ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

EL DERECHO

El Derecho no es una sola norma; es un conjunto de normas que rigen la conducta humana, y la interacción de las normas de orden jurídico son base para conocer de que nos habla el Derecho. Cuando se habla de la conducta humana no solo se refiere a la conducta individualizada si no al resultado de acontecimientos naturales que afecten el orden jurídico de las personas.

DERECHO SUBJETIVO

La pretensión de individuos o de grupos garantizada judicialmente. Es un producto del mundo moderno ya que parte del individualismo, noción desconocida en el mundo clásico. Es la expresión de la autonomía de la voluntad y el derecho es concebido como el instrumento que permite la libertad de acción, por lo que el primero de esos derechos será la propiedad. Tenemos el derecho subjetivo patrimonial (propiedad) y el derecho subjetivo de la personalidad (libertad).

EL DEBER JURÍDICO

Lo caracteriza como aquella conducta contraria al hecho ilícito o antijurídico, por ejemplo, si el hecho ilícito es el no pago o incumplimiento de la obligación, el deber jurídico comprende la conducta contraria, es decir, el pago o cumplimiento de la obligación.

DERECHO REAL

Poder jurídico que una persona ejerce directa o inmediatamente sobre una cosa, para aprovecharla total o parcialmente, siendo este poder jurídico oponible a todo mundo; la cual se tiene un dominio que la ley lo confiere.

DERECHO PERSONAL

Es la facultad correspondiente a una persona para exigir de otro sujeto pasivo el cumplimiento de una obligación de dar, hacer o no hacer.

DERECHO DE LIBERTAD

Contar con el derecho, legislado, para la libre actuación de las personas en democracia.

DERECHO DE ACCIÓN

Es la facultad de pedir a los órganos jurisdiccionales la aplicación de las normas jurídicas a casos concretos, ya sea con el propósito de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con de declarar la existencia de una obligación y en caso necesario, hacerla efectiva.

DERECHO DE PETICIÓN

Materia judicial, debe entenderse como la facultad del gobernado para acudir al órgano jurisdiccional con el fin de evitar la vindicta privada, y la autoridad que conoce del asunto, cumple con su correlativa obligación de resolver sobre la controversia planteada independientemente del sentido en que el asunto se dirima, puesto que el artículo 8° constitucional exige simplemente que exista una resolución.

EL DEBER JURÍDICO

Lo caracteriza como aquella conducta contraria al hecho ilícito o antijurídico, por ejemplo, si el hecho ilícito es el no pago o incumplimiento de la obligación, el deber jurídico comprende la conducta contraria, es decir, el pago o cumplimiento de la obligación.

PERSONAS JURÍDICAS

Son los entes que sirven de centros de imputación de derechos subjetivos, deberes jurídicos, sanciones, actos y normas de derecho.

SANCIÓN

Es la consecuencia jurídica que sobreviene ante el hecho ilícito o antijurídico.

COACCIÓN

No debemos confundir la sanción con la coacción; ya que mientras la primera es una consecuencia ante el incumplimiento de un deber jurídico, la coacción es la aplicación forzosa de la sanción por parte del Estado, toda vez que este se encuentra revestido de un poder coactivo, para hacer cumplir al obligado ante su resistencia de cumplir voluntariamente con las obligaciones impuestas, por el juzgador cuando aplica la norma jurídica al caso concreto y este ha dictado una sanción en contra del sujeto.

FUENTES DEL DERECHO

FUENTES REALES

Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, son todos aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho.

FUENTES HISTORICAS

Están integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley.

FUENTES FORMALES

Son los procesos de creación de las normas jurídicas, es decir, los hechos que dan a una norma el carácter del derecho: la ley, la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia y los principios generales del derecho.

La legislación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com