ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ecosistema


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  6.800 Palabras (28 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 28

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E.N.A Baruta

Asignatura: biología

El

Ecosistema

Profesor: integrantes:

Lauren Díaz Luis castillo

CI: 21.471.299

Miércoles, 4 de Junio del 2014

Índice

Introducción

El ecosistema

Abióticos

Componentes bióticos

Ciclos biogeoquímicos

Niveles tróficos, y cadenas y tramas alimentarias

Conclusión

Introducción

El siguiente trabajó es sobre el ecosistema, tocaremos temas como los componentes abióticos y bióticos.

Igualmente hablaremos de los ciclos biogeoquímicos y los niveles tróficos, cadenas y tramas alimentarias.

El ECOCISTEMA

El ecosistema constituye la unidad ecológica que incluye a los organismos vivientes y al medio ambiente, es decir a la comunidad o biocenosis y al medio físico o biotopo.

En cualquier ecosistema que consideremos, se tierra o acuático, encontraremos numerosas relaciones entre las especies que en el viven y entre ellas y los factores ambientales: intensad luminosa, temperatura, humedad y sustrato. En todo ecosistema podemos notar dos influencias: la del medio físico y la de las especies entre sí.

Tanto el ecosistema como la comunidad son niveles ecológicos, y la delimitación o fijación de fronteras en cuanto al espacio no se puede hacer de manera general. Así tenemos que un acuario, un charco, una laguna, un bosque, un arrecife y en fin el océano mismo, constituye ejemplos de ecosistemas, a pesar de las grandes diferencias existentes en cuanto a la extensión de las áreas de cada ecosistema citado.

COMPONENTES ABIOTICOS

Entre los componentes abióticos mencionaremos: la luz, la temperatura, el suelo, el medio o sustrato y las precipitaciones.

LA LUZ

La luz representa la forma de energía indispensable para la presencia y la permanencia de la vida sobre la tierra. Proviene del sol, desde el espacio exterior al sistema terrestre. Esta siempre disponible, de acuerdo con los ciclos de iluminación de dia y noche determinados por la rotación de la tierra alrededor de su propio eje. Es prácticamente ilimitada si se considera la cantidad de luz utilizada por los organismos vivos.

La energía se mide con una unidad de cantidad de calor, la coloría gromo (GCAL=CAL.) que representa la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1°C (15°C a 16°C) la temperatura de un gramo de agua.

En los organismos vivos autótrofos que definimos como productores primarios, gracias a la presencia de pigmentos fotorreceptores, la energía luminosa se utiliza para la formación y destrucción de enlaces químicos. Se acumula como energía potencial bajo la forma de compuestos orgánicos. Esta energía potencial es utilizada después por los productores mismos y por los consumidores. A la utilización, una pérdida de parte de la energía potencial.

Conociendo el valor energético de los principales componentes del cuerpo de un organismo vivo: hidratos de carbona (alrededor de 4 CAL. Por gramo de sustancia seca), proteínas (4 CAL. Por gramo de sustancia seca), lípidos (9 CAL. Por gramo de sustancia seca), etc. Se puede obtener una estimación aproximada de la energía presente en algún organismo y disponible como energía potencial. Es, en efecto posible efectuar comparaciones entre la cantidad de energía que llega al ecosistema, de aquella que ha sido transformada por determinado tipo de productores ( por ejemplo, plantas terrestres o algas), la utiliza y la acumula por un determinado consumir herbívoro o carnívoro, y así sucesivamente.

En otras palabras, es posible en términos energéticos estimar la cantidad de energía disponible, la fracción retirada, la utilizada para construir el material viviente y aquella acumulada como materia viviente, eventualmente disponible para sucesiva utilización.

LA TEMPERATURA

Los seres vivientes son muy sensibles a los cambios de temperatura y aunque algunos presentan sistemas autorregulares que le permiten soportar amplias variaciones de temperatura, existen otros que solo soporta pequeñas variaciones. Los primeros reciben el nombre de euritermos y los segundos estenotermos.

La mosca domestica soporta temperaturas que van desde 6,5°C hasta 44°C; por eso está prácticamente distribuida por toda la tierra, es cosmopolita.

Los corales, por lo contrario son muy exigentes y solo se desarrollan en temperaturas superiores a 20°C, tolerando pequeñas variaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com