ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12

Sinapsis

Son las uniones especializadas en donde el impulso nervioso es transmitido del axón o alguna otra porción de la neurona (célula pre sináptica) hacia la dendrita, soma o axón de otra neurona y en algunos casos células glandulares o musculares.

El impulso tiene que pasar por algo la hendidura sináptica esta es un espacio que va a dividir esas dos células y luego va a pasar a lo que sería la neurona o célula postsináptica, en base a esto se comenzaron a hacer estudios y se vio que la mayoría de las sinapsis no son eléctricas sino químicas ósea que el impulso nervioso, el potencial de acción va a bajar por el axón y cuando llega al final va a hacer que se libere una sustancia química hacia la hendidura sináptica y esa sustancia química es la que va a llevar la información a la célula postsináptica (sinapsis de tipo química).

La sinapsis no es exclusiva de las células nerviosas, se puede dar entre una célula nerviosa y una célula muscular o una del tejido glandular.

Clasificación de la sinapsis:

A.- Según la parte que hacen contacto:

 Axodentritas: Si el axón de la neurona presináptica hace contacto que es con una dendrita de la neurona postsináptica

 Axosomáticas: Si hace contacto con el cuerpo o soma de la neurona postsináptica

 Axoaxónicas

 Axodendrodentrítas

 Dendrodentritas

B.- Según se función o transmisión:

 Sinapsis Eléctrica: En este tipo de sinapsis los procesos pre y postsináptico son continuos (2 nm entre ellos) debido a la unión citoplasmática por moléculas de proteínas tubulares a través de las cuales transita libremente el agua, pequeños iones y moléculas por esto el estímulo es capaz de pasar directamente de una célula a la siguiente sin necesidad de mediación química. Corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos, las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico.

La sinapsis eléctrica ofrece una vía de baja resistencia entre neuronas, y hay un retraso mínimo en la transmisión sináptica porque no existe un mediador químico. En este tipo de sinapsis no hay despolarización y la dirección de la transmisión está determinada por la fluctuación de los potenciales de membrana de las células interconectadas. Ejemplo: En el caso del corazón cuando el corazón está en sístole o se va a contraer todas las células de las fibras musculares del ventrículo y de la aurícula se van a contraer al mismo tiempo.

 Sinapsis Química: La mayoría de las sinapsis son de tipo químico, en las cuales una sustancia, el neurotransmisor hace de puente entre las dos neuronas, se difunde a través del estrecho espacio y se adhiere a los receptores, que son moléculas especiales de proteínas que se encuentran en la membrana postsináptica. Ejemplo: En el caso del músculo esquelético porque la transmisión del impulso nervioso de las neuronas al músculo se va a dar por medio de unos enlaces químicos que se llaman Neurotransmisores, en el caso del músculo esquelético va a tener un retraso en la sinapsis la respuesta no tiene que ser tan rápida y entonces por medio de una sustancia química que se va a liberar en la hendidura sináptica se va a transmitir el impulso (nervio) al músculo esquelético.

 Sinapsis mixtas: son muy escasas, tienen dentro del punto de contacto dos zonas, unas químicas y otras eléctricas.

Existen dos clases de sinapsis química: la sinapsis asimétrica o tipo I se caracteriza por la diferencia en densidad de las membranas presináptica y postsináptica, siendo más gruesa la última. Esta densidad consiste de un material proteico que puede estar asociado al receptor postsináptico; la sinapsis simétrica o tipo II se caracteriza porque las membranas presináptica y postsináptica poseen un grosor semejante

C.- Según el sitio donde se consigue:

 Sinapsis Centrales: A nivel del Sistema Nervioso Central.

 Sinapsis Neuromuscular: Ocurre entre neuronas y músculo.

Componentes de la sinapsis

 Neurona presinpatica: Es donde se va a producir el impulso. Ej. Neuronas.

 Neurona postsinaptica: A la cual se le va a trasmitir el impulso nervioso. Ej. neurona (SNC), fibra muscular o una célula del tejido glandular)

El terminal sináptico para poder ejercer su función (transmitir el impulso) tiene que tener ciertas características:

 Membrana de la célula presináptica: Se puede encontrarlos en forma de botón, formando pequeños nudos, terminaciones enrolladas, otras entretejidas, unas que terminan en dendritas directamente y unos que terminan en forma de cuerpos es decir su forma es bastante variada.

 Hendidura o espacio sináptico: Espacio que va a existir entre la membrana presináptico y la membrana postsináptica.

 Membrana postsináptica.

En la membrana presináptico se encuentran vesículas que van a contener el mediador químico que no es más que la sustancia que una vez que llega a este terminal, el estimulo va a pasar a través de la membrana y va a ser captada por unos receptores que se encuentran en la membrana postsináptica.

El terminal presináptico va a tener ciertas características que le van a dar la propiedad de poder transmitir el impulso nervioso desde axón hasta la neurona postsináptica ese axón presináptico vamos a conseguir:

• Pequeños nudos

• Terminación enrollada

• Entretejida

• Terminación en dendritas directamente

• Terminación en soma

Estas son las diferentes formas de cómo puede terminar un axón en presináptico en este caso. Y por esas formas y características que tiene ese axón presináptico el impulso nervioso solo puede pasar en un solo sentido, o sea desde la hendidura presináptica hacia la postsináptica no puede darse de manera inversa, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com