ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio ambulatorio y la Informalidad comercial en el Perú


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE NEGOCIOS[pic 2]

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

[pic 3]

Autor(es):

Curso:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Docente:

PABLO JUAN CUEVA CHAVEZ

LIMA – PERÚ

2020 - 2

El Comercio ambulatorio y la Informalidad comercial en el Perú

Resumen

La presente investigación se propuso identificar hallazgos reportados en Perú acerca del comercio ambulatorio y la informalidad comercial de los comerciantes de localidades comerciales clandestinas y de vía pública, durante el periodo 2010-2020. Para ello se hizo una búsqueda en tres bases de datos: Google academic, Proquest, Dialnet. Después de una amplia búsqueda, se encontraron 100 artículos acerca del tema planteado, de ellos se examinaron 5 para la presente investigación. Los resultados muestran que la causa mayor relacionada es la falta de oportunidad de laboral competitiva, Además, los resultados muestran que la mayoría muestra un interés en los ingresos sin comisiones por partes de los comerciantes ambulatorios e informales y su relación de aporte socio-económico muy baja.

Palabras Clave: Informalidad comercial, Comercio ambulatorio y oportunidad laboral.

Introducción

Se define como aquellos emprendedores y vendedores que realizan actividades clandestinas de comercio, producción o servicio cuya característica es no estar registrados bajo ningún registro institucional (Soto, 1986). La insuficiencia del aparato de gobierno para asegurar y garantizar la vigencia universal de su legalidad se pone de manifiesto en el fenómeno de la “informalización” del Perú (Matos, 1986). Son varios los estudios e investigaciones que se tiene sobre esta problemática social sobre el comercio ambulatorio y la informalidad comercial, no obstante, una investigación sobre este ámbito debe tener un mayor estudio a profundidad, principalmente en el Perú.

Por ello, el presente trabajo pretende responder a la siguiente interrogante: ¿Cuales son

los hallazgos reportados sobre el comercio ambulatorio e informalidad comercial en el Perú, durante el periodo 2010 - 2020?

En tal sentido, el objetivo de esta investigación es: Conocer los hallazgos reportados sobre el comercio ambulatorio e informalidad comercial en el Perú durante el periodo 2010 – 2020.

La información recogida en esta investigación servirá a las autoridades del estado peruano para tomar acciones sobre el comercio ambulatorio e informalidad comercial que está tomando fuerza en el mercado laboral en la actualidad.

Metodología

Para la realización de la presente investigación se siguió el siguiente proceso. Primero, se identificó investigaciones acerca del tema planteado en tres bases de datos: Google Academic, Proquest, Dialnet; para ello se hizo una búsqueda con los términos clave: Comercio Ambulatorio en el Perú.

La búsqueda en las tres bases de datos nos permitió identificar 101 artículos, así se encontró 2 artículos en Dialnet, 80 en Google Academic, y 19 en Proquest, aunque se excluyeron 10 artículos por ser publicados antes del 2010.

Finalmente, para el presente trabajo se consideró 5 artículos los cuales fueron elegidos al azar para su análisis.

Además, se consideró analizar los artículos en base a las siguientes preguntas específicas de investigación: ¿Cuáles fueron las principales razones que motivaron a los comerciantes y emprendedores a optar por el comercio informal? ¿Qué medidas tomaron las autoridades para frenar la informalidad en el Perú? ¿Qué tanto impactó el comercio informal al comercio formal? ¿Qué variables se correlacionaron con el comercio informal y ambulatorio?

Resultados

Título

Objetivo

Pregunta

Conclusión

El comercio ambulatorio informal como problemática social

Identificar las razones para realizar la informalidad comercial

¿Cuáles fueron las principales razones que motivaron a los comerciantes y emprendedores a optar por el comercio informal?

¿Qué variables correlacionaron con el comercio informal y ambulatorio?

Las razones principales de la informalidad laboral son la falta de empleos por porcentaje de habitantes que crea un amplio margen de personas sin oportunidades laborales a realizar acciones no regulares para poder vivir.

La informalidad en los sectores económicos y la evasión tributaria en el Perú

Identificar que tanto impacto el comercio informal y ambulatorio al comercio formal

¿Qué tanto impactó el comercio ambulatorio informal al comercio formal?

¿Cuáles fueron las magnitudes agraviadas?

Se obtuvo una disminución de precio de mercancía por bajos precios de venta por parte de los comerciantes ambulantes y sin aportes de impuestos por sus partes

Comercio ambulatorio y su influencia en la imagen turística

Identificar las medidas que tomaron las autoridades sobre los actos ambulatorios informales.

¿Qué medidas tomaron las autoridades sobre los actos ambulatorios informales en el Perú?

¿Cómo afecta esto a la imagen de las calles comerciales por partes de visitantes?

Evitando la mala imagen de las actividades informales se realizó una expulsión de los comerciantes informales para evitar una mala imagen de las calles comerciales para los turistas

Una necesidad social

Identificar las razones para realizar la informalidad y el comercio ambulatorio.

¿Cuál fue la principal razón que motivó a los comerciantes y emprendedores a optar por la informalidad y el comercio ambulatorio?

¿Se brinda oportunidades laborales a gente de recursos bajos y sin trabajo?

La principal razón fue la falta de una oportunidad laboral con un trabajo “decente” para satisfacer el bienestar propio.

Factores que limitan el comercio ambulatorio

Identificar que tanto impacto el comercio informal al comercio formal

Identificar las razones para realizar la informalidad comercial

Identificar las variables que se correlacionan con el comercio informal y ambulatorio

¿Qué impide a los comerciantes informales ser formales?

¿Qué beneficios trae ser comerciante formal?

¿Cuáles fueron las razones para evitar la formalización?

Razones encontradas para evitar la formalización caracterizada por la evasión de impuestos, participación igual en el mercado, sin formalidades evitando responsabilidades con empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com