ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cáncer


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

El trabajo presentado a continuación, se trata sobre un tema muy importante, como lo es ‘’el cáncer’’. Esta enfermedad es la causante de una gran cantidad de muertes a nivel mundial.

Quizás sea una de las palabras más utilizada y que más asusta cuando se habla de salud y de su reverso, la enfermedad. La palabra ‘’cáncer’’ se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

Este trabajo consiste en una explicación de manera más extendida, los conceptos básicos, para entender en qué consiste este grupo de enfermedades, y explicar también su origen, sus causas, algunas recomendaciones, y los tipos de cáncer más frecuentes, entre otros.

CANCER:

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce células anormales derivadas de los propios tejidos, más o menos parecidas a las originales de las que proceden, y que pueden comportarse de diferentes modos, pero que en general tienden a llevar a la muerte a la persona que proceden sin el tratamiento adecuad,. (Célula cancerígenas o cancerosas) cuya malignidad es variable según órganos y sistemas. En general se caracterizan por escapar al control reproductivo que requería su función original, perdiendo sus capacidades originales, y con el tiempo, adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso a distancia por vía linfática o hematógena (por la sangre) con crecimiento y división más allá de los límites normales. (Invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).

• METASTASIS: es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis.

2) El cáncer puede afectar a todas las edades, no hay una edad determinada, e incluso también a fetos. Depende en gran parte del tipo de cáncer que es, algunos son más frecuentes en las personas de una edad avanzada. Por ejemplo, los canceres de estomago, pulmones, y de intestinos, pueden afectar a aquellas personas mayores de 50 años. No se descartan los casos en que los niños nacen ya con tumoraciones.

3)

Algunos vegetales también padecen de tumores. Causado por la Agrobacterium tumefaciens. Este organismo origina unos nódulos conocidos como agallas, o tumores del cuello. Cuando una planta presenta pequeñas heridas, secreta una sustancia que alerta a esta bacteria.

A través de las zonas lesionadas, la bacteria se introduce en la planta y le transmite su propio ADN. La Agrobacterium tumefaciens constituye un medio muy adecuado para transmitir las propiedades que se quieran implantar en un determinado cultivo. Por ejemplo, si se pretende criar plantas resistentes a insectos.

Además el cáncer es común en las mascotas también, y la incidencia aumenta con la edad. Es la causa de casi la mitad de las muertes de animales que tienen más de 10 años de edad. Los perros adquieren el cáncer aproximadamente con la misma incidencia que los seres humanos, mientras que los gatos tienen menor incidencia de cáncer. En estos casos desafortunadamente no puede prevenirse, ya que no se conocen con presicion la causa de los tipos de canceres.

4) El cáncer no es una enfermedad contagiosa en modo alguno. Es cierto que algunos tipos de cáncer están relacionados con infecciones crónicas. Estos gérmenes sí que son contagiosos, pero no a partir de enfermos con cáncer, sino de cualquier persona que sea portadora. Además, lo que se contrae con el microbio no es, ni mucho menos, el cáncer, sino un cierto aumento de la probabilidad de padecerlo.

En suma, un enfermo de cáncer puede mantener cualquier tipo de contacto, con cualquier tipo de persona, de toda edad y condición, sin temer a perjudicarla en lo más mínimo.

- El cáncer en sí mismo no se hereda, sino que son los genes los que en un momento determinado, pueden mutar e inducir a otros a producir un cáncer. las personas con herencia cancerígena no tienen más posibilidades de padecer la enfermedad, que alguien que lleva una vida sedentaria y fume tabaco, por ejemplo. Sólo el cinco por ciento de los más de doscientos tipos de cánceres que se conocen tienen un factor hereditario condicionante.

Cánceres como el de mama, el de piel, el de próstata o el de colón, afectan con mayor riesgo sobre las personas con genes heredados de la enfermedad. Fumar tabaco, llevar una vida sedentaria, la radiación solar, una dieta poco equilibrada y no hacer ejercicio físico son algunas de las causas que pueden hacer mutar los genes de las personas.

- Todo cáncer detectado tempranamente es curable. Disponiendo del acceso a un buen tratamiento, en la actualidad en el 50% de los casos el cáncer es curable y en otro 20% puede ser tratado como una dolencia crónica. También depende de qué tipo de canceres se trata.

5) Tumor es una formación que no corresponde al órgano en cuestión en su forma, a veces se le dice bulto o quiste, hablamos de algo que creció en un lugar donde no debe.

Cáncer está hablando de la calidad de sus células. Los tumores malignos se caracterizan por tener un grado de crecimiento desordenado y que se multiplica sin fin.

No todos los tumores son malignos, no todos son cáncer. Por lo que se descarta que tumor sea sinónimo de cáncer.

6)

Algunos canceres se producen debido a ciertos habitos de las personas, a continuación les mencionare algunos de ellos:

• Fumar aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, boca, esófago.

• El consumo excesivo de alcohol también aumenta la probabilidad de que se produzca un cáncer de hígado, estómago.

El 75-80% de los cánceres se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células. Por el hecho de ser externos, son modificables. La persona puede modificar sus hábitos, impidiendo que el organismo entre en contacto con estos agentes, como por ejemplo, evitando el consumo de tabaco, reduciendo las dosis de alcohol, haciendo ejercicio…

En el otro 20-25% de los casos, no se conocen con exactitud los mecanismos por los que se produce y desarrolla el cáncer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com