ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso del Método


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

El Discurso del Método

El Discurso del Método es una obra realizada por el filosofo y matemático Rene Descartes, quien ataco los principios escolásticos e impuso un nuevo método basado en la duda (metódica), al que podemos destacar como principio la inauguración de la filosofía moderna (que se centra en explicar la realidad, por medios comprobables y de experimentación) en donde sustenta que el conocimiento de la propia existencia se fundamenta en el pensamiento (pienso, luego existo).

Para Descartes los orígenes del método están, según nos cuenta en el Discurso, en la lógica, el análisis geométrico y el álgebra. En este discurso Descartes busca reglas fijas para descubrir verdades, no para defender tesis o exponer teorías. Por ello el procedimiento matemático es el que, desde un principio, llama su atención.

El discurso del método con el fine de un mejor entendimiento se divide en seis partes, en la primera parte Descartes comienza a hablar sobre la razón y el sentido, pero en especial su forma de pensar acerca de esto , ya q dice q aunque todos creemos poseerlo esto no es del todo verdadero, ya que vivimos con nuestra “verdad” conocida q puede estar equivocada, de modo que nos explica que no solo basta con los conocimientos adquiridos sino que hay que ir en busca

de nuevas formas de pensar con el fin de comparar y hallar así la mas convincente solución, aunque esto se hará llevando un trayectoria lenta y segura en un camino de observación, estudio y comprobación.

En la segunda parte se observan claramente los pasos o reglas que el considera el método y que nos propone que:

1. “No recibir como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios y no aceptando como cierto sino lo presente”

2. “División de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad, en tantas partes como fuera necesario para resolverlas”

3. “ Ordenar los conocimientos empezando siempre por los mas sencillos, elevándome por grados hasta llegar a los mas compuestos y suponiendo un orden en aquellos que no lo tenían por naturaleza”

4. “Hacer enumeraciones tan completas y generales que me dieran la seguridad de no haber incurrido en ninguna omisión”

Con estos pasos del método Descartes se propone asimismo y para cuestionarnos que siguiéndolos se llegaría a la verdad esperada que aunque no fuese la final y concreta si seria la más convincente para el y por ende para nosotros los lectores.

Estos pasos también se pueden identificar como:

evidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com