso es perjudicial ya que irrita las paredes internas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com