ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Combate Contra La Pobreza


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

El combate contra la pobreza

Venezuela se ha empobrecido en las últimas dos décadas. Los niveles de pobreza, en cualquier estimación, se sitúan entre el 70% y 80% de la población. Lo que se ha traducido en una caída vertiginosa del salario real desde 1978. Por su parte, el desempleo se ha movido entre un 7% y un 14%.

Una de las causas fundamentales del empobrecimiento en Venezuela tiene que ver con el deterioro de su economía en los Últimos años, situación que está en función de las políticas Económicas que se han implementado a destiempo y al retraso en tomar las medidas institucionales que garanticen la seguridad jurídica y una reforma a fondo del sector público. Esto ha traído como consecuencia una caída de la inversión durante dos décadas, con excepcionales variaciones en el año 1992 motivado a la crisis del Medio Oriente. Esta situación tuvo un efecto directo en el empleo y su remuneración. Igualmente se ha alterado la composición del mercado de trabajo ya que se ha incrementado, en más de un 50%, la proporción de mujeres incorporadas al mercado laboral (España, 1997).

El deterioro del ingreso en términos reales, también ha sido otro de los aspectos que afecta a los distintos estratos sociales, inclusive a los estratos más altos

Quizás uno de los grandes fracasos de las PAE haya sido la ineficacia en instrumentar políticas para reducir la pobreza tanto a nivel latinoamericano como en el caso específico de Venezuela. El balance de una década de ajustes arroja resultados desalentadores porque en América Latina las condiciones sociales, y especialmente la pobreza, no han mejorado (Edwards, 1997).

La Agenda Venezuela intenta conciliar la política económica con la política social. En esta dirección se han estimulado los programas que tienden a recuperar el ingreso real a través de un crecimiento no inflacionario. La meta que se ha propuesto el gobierno es elevar el gasto social de 0.45% del PIB al 2% del PIB para lo cual cuenta con la política tributaria y con los aportes de los organismos multilaterales.

Lo anterior se pretende lograr con la puesta en práctica de

14 programas sociales:

1. El subsidio familiar que substituye a lo que anteriormente se conocía como beca alimentaria y va destinado a los sectores más pobres de la población desde edad preescolar hasta el último grado de educación primaria. Este subsidio alcanza a unos 3 millones de escolares.

2. Programa alimentario estratégico que consiste en distribuir a precios bajos, y a través de los mercados populares, cinco productos: harina, arroz, aceite, sardina y leguminosas. Este programa está dirigido a unos 6 millones de hogares.

3. Programa alimentario escolar que intenta mejorar el nivel nutricional y que va desde el preescolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com