ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Craneo y cara


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

     [pic 2]

         


[pic 3]

La cabeza ósea está conformada por un conjunto de huesos y se diferencia en dos regiones: cráneo y Cara.

  • Cráneo

El cráneo consta de 8(ocho) huesos que constituyen, una caja o bóveda, en la que se alojan los principales órganos del sistema nervioso entre ellos cerebro, cerebelo, bulbo y protuberancia.

Pares

Impares

Parietal

Frontal

Temporal

Occipital

Esfenoides

Etmoides

A continuación describiremos las características más relevantes de cada uno de los huesos, que conforman el cráneo.

  • Frontal: es un hueso plano, impar, se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo, posee tres grandes eminencias dos superiores que se denominan “eminencias frontales” y una inferior denominada eminencia frontal media ó “Glabela”. También podemos observar los dos arcos superciliares, orificio supraorbitario para el nervio del mismo nombre. A nivel de la glabela pero desde el lado interno del hueso no hay tejido esponjoso, debido a esto, se forma un hueco el “seno frontal” este se comunica con las fosas nasales y es allí donde puede producirse la sinusitis frontal, también  desde el endocraneo podemos observar la cresta frontal y el agujero ciego.

  • Occipital: es un hueso plano, impar situado en la región posteroinferior del cráneo en su cara externa presenta una eminencia “protuberancia occipital externa” y orificio prominente que se denomina “agujero occipital” o “agujero Magno” a los lados del mismo se observan dos eminencias que son los “cóndilos del occipital” con los que se articula con la 1° vértebra cervical Atlas. En su cara endocraneal se observa la protuberancia occipital interna.

  • Parietal: es un hueso par, plano y cuadrilátero esta situado por delante del occipital por detrás del frontal y por encima del temporal forma con el parietal opuesto gran parte de la bóveda del cráneo. No presenta mayores detalles.
  • Temporal:es un hueso par situado en la región lateral del cráneo, se distinguen 3(tres) regiones o porciones: Porción petrosa, escamosa y mastoidea.
  • Porción Escamosa: presenta la apófisis cigomática que se articula con el hueso malar, también posee la cavidad glenoidea que se articula con el hueso maxilar inferior.
  • Poción Mastoidea: presenta la apófisis mastoides.
  • Porción Petrosa: posee la forma de una pirámide cuadrangular truncada  en la base posee el orificio auditivo externo también posee una apófisis alargada denominada “apófisis estiloides”
  • Etmoides:  es un hueso impar situado en la base del cráneo, esta compuesto por 3(tres) partes o láminas:
  • Lámina vertical
  • Lámina horizontal
  • Dos masas laterales

La lámina horizontal posee numerosos orificios por lo que se la denomina “Lámina cribosa” por esos orificios pasan las ramas del nervio olfatorio. La lámina horizontal o cribosa divide a la lámina vertical en dos porciones  la superiores la más importante que se denomina apófisis crista Galli. Las masas laterales están llenas de celdas se denominan “celdillas etmoidales”  estas se comunican con las fosas nasales.

  • Esfenoides: es un hueso impar se lo compara con la forma de una mariposa, se divide en las siguientes partes:
  • Cuerpo
  • Alas mayores
  • Alas menores
  • Apófisis Pterigoides

El cuerpo es de forma cubica y su cavidad central se comunica con las fosas nasales,  en la cara superior del cuerpo se encuéntrala “Silla Turca”, en ella se aloja la glándula Hipófisis. Las alas mayores y menores son apófisis al igual que la Pterigoides.

El cráneo, para su estudio, se divide en dos regiones o sectores mediante una línea imaginaria, trazada entre la Protuberancia occipital externa y la Glabela. Este plano divide al cráneo en una parte superior denominada Bóveda ó Calota y una parte inferior llamada Base.

Ambos sectores se pueden estudiar desde adentro y desde afuera por lo que estudiaremos los detalles de la Exoboveda y la Endoboveda al igual que la Exobase y la Endobase.

exoboveda

endovobeda

endobase

exobase

Comencemos por la parte superior la Bóveda o Calota:

Exobóveda

En la Exoboveda se pueden observar los siguiente detalles; comenzamos identificando los huesos antes mencionados, podemos observar al hueso frontal, occipital, parietales y parte de los temporales.

También podemos observar las suturas que unen los distintos huesos que conforman el cráneo se observan las siguientes:

  1. Sutura Coronal, también llamada Fronto-Parietal, ya que une al hueso frontal con ambos parietales
  2. Sutura Sagital ó Parieto-Parietal como lo indica su nombre une ambos parietales
  3. Sutura Lambdoidea u Occipito-Parietal une al Hueso Occipital con ambos Parietales.

En la unión de 2 ó más huesos craneales se encuentran los puntos suturales, estos se denominan Bregma, Lambda, Pterion y Asterion en la exobóveda podemos observar al Bregma que se encuentra entre el hueso Frontal y los Parietales y al Lambda que se encuentra entre el Occipital y los Parietales.

Al comienzo de la vida, el bregma y el lambda no son óseos, sino orificios cubiertos por membranas o “puntos blandos”. Estos puntos blandos se denominan fontanelas anterior y posterior en un lactante, la fontanela anterior es la más grande y, al nacer, mide aproximadamente 2,5 cm de ancho y 4 cm de largo. No se cierra por completo hasta aproximadamente los 18 meses de edad. 

Entonces resumiendo……… en la parte externa de la bóveda ó Calota es decir “Exobóveda” podemos identificar:

Huesos

Suturas

Puntos Sutúrales

Frontal

Coronal

Bregma

Occipital

Sagital

Lambda

Parietales

Lambdoidea

Temporales

Endoboveda

En la superficie interna de la bóveda se puede observar a nivel de la línea media al Seno Frontal, la Cresta Frontal  y a los laterales de la línea media  se observan unas pequeñas depresiones las “fositas granulares” que son provocadas por pequeñas eminencias en el tejido aracnoideo, llamadas granulaciones de Pacchioni o aracnoides, se encuentran debajo de la duramadre del cerebro y producen por presión estas depresiones. También se pueden observar surcos o ramificaciones que se denominan en “hoja de Higuera” estas son impresiones del recorrido de la arteria Meníngea media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com