ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INFORMAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

COMERCIO INFORMAL

DESARROLLO DEL TEMA

CAPÍTULO I: EL COMERCIO INFORMAL EN EL PERÚ

1. DEFINICIONES:

EMPLEO INFORMAL:

El empleo informal también conocido como “trabajo no adecuado”, es pues en el cual trabajador no goza de los beneficios sociales y laborales que se derivan de un contrato formal (seguro médico, fondo de pensiones, compensación por tiempos de servicio, sueldo mínimo, jornada de ocho horas).

COMERCIO INFORMAL:

El comercio informal es una las actividades más notables de la economía informal en el Perú. Se lleva a cabo fundamentalmente a través del comercio callejero, los llamados vendedores ambulantes, que existen en todas las ciudades de América Latina. Mucha gente de origen modesto, probablemente emigrantes del campo a la ciudad que, dada la situación en la que se encuentran, tienen que dedicarse a comerciar para así generar una actividad empresarial que les permita ganar una subsistencia mínima y poder sobrevivir.

2. TIPOS:

2.1. EL COMERCIO AMBULATORIO

El término "comercio ambulatorio" evoco dos actividades definidas, la del comerciante que deambula por la ciudad ofreciendo productos o servicios sin un lugar fijo donde establecerse y la del comerciante que expende mercadería o presta servicios desde un puesto fijo en la vía pública.

Esta distinción no es reciente pues ya en tiempos de la Colonia se les llamaba a los primeros "regatones", por su función minorista y su habilidad para negociar contratos; y a los segundos "mercaderes de cajón", por sus emplazamientos de madera en la vía pública.

En ese sentido podemos hablar de dos clases de comercio ambulatorio: La primera es la itinerante y la segunda es la que se ubica en un lugar fijo dentro de la vía pública.

2.1.1. ITINERANTE:

Esta primera clase de comercio ambulatorio es la que desarrollan los que compran pequeñas cantidades de baratijas, golosinas o víveres no perecibles y deambulan por las calles tratando de venderlos entre las personas que encuentran a su paso. Carecen pues de una ubicación fija y operan en una escala bastante reducida.

2.1.2. LUGAR FIJO EN LA VIA PÚBLICA:

Esta segunda clase de comercio ambulatorio supone que el comerciante previamente ha dejado de deambular, ha identificado un lugar y se ha instalado en él para desarrollar su actividad. Implica por consiguiente una invasión de las calles.

Lo primero que hace un vendedor ambulante que trata de invadir un lugar fijo en la vía pública es valorizar la ubicación. Para el efecto, tiene que apreciar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com