ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

Buenas tardes licenciado……………………. En esta tarde me encuentro analizando el libro que nos recomendó “como nace el derecho” del maestro Francesco Carnelutti, primero que nada en la parte introductoria nos defino los términos de derecho y jurista, planteándonos primero el concepto de derecho; en el cual es el conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres.

Hablando de quienes son los juristas, el plantea que son obreros del derecho quienes antes de fabricar el derecho lo estudian, así mismo lo estudian en las universidades.

Las leyes, pues, están hechas, si no precisamente solo, por lo menos también por hombres que no han aprendido a hacerlas.

También nos explica que cuando el derecho sale de la oficina legislativa el encargado de aplicarlo es el juez, pero no debemos equivocarnos, para que el juez aplique tal ley, primero la debe aplicar el ciudadano, es decir, cometer un delito para que el juez procesa a darle una condena.

Es importante que no nada más los juristas estudien el derecho, sino también los ciudadanos debemos tener mínimo conocimientos genéricos de derecho, porque al celebrar algún contrato con una persona no sepamos las consecuencias que nazcan de él.

Entonces llegamos a la conclusión que a la falta del conocimiento general del derecho, al contravenir un precepto legal no hay excusa.

Por el contrario para que no exista tal ignorancia de la ley es necesario difundir una cultura jurídica a los ciudadanos para así combatir lo que hoy en día afecta a la sociedad.

Por esta razón es que comprendo porque estamos estudiando tal asignatura, y es que todavía hay muchas definiciones que nosotros como ciudadanos no tenemos muy en claro , en este libro el maestro Francesco Carnelutti nos explica muy detalladamente como se fue originando este fenómeno “ el derecho”.

Y es que menciona las principales instituciones que explican el nacimiento del derecho; ellos son la guerra, la propiedad, el contrato, la ley, el juicio, el estado, y la comunidad internacional, en lo que brevemente mencionare sobre cada uno de ellos.

DERECHO Y ECONOMÍA

El autor en esta pate del libro trato de explicarnos como es que los actos económicos (generan la guerra) tuvieron un gran aporte para el nacimiento del derecho.

Refiriéndonos a actos económicos aquellos que realizan los hombres para satisfacer sus necesidades, pero algo menciono el autor, que las necesidades son ilimitadas y eso hace que entre más tengan los hombres más quieren tener.

Precisamente eso origina la guerra, porque en vez de dejar a cada cual lo que haya logrado aprender el otro se ve atentado a arrebatárselo, es así como se originan los delitos, es decir la economía no es precisamente la solución de la guerra entre las personas, es la enemiga de estos.

Como menciona el autor La guerra no es más que el desorden en una sociedad, entonces para que los hombres puedan vivir en paz y no se cometan faltas, se da la existencia de la figura del contrato, en si pude comprender que el contrato es un tipo de pacto que se da entre las personas en el que interviene la voluntad de ambas para disminuir el problema.

DERECHO Y MORAL

En este apartado el maestro Francesco Carnelutti se hace una importante interrogante que llamo mucho mi atención ¿porque los hombres no consiguen vivir en paz en el terreno de la economía?

La respuesta seria sin duda el egoísmo, ya que no podemos cambiar el yo por el tú y eso hace que las personas que no tienen moral no se abstengan de la guerra, es decir concurren al delito.

Todo sería diferente si cambiáramos el egoísmo por el altruismo, pero ¿a qué nos referimos con altruismo? Después de que el autor recalco esta palabra, me di a la tarea de investigar que significa y es precisamente, el sacrificio personal por el beneficio de otros, que cosa tan difícil verdad? Y es que sabemos de sobra que el ser humano por naturaleza es egoísta y por lo tanto muy pocas veces se ve esto en la realidad, así que como no hay amor por el prójimo, el derecho tendrá que terminar con esta guerra.

¿Y quién la terminará o cómo?

El autor nos menciona a un jefe, pero es a una autoridad en que en verdad se refiere, y es que la autoridad es la que está encargada de hacer que se respeten los preceptos legales por medio de la aplicación de sanciones.

EL DELITO

Como ya había mencionado la única forma de eliminar la guerra es aplicando el derecho.

Aquí el autor cambia el término de guerra por el de delito, ya que la guerra entre los individuos, ha pasado a hacer un delito.

Hemos dicho que la guerra es la invasión del dominio ajeno, entonces el delito son hechos voluntarios del hombre, dañoso al orden social y por eso reprimido con la pena y la restitución.

¿Pero que es la pena?

La pena significa dolor y en general es una prevención de los delitos y en algunas ocasiones ayuda al castigado a no reincidir,

los dos primeros preceptos jurídicos son el homicidio y el hurto, es decir el de no matar y no robar.

La sociedad va organizándose jurídicamente y van aumentando los delitos, tipos de delitos y preceptos legales.

Es así que el autor hace un interesante clasificación de delitos de los cuales están los delitos culposos cuando se cometen por (sin voluntad dirigida a hacer el mal, por imprudencia, o negligencia), los delitos dolosos (los que se cometen con la voluntad de hacer daño) y los delitos comisivo, omisos, y políticos.

LA PROPIEDAD

Como ya sabemos la propiedad en caso de hurto puede ser defendida por el mismo dueño, Francesco Carnelutti nos explica que ahora se castiga a la persona que cometa este delito es decir es defendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com