ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COLTAN


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 9

Coltan

INTRODUCCION GENERAL

El coltan conocido como el material de la muerte o el oro gris , es un mineral fundamental para la construcción de aparatos de alta Tecnología como laptops, celulares, reproductores, y aparatos de muy alta tecnología, asi que la gente lo ha tomado como parte de su vida. Científicamente hablando el coltan es un minera compuesto de columbita (una mena de columbio o niobio) es de color gris y metálico obscuro.

Debemos tener en cuenta que aproximadamente hace unos 20 años pues el coltan no era indispensable hasta que se descubrió de su capacidad de conducir la corriente eléctrica y se empezó a utilizar en lo que para nosotros es la más alta tecnología ahora como celulares, computadoras portátiles, radios e incluso armas inteligentes.

La principal reserva del coltan se encuentra en la republica Democrática del Congo de donde es extraído mas del 80% de columbita. El nombre coltan se deriva de la mezcla de (colombio-tantalio) que son dos materiales difíciles de hallar, su uso ha ido en aumentos después de que primeramente se utilizara en bombillas se uso en aparatos electrónicos por su alto aguante a una carga eléctrica, cosa que beneficia a los condensadores. Se considera que el coltan a cobrado la vida de más de cuatro millones de personas, sin mencionar la extinción de los gorilas de aquella parte del Congo , El coltan también es utilizado para la creación de nuevas armas inteligentes.

La forma de extracción del coltan de los subsuelos es a través de arcaicos e infrahumanos excavando agujeros enormes en hilera para ser extraído debido a su alto peso, luego se echa agua y se meten en zonas de lavado . Es implica largas horas de trabajo por parte de los mineros, sin mencionar que reciben un sueldo muy bajo ya que son explotados. Gracias a su físico química escomo algunas Empresas grandes como Samsung, Intel,IMB, Itachi, Motorola, Hp, Ericsson, muchas más empresas del alto nivel explotan áfrica y a su gente, especializándose en la zona del Congo, ya que al momento de ser extraído expulsaron a muchas tribus de su territorio, todo con el fin de utilizarlo en la alta tecnología.

El abuso es tanto que se tiene la seguridad que los minero que trabajan extrayendo el material reciben 10 dólares por kilo mientras en el mercado eso cotizado 500 dólares por el kilo.

Uno de los principales exportadores de tierras raras tales como el coltan es China. Como vemos el coltan tiene un gran beneficio para la tecnología pero un gran daño para muchas personas y animales especialmente en el Congo.

El coltan se encuentra también en Brasil, Holanda y Australia.

El coltan también es utilizado en fibra óptica, trenes modernos, aceleradores de partícula

Como dato curioso en esta Investigación se ha percatado de cosas que además de que el coltan es vital para nuestra tecnología, y de que gracias a ellos se sufre, y causa muertes tanto de personas como animales en peligro de extinción en ocasiones los mineros que extraen esto son Niños, Niños que por necesidad de dinero por el mal estado económico de su País necesitan de este trabajo y que están siendo explotados a tan temprana edad, y que a veces quedan enterrados en los yacimientos de este mineral.

El promedio de ganancia para un niño que extrae coltan es de 3 a 2 dólares, mientras a veces solo lo hace por comida.

También se debe aclarar de que el coltan no esta precisamente en las minas como demás minerales que conocemos como el oro, sino que está mezclado entre la tierra, comúnmente encontrado cerca de los volcanes que pudieron tener actividad.

El nombre tantalio uno de los compuestos del coltan proviene de Tántalo que significa que repele el agua a eso se debe que es prácticamente inoxidable y de que como se dice y se investiga el coltan es 80% mas conductor eléctrico que el Cobre mismo.

Explicando mejor el coltan y sus hasta ahora 4 millones de muertos a sido principalmente por las guerras de tribus del Congo por el ver quien tiene el Manejo y control del coltan.

Los condensadores electrolíticos de tantalio son utilizados muy frecuentemente por su estructura a base de coltan.

Coltan

CIENTIFICAMENTE:

El coltan según desde el punto científico es un mineral muy bueno para la conducción de energía eléctrica compuesto por columbita y tantalio que lo hacen ser uno de los minerales más codiciados en el mundo para ser utilizado en las altas Tecnologías.

Que es columbita:??

También llamada neobita o ferrocolumbita es un mineral que posee un lustre submetalico.

Que es el Tantalio??

También llamado Tántalo es un elemento químico grisáceo azul que se le podría denominar como inoxidable a excepción de algún químico pero que muy difícilmente podría ocurrir.

Podríamos decir que el coltan es el elemento base para todo tipo de nuevas tecnologías y que a revolucionado totalmente el mundo moderno ya que es un material muy bueno para este tipo de aparatos.

Coltan

MORAL, Y HUMANAMENTE:??

Pues como dijimos el Coltan es muy bueno para todo a lo que se refiere aparatos revolucionarios y Tecnológicos, pero si lo miramos del punto de vista humano lastimosamente el Coltan es un gran problema, porque? La respuesta simplemente se encuentra justo a nuestra vista pero durante las últimas dos décadas que fue cuando se empezó a utilizar este material grandes empresas de prestigio por sus aparatos tecnológicos han tratado de cubrir la verdad de lo que pasa para que este mineral sea extraído, para que este material sea extraído de sus yacimientos se abren grandes ollos u se empieza a buscar cavando pero debemos saber de que estas minas si así se le puede llamar no tiene seguridad alguna y en cualquier momento la tierra cae sobre los trabajadores además el precio que se le paga es tan bajo para el gran esfuerzo, a estos trabajadores se les paga 10$ dólares por el kilo del mineral , que luego en el mercado lo venden a 500 $ el kilo, totalmente un abuso para estas personas que prácticamente son esclavizados, pero esto no acaba aquí lo peor es que también utilizan a los niños de 8,10 años relativamente pequeños para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com