ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ecoturismo y la importancia de los paisajes


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

El Ecoturismo y la importancia de los paisajes

El ecoturismo es un concepto nuevo, se refiere a la práctica de un turismo ecológico, ético y sostenible, el cual busca los mínimos impactos negativos en los paisajes naturales y la población de las localidades cercanas.

Recordando que el término paisaje hace referencia a la manifestación de hechos y fenómenos. Entendiéndose hecho,  aquello que es permanente; por ejemplo: mares, ríos, bosques, montañas. Un fenómeno es algo pasajero: erupción, sismo o incendio.

En pocas palabras, un paisaje es la mezcla de elementos patrimoniales, medioambientales y ecológicos cuya verdadera dimensión a veces se escapa del ojo humano.

Existen dos tipos de paisajes: los culturales y los naturales. Los primeros, son resultado de la acción del hombre sobre la naturaleza, los segundos son los que no han sido tocados por la acción del hombre. Nosotros, como turistólogos debemos tener especial cuidado con los paisajes naturales, pues estos nos proveen de materia prima, la cual podemos explotar de diferentes maneras. Asimismo cuidar de no caer en un consumismo desmedido, sin retribuirle algo a  la naturaleza.

El paisaje natural debería ser considerado más a menudo como un recurso turístico, como la infraestructura hotelera; sin embargo es un recurso más delicado que los demás porque es frágil y difícil de administrar, su recuperación es o muy costosa, o imposible.

Por eso, gracias al  ecoturismo logramos cuidar ésta parte de nuestro planeta, evitando que el turismo tradicional pueda deteriorar ciertas zonas de importancia natural. Se consigue crear un respeto y conciencia ambiental y cultural en el individuo, siendo así el contacto con la naturaleza completamente esencial.

El ecoturismo busca también la  unión entre culturas;  un ecoturista sabe que deberá respetar 100% la cultura del anfitrión.

México cuenta con importantes ventajas en el rubro ecoturístico, tiene una extraordinaria diversidad biológica,  gran variedad de ecosistemas y riqueza arqueológica. Lamentablemente no se ha aprovechado adecuadamente este potencial, ya que hoy en día sólo un pequeño porcentaje del turismo convencional, está representado por ecoturismo en nuestro país.

Es necesario impulsar  esta sana modalidad del turismo, considerando los beneficios que puede aportar a la economía de la nación en general, sobre todo a determinadas regiones marginadas; tiene la capacidad para generar empleos; promueve el nivel de vida de estas comunidades, que se traduce en la dotación de servicios elementales: agua potable, electrificación, educación, vivienda y salud. Y algo muy importante, la conservación de los recursos naturales.

El ecoturismo logró imponerse como una necesidad hace unos años, posicionándose rápidamente como una de las opciones más demandadas por los turistas. Una herramienta de conservación y desarrollo que permite ver mundo, paisajes y culturas diferentes, sin que ello implique un impacto negativo en ningún aspecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (344.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com