ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Del Paisaje


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  3.834 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre la Arquitectura del paisaje.

“El suelo es uno de los bienes más preciados que posee el mundo”; esta es una de las mejores líneas que eh leído, y tal como se dice lo es, pues de ella dependemos todos los seres vivos, y sin ella no habría arquitectura del paisaje pues la definición dice que esta atiende a la planificación y diseño del suelo y agua.

En el libro se habla sobre las fases por las que atravesó el hombre y naturaleza; la primera de ellas se conocía como el yo-tú, siendo el yo, el hombre y tú la naturaleza, en esta fase el hombre le temía y respetaba; un ejemplo de esta fase serían las culturas mexicanas, las cuales hacían sacrificios a la lluvia, el viento, incluso a la tierra para que estos los ayudaran.

La segunda fase sigue llamándose yo-tú en esta se pierde el miedo a la naturaleza pero se sigue respetando.

La tercera fase llamada yo-ello es cuando el hombre ya no teme ni respeta a la naturaleza; esta fase podría comenzar desde la revolución industrial, donde el hombre empieza a explotarla.

Existe una cuarta fase yo-ello la cual describe Gutkind y esta habla sobre el futuro y dice que el hombre comienza a darse cuenta de que por su causa esta acabando la naturaleza del planeta, y comienza nuevamente el respeto por ella; si nos damos cuenta esta fase tiene poco que acaba de comenzar.

Desde entonces muy pocos arquitectos han tratado y tomado en cuenta el paisaje en sus proyectos.

También se habla sobre el jardín; la cual viene del hebreo gan, proteger o defender y oden o eder, placer o deleite.

Los jardines en la antigüedad fueron de gran importancia para la arquitectura, los primeros en tomar en cuenta el paisaje en las construcciones fueron los Babilónicos, en los jardines colgantes.

Desde entonces en otras culturas se empezó a diseñar el paisaje en los proyectos.

Existen proyectos urbanos recientes, los cuales toman en cuenta el paisaje, ejemplos de ellos son Central Park, en Nueva York; otro ejemplo es la Ciudad Jardín la cual fue concebida por un funcionario del tribunal de justicia Ebenezer Howard, el fundamento de esta idea era la necesidad de que las personas detentaran la posesión de la tierra.

En 1924 la Ciudad Jardín gozó del beneplácito parlamentario como vivienda urbana y en 1921 se aprobó una ley que otorgaba el gobierno el poder conceder ayuda financiera para construir nuevas ciudades.

En conclusión, el hombre desde hace pocos años ha buscado redimirse con la naturaleza, ya existe mayor interés hacia ella, es tal el grado que en algunas escuelas se habla sobre ecología y en algunas universidades se han abierto carreras sobre el desarrollo sustentable. También depende de los arquitectos tomar en cuenta el paisaje en sus proyectos.

En esta parte del libro se habla sobre el solar, que para nosotros sería el terreno o predio, la palabra solar se maneja mucho en la zona norte del país; como en el libro lo dice algunas urbanizaciones o comunidades se designan con el nombre de algún distintivo de la zona en la que se encuentran como por ejemplo: Rio Verde, Los Laureles, etc.

Se menciona que un solar debe de estudiarse, esto para formalizar que parte del terreno será destinada a una parte del proyecto, este estudio ya lo hemos hecho nosotros con anterioridad es lo que conocemos como metodología, y nos ayuda a conceptualizar el proyecto y nos dice como se menciona en el ensayo anterior que es los que el terreno nos pide que hagamos con él, es decir, lo que sería mejor construir en él. En la investigación existen dos fases: la de investigación, donde reunimos todos los datos y demás información y la de evaluación, donde registramos los valores visuales, opiniones, relaciones y costumbres.

En este estudio del terreno lo que es mas importante es la topografía, ya que esto nos indicara las mejores panorámicas, los peores lugares para construir, etc. Otro factor importante es el clima del lugar, ya que este también influirá en el diseño y conceptualización del proyecto.

Una vez hecho el estudio del terreno y la planificación de la obra, sigue el diseño del paisaje, ya que esto es una extensión de la planificación de la obra y forma parte de la estructuración del mismo.

En el diseño del paisaje debemos tomar en cuenta la escala, proporción incluso el uso de materiales ya que esto influirá en la percepción del espacio; un factor importante en el diseño del paisaje como se ha venido manejando desde el ensayo anterior es el uso del agua, este es un elemento primordial y ha concentrado la atención del hombre desde la antigüedad; una de las cosas más difíciles cuando se usas el agua como elemento decorativo del paisaje es el borde del contenedor.

Elizabeth Kassler dice: “Toda planificación y diseño inteligente serán producto de un proceso que respete la esencia del hombre y la de la naturaleza”, esto me pone a pensar que tiene toda la razón, porque cuando proyectas en un lugar debes entender la idiosincrasia de la misma, entender e investigar el lado social esto es parte de la metodología y el libro lo menciona, debes entender a las personas del sitio donde proyectes, ya que si no lo haces el proyecto, el espacio, no funcionara, no será visitado; esto en cuanto a la esencia del hombre, por parte de la naturaleza, el proyecto debe integrarse a ella, no debe competir, porque por más que uno quiera nunca se le podrá ganar a ella, la naturaleza es el mejor artista que existe.

Volviendo al análisis social, no siempre es necesario hablar con la gente, con el solo hecho de observar el lugar, pero con los 5 sentidos, nos podemos dar cuenta de muchas más cosas que solamente preguntando, aparte la gente siempre deja indicios, por ejemplo, los graffitis, la contaminación, si vemos papelitos colgados en las fachadas, de esos que ponen en las fiestas, etc.

En conclusión en esta parte del libro siento que nos habla más sobre la metodología, como debemos hacerla, y esta es indispensable para lograr un muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com