ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho A La Salud


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO A LA SALUD

” El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza. Religión, ideología política, condición económica y social.” (Adaptación del artículo 25 publicado por la OMS).

El derecho a la salud está incluido en numerosos tratados internacionales y también en nuestra Constitución Nacional Chilena: “Asegura a todas las personas el derecho a la protección de la salud” (art. 19 párrafo nº 9).

No siempre la salud fue considerada un derecho. Una de las principales dificultades para considerar la salud como tal se produjo cuando hubo que plasmarlo como tratado obligatorio dentro de la Declaración de los derechos Humanos. Fue por ello que el tratado se dividió en 2 partes. El primero que tiene que ver con los derechos civiles y políticos (cuya obligatoriedad era inmediata) Y en segunda instancia los derechos económicos, sociales y culturales. (Dentro de los cuales está la salud). A los cuales el Estado debe proveer de forma progresiva, en la manera que cuente con los recursos necesarios.

La salud no solo tiene que ser oportuna y apropiada, sino que también hay algunos factores que tienen que ver con algunas necesidades básicas que llevan al bienestar biosicosocial:

• Como el acceso al agua limpia y potable.

• El suministro adecuado de alimentos

• Una nutrición adecuada

• Condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente

• Acceso a la educación

• Acceso a toda información relacionada con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

Es importante saber tambien que el derecho a la salud abarca 4 elementos:

DISPONIBILIDAD: Se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.

(Mi opinión es que en nuestro actual sistema de salud hay muchas comunas en donde los establecimientos de salud no dan abasto a la gran demanda de atenciones, como por ejemplo el Hospital Sotero del Rio el cual tiene una gran cantidad de población a su cargo. Es por ello que el MINSAL implemento que la primera atención se hiciera en los centros de atención primaria los cuales han cumplido un rol fundamental en este tipo de soluciones en donde se descongestiona en gran parte los servicios de urgencia de los hospitales. También en los consultorios existen variados programas como el del Adulto Mayor, el programa de postrados, el del niño sano y el mas nuevo que se ha implementado en varios centros denominado Juguemos con nuestros niños, que tiene relación con el desarrollo psicomotor del niño. Todo esto contribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com