ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El coltán


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

El coltán es un mineral que es muy fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad.

El coltán, más conocido como “oro azul”, es una mezcla de dos minerales: columbita y tantalita, de los cuales se extrae tantalio y niobio respectivamente, ambos descubiertos a principios del siglo XIX.

Características:

• Color: Tiene un color gris metálico oscuro

• Transparencia: Los cristales son casi opacos, pueden ser transparentes cuando están delgados

• Brillo: Su

• bimetálico o casi resinoso

• Dureza: 6 – 6.5

La extracción de Coltán, un mineral muy escaso y que es empleado para uso de alta

Tecnología; ha provocado un largo conflicto bélico interno en el país, que desde 1997

(Una década) hasta nuestros días, ha causado más de cuatro millones de muertes. El

Control por las minas de este mineral escaso, así como por la extracción de diamantes,

Ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrase tantas muertes ante los

Ojos cerrados de la comunidad internacional

La escalada de precios del coltán comenzó hace relativamente poco tiempo y tuvo que ver con el uso de tantalio para la fabricación de microchips de nueva generación que permitían baterías de larga duración en teléfonos móviles, videojuegos y portátiles. Los precios se dispararían aún más, unos años antes del año 2000, cuando comenzaron a escasear las reservas de coltán en Brasil, Australia y Tailandia. Como ejemplo ilustrativo, basta decir que, por ejemplo, la japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de la segunda versión de la Play Station 2 debido a este inconveniente.

El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales, si bien existen reservas probadas y/o en explotación en Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia, esta última con el 10% de las reservas mundiales estimadas. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4

La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltán, este mineral está considerado altamente estratégico y por ello se entiende que exista una guerra en el Congo desde 1998.

En África hay una gran explotación ya que el coltán se obtiene mediante procesos primitivos, similares a como se extrae en muchos lugares el oro. Docenas de hombres trabajan excavando grande agujeros para sacarlo del subsuelo. Un buen trabajador puede producir un kilo de coltán al día. Su hora de trabajo se paga a 20 céntimos de euro. Las condiciones laborales son terribles y fallecen muchos de ellos. Su pobreza les lleva a alimentarse de animales salvajes, con lo que están poniendo en peligro la población de gorilas y elefantes en la zona.

Con la explotación de este mineral también se ven afectados otros factores como lo son la explotación infantil, laboral y la des protección sindical que las personas que se van a dedicar a esto van a recibir. Por lo que en conclusión cabe destacar que el hecho de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com