ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho A La Salud En Venezuela


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO A LA SALUD:

DERECHO SOCIAL

Desde 1946, con la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comunidad internacional ha reconocido el derecho a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; es un derecho fundamental y el logro del grado más alto posible de la misma es un objetivo social, es, por lo tanto, un derecho fundamental.

El derecho a la protección de la salud está vinculado por su origen, con el derecho asistencial y con el de la seguridad social. La asistencia constituye una de las primeras expresiones de la solidaridad social.

TEXTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES SOBRE EL DERECHO A LA SALUD

Existe un sinnúmero de documentos internacionales, tratados y convenios que utilizan el discurso de los derechos humanos y que hacen referencia a problemas de la salud humana. Se hará énfasis a los mas importantes

Si bien es cierto que la Declaración Universal de los Derechos Humanos no es un tratado, algunos especialistas en derecho consideran que la mayoría de sus previsiones son ya costumbre internacional.

El artículo 25 dice:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, status a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene, asimismo, derecho a los seguros de… enfermedad, invalidez…

Derecho a la Salud en Venezuela

Tal como esta plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un Sistema Público Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.

La rectoría y formulación de políticas de salud la tiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud, sin embargo, la atención en salud se encuentra fragmentada, dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y las Gobernaciones, las instituciones dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Instituto de Prevención Social de las Fuerzas Armadas, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Instituto Nacional de Geriatría, la Corporación Venezolana de Guayana, Alcaldía de Miranda, Policía Estadal del Caracas y el sector privado o Clínicas privadas.

La estructuración del nuevo Sistema Público Nacional de Salud, esta organizado en un sistema de redes de servicios de salud y niveles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com