ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coltan


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTAN

El coltán es un mineral de alto valor estratégico en la actualidad. Es imprescindible en la fabricación de aparatos tecnológicos actuales como los móviles, las videoconsolas, los misiles balísticos, etc. Las principales reservas se encuentran en la República Democrática del Congo, donde es el máximo responsable de la guerra que ha asolado y sigue asolando el país.

El primer conocimiento que tuvimos sobre el coltán nos sorprendió mucho porque nos resultaba difícil comprender la relación entre algunos aparatos que nosotros utilizamos a diario, como los teléfonos móviles, y una guerra en el continente africano, de la que apenas sabíamos nada Empezamos a informarnos sobre el tema y encontramos abundante documentación sobre la historia de la República Democrática del Congo; sus recursos naturales, entre ellos el coltán; la guerra existente y los países implicados en la misma; las condiciones de vida de sus habitantes; las repercusiones medioambientales y sociales de la extracción del coltán; las resoluciones de la ONU al respecto

Imágenes del mineral y de una mina en la que se extrae con mano de obra infantil

Resulta curioso lo que está ocurriendo con un mineral denominado coltán, del que se extraen niobio y tántalo, y que en los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de exploración minera, tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas.

El coltán no es realmente ningún mineral establecido. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2

O6. Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones.

El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com