ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Craneo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  21.734 Palabras (87 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 87

El cráneo (del griego κρανίον kranion y del latín cranium) es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos[1] , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).

Los espacios entre los huesos donde están las suturas, denominados algunas veces "puntos blandos", reciben el nombre de fontanelas y son una parte del desarrollo normal. Los huesos del cráneo permanecen separados aproximadamente durante 12 a 18 meses, luego se juntan o fusionan como parte del crecimiento normal y permanecen fusionados durante toda la vida adulta.

Generalmente se observan dos fontanelas en el cráneo de un recién nacido: una en la parte superior en la mitad, justo hacia delante del centro, y otra en la parte de atrás en la mitad. Al igual que las suturas, las fontanelas gradualmente se convierten en áreas óseas cerradas y sólidas. La fontanela posterior (en la parte de atrás de la cabeza) generalmente se cierra para el momento en que el bebé tiene 1 ó 2 meses de edad o ya puede estar cerrada al nacer. La fontanela anterior (en la parte de arriba de la cabeza) generalmente se cierra en algún momento entre los 9 y los 18 meses de edad.

Las suturas y fontanelas son necesarias para el desarrollo y el crecimiento del cerebro del bebé. Durante el parto, la flexibilidad de estas fibras permite que los huesos se superpongan, de tal manera que la cabeza pueda pasar a través del canal de parto sin presionar ni dañar el cerebro del bebé.

Cavidad orbitaria

Las cavidades orbitarias son las dos cavidades situadas a ambos lados de la línea media de la cara destinadas a alojar los globos oculares y sus anexos. Las estructuras óseas que las delimitan se denominan órbitas

• Un agujero: comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa.

Hueso Hiodes:

Hueso impar medio, simétrico, situado en la parte anterior del cuello.

REGION CERVICAL

La región cervical (columna cervical) es la primera región de la columna vertebral. Las características de las vértebras cervicales son: El cuerpo alargado transversalmente, más grueso por delante que por detrás, presenta en su cara superior dos eminencias laterales, llamadas ganchos o apófisis semilunares. En su cara inferior existen dos escotaduras laterales en relación con los ganchos de la vértebra subyacente. Los pedículos nacen de la parte posterior de las caras laterales del cuerpo vertebral. Su borde superior esta escotado tan profundamente como el inferior. Las láminas cuadriláteras son más anchas que altas. La apófisis espinosa presenta un vértice bituberculoso y una cara o borde inferior, excavado por un canal antero-posterior. Las apófisis transversas se implantan por dos raíces que circunscriben con el pedículo el agujero transversario; su cara superior es acanalada y su vértice es bifurcado y bituberculoso. Las apófisis articulares terminan por carillas articulares planas, cortadas en bisel; las carillas superiores miran hacia arriba y hacia atrás; las carillas inferiores miran hacia abajo y hacia delante. El agujero vertebral es triangular, y el lado anterior, o base, es mayor que los otros dos.

- ATLAS Y AXIS

Las dos primeras vértebras superiores de la columna vertebral están especializadas para dotar a la cabeza de una gama de movimientos más amplia que la que se lograría con vértebras normales. Una bola que encaja en un hueco forma una unión estable entre ambas, que se adapta tanto a movimientos laterales como verticales

Atlas (primera vértebra cervical)

Es una vértebra original en la que se observan, a diferencia de todas las otra vértebras, dos masas laterales reunidas por un arco anterior y un arco posterior.

a) Masas laterales: son dos columnas óseas cuyas caras superior e inferior convergen medialmente. En su cara lateral se instale la apófisis transversa, en su cara anterior se implanta el arco anterior y en su cara posterior se implanta el arco posterior.

b) Arco anterior: constituye, junto con el diente (apófisis odontoides) del axis, el cuerpo de la vértebra. Aplastado de delante hacia atrás, se implanta, por medio de sus dos extremos, en las caras anteriores de las masas laterales.

c) Arco posterior: describe una curvatura de concavidad anterior, cuyos extremos se implantan en la cara posterior de las masas laterales. En su parte lateral es aplastado de arriba hacia abajo. La cara superior presenta un canal donde se aplican la arteria vertebral y el primer nervio cervical. La cara inferior es convexa, y su borde medial contribuye a delimitar el foramen vertebral, mientras que su borde lateral se continua con la raíz posterior de la apófisis transversa. El arco posterior es aplastado de delante hacia atrás, en su parte media. La cara anterior delimita el foramen vertebral y la cara posterior presenta el tubérculo posterior del atlas. El atlas pede hallare en parte o totalmente soldado al occipital (occipitalización del atlas).

- Axis (segunda vértebra cervical)

El Axis presenta, además de los tres centros primitivos de osificación comunes a todas las vértebras, un cuarto primitivo para la apófisis odontoides;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146.6 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com