ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

El Derecho: es un fenómeno social y se vincula con los demás fenómenos de la vida social como son los fenómenos domésticos, políticos, morales, religiosos, etc.

A los fines de armonizar esta vida social surgen los controles sociales, que consisten en ciertas fuerzas o presiones ejercidas por el grupo sobre las conductas de los individuos con el propósito de uniformar las manifestaciones de la vida colectiva, son varias las formas de “control” social de la que se vale el grupo para asegurar esa homogeneidad necesaria: entre estos tenemos la moral, la religión, la moda, la opinión publica y el DERECHO.

El Derecho es pues una forma de control social, pues consiste en “un conjunto de normas que regula la conducta colectiva de los hombres”. La sanción Jurídica es sin duda alguna la forma de control social más poderosa que existe, precisamente la eficacia del Derecho como forma de “Control” social reside en que los hombres rehúyen cometer acciones consideradas como ilegítimas por temor al castigo que impone la Ley cuando es violada, debido a esos temores a ser castigados por el ordenamiento jurídico, los hombres se someten a la voluntad de las sociedad.

La anterior definición nos da cuenta de un Derecho Positivo y Derecho Vigente, así podemos decir que Derecho Positivo es el que se aplica, ejemplo el derecho a la vida, y el derecho Vigente es el que el Órgano Legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, ejemplo El Código Penal. Como vemos todo Derecho Vigente es Positivo, pero no todo Derecho Positivo es Vigente, así la Constitución de 1.961, es Derecho Positivo más no Vigente, por cuanto no tiene aplicación actualmente.

Etimología: La palabra Derecho deriva de la voz latina "directa", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", "lo que no se desvía ni a un lado ni otro." O en otras palabras su significación primaria es “recto” o “rectitud”.

El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

EVOLUCION DEL DERECHO:

Hasta ahora nos hemos referido al Derecho como un fenómeno social, como uno de los aspectos de la vida social, pero también debemos recordar que el Derecho es una de las ciencias sociales más antiguas. La ciencia del Derecho “es el estudio técnico de los Principios del Derecho y las relaciones Jurídicas”.

Para que los seres humanos podamos vivir en sociedad es menester que existan normas que faciliten el intercambio social, entre esas normas que pueden ser de carácter religioso, moral, de convencionalismos sociales etc., están las normas jurídicas.

Ha sido necesario que pasen muchos siglos para llegar a un concepto preciso y cabal de lo que es el Derecho. En los pueblos antiguos el Derecho estaba confundido con la moral, así vemos que tanto los filósofos como los juristas no lograron dar una definición sistemática acerca del derecho, ya que a la hora de definirlo lo confundían con la moral. En Grecia se confundía con la Ética.

En Roma la noción de Derecho estuvo ligada a una noción religiosa y estaba referida a un conjunto de preceptos emanados del Estado a los cuales los hombres debían obediencia.

En las INSTITUTAS de Justiniano aparecen definidos los conceptos de “justicia” y “jurisprudencia”, la Jurisprudencia es definida como el conocimiento de las cosas “divinas y humanas”…. la ciencia de lo justo y lo injusto, Celso decía que era el “arte de lo bueno y de lo útil”, mientras que para Ulpiano Justicia reza: “Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”.

Así vemos que todas estas definiciones dadas por destacados juristas romanos son demostrativos de la confusión que existía entre el Derecho y la moral, y la cual se proyecta por largo tiempo hasta llegar a nuestro tiempo.

Así vemos que en los preceptos Generales del Derecho hecha por las INSTITUTAS se dicen que son tres:

a.- “vivir honestamente”

b.- “no dañar a otro”

c.- “dar a cada uno lo suyo”

Así vemos como hay una confusión entre la moral y el Derecho, así vemos que “vivir honestamente” no es en verdad un Principio exclusivamente jurídico es más bien un precepto moral.

Luego de la decadencia del Imperio Romano, esta confusión subsiste durante la Edad Media, pero acontece una inversión, si en la antigüedad el Derecho tiene carácter ético en el Medioevo la moral se torna jurídica, la moral se convierte en obligatoria.

Es solo a comienzos del siglo XVIII, en 1705, cuando Tomasio establece una diferencia sistemática entre la moral y el Derecho, al decir que ….” La órbita del Derecho invade sólo el fuero externo del individuo, mientras que el fuero interno corresponde a la moral….” Que todo cuanto concierne a la conciencia interior escapa al ámbito jurídico. Que el fuero interno es incoercible, en tanto que el fuero externo es coercible.

Así pues vemos como con Tomasio se inicia la sistematización exacta del Derecho, autores como Del Vecchio se ocuparán después de precisar sus características y enunciar sus diferencias con la moral.

FUENTES DEL DERECHO:

Cuando hablamos de Fuentes del Derecho nos referimos a los conceptos de donde surge el contenido del Derecho Vigente, es decir a los “espacios” a los cuales debemos acudir a los fines de establecer el Derecho aplicable a una situación jurídica. Así en el Derecho dichas fuentes son:

LA CONSTITUCIÓN: “Una Constitución es un sistema de normas jurídicas que organiza el Poder Político Estatal y que define las relaciones entre la esfera de los ciudadanos y la de ese Poder Político”

LA LEY: La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com