ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coltan es un mineral metálico negro y opaco


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Informes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]


Coltan

El Coltan es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalita, que está presente en la mayoría de los dispositivos electrónicos, ya que, por sus características, las cuales son: superconductividad, resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas, permitir la nanotecnología y no oxidarse fácilmente, esta fusión se ha convertido en un elemento fundamental y codiciado para el desarrollo de nuevas tecnologías. Presente sobre todo en condensadores, su uso se extiende por la telefonía móvil, la fabricación de computadoras, la elaboración de videojuegos y todo tipo de nuevas aplicaciones incluso la industria aeroespacial, la bélica y la atómica, el coltan es primordial para crear desde unos audífonos, hasta un arma teledirigida o un satélite artificial.

¿Cómo se extrae el coltan y de donde proviene?

El coltan se ubica en la superficie terrestre, por lo que su extracción se hace manualmente a cielo abierto en minas en las que trabajan miles de personas en condiciones de esclavitud y solo por 7 dólares al día y le kilo de coltan ronda los 500 dólares en el mercado.

Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá China y algunos países africanos como Ruanda, Burundi, Etiopía y sobre todo la República Democrática del Congo.

La explotación de este mineral en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control del mismo, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas y elefantes principalmente), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación. Allí, los trabajadores son reclutados para extraer coltan en minas a cielo abierto. Trabajan de forma artesanal, con nula seguridad y muchos de ellos son niños. Cuando no queda mineral en la superficie, los trabajadores lo extraen de profundas galerías en las cuales además de no contar con seguridad alguna se tiene el problema de los gases carbónicos dentro de la mina, lo cual ha provocado muchas muertes por asfixia.[pic 8]

Se creé que la República del Congo tiene el 80% de las reservas mundiales de coltan, pero esto es falso ya que solo tiene el 9% en cambio sur América en cambio posee el 41% del coltan en el mundo.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, debemos hacernos la pregunta, ¿en realidad es necesario cambiar mi celular cada medio año?

También debemos sacar de nuestra mente todas esas ideas tan consumistas que tenemos, al mismo tiempo, podemos pensar en maneras para evitar la evitar la excesiva extracción de nuestros recursos, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (841.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com