ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Del Metodo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

“EL DISCURSO DEL MÉTODO” RENÉ DESCARTES (RESUMEN).

Primera parte.

Describe cómo luego de terminar sus estudios, pone en duda cada uno de los conocimientos que adquirió, aunque valora cada una las ciencias que se enseñan en la escuela, no logra por medio de ellas separar lo verdadero de lo falso, de modo de descubrir un método que le permita caminar con seguridad por la vida. Decide alejarse de su país y de sus libros para estudiarse a sí mismo y descubrir esas verdades.

Segunda parte.

Sin ninguna diversión alguna, sentado junto a su estufa con la tranquilidad necesaria, decide examinar los principios que le habían enseñado en su juventud para así separar los falsos y mantener los verdaderos.

Y expone los fundamentos de su nuevo método los cuales ha encontrado en la lógica, en el análisis geométrico y en el álgebra.

1.“El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."

2. “El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.”

3. “El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente"

4. “Y el último, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada."

Tercera parte.

Explica, en la tercera parte que, mientras se dedica a dudar de todo, tiene que crear una moral provisional que rija su vida, que consistía más que en tres máximas:

La primera era obedecer las leyes y costumbres de su país, conduciéndose en el resto de las cosas por las opiniones más moderadas y alejadas del exceso.

La segunda era ser lo más firme y resuelto que pudiese en las acciones, y no seguir con menos constancia las opiniones más dudosas.

La tercera era tratar de vencerse siempre a sí mismo antes que a la fortuna.

Cuarta parte.

En este capítulo Descartes comienza por dudar de todos los datos recordados en su memoria. Mientras piensa esto comprende que es el quien está pensando todo esto. Crea un primer principio para su nueva filosofía. "Pienso, luego existo": a partir de este primer principio Descartes establece la existencia de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com