ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL PAISAJE EN EL ENTORNO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL PAISAJE EN EL ENTORNO

¿ Es importante relacionar el concepto del paisaje con el medio ambiente?

Es importante conocer el significado de paisaje y como se relaciona este  con el medio ambiente y con el desarrollo.  Para muchos el concepto de paisaje es bastante familiar pues básicamente es un termino que usamos casi a diario, pero realmente ¿conocemos su significado?; pues bien el autor  y geógrafo francés George Bertrand, planteo el concepto de paisaje mas simple y completo. Bertrand definió el paisaje como: “.. una determinada porción del espacio que resulta de la combinación dinámica, por lo tanto inestable, de elementos físicos, biológicos y antrópicos que, reaccionando dialécticamente unos sobre otros, hacen del paisaje un conjunto único e indisociable en perpetua evolución (Bertrand, 1968)”.  

Si se le agregara la variable tiempo, los autores Lombardo & Casella han definido al paisaje como: “..un sistema territorial compuesto por diferentes elementos formados a partir de la influencia de los procesos naturales y de la actividad modificadora de la sociedad humana, que se encuentran en permanente interacción y que se desarrollan históricamente”. (Lombardo & Casella, 1997:92).

El concepto de paisaje se incorpora al proceso histórico mostrando su desarrollo a la par del desarrollo social y humano a través de los cambios naturales del entorno, los cambios en las políticas de desarrollo y culturales, todo ello influenciado por los cambios climáticos, ambientales y geomorfológicos que retratan directa o indirectamente todos los elementos en una parte del espacio geográfico y tiempo.

Además de lo anterior, Macedo (2002) dice que para darle una mayor calidad al paisaje se requiere de un equilibrio en el funcionamiento, el desarrollo y el ambiente de todos los componente anteriormente mencionados;  los cuales de manera directa están influyendo en la calidad de vida de todos los seres vivos que ocupan ese espacio y su proyección en el tiempo, y la calidad funcional que genere ese espacio la determinara el grado de eficiencia del sitio (relación de las actividades antrópicas generados de la economía: agricultura, pecuaria, recreación, educación, vías, entre otros).

Para complementar la relación del paisaje con el medio ambiente, es importante incorporar el concepto de este. “.. El medio ambiente es el conjunto de los elementos físico químicos, elementos naturales y sociales en los cuales se inserta el hombre, individual y socialmente, es un proceso de interacción que atiende el desarrollo de las actividades humanas, la preservación de los recursos naturales y de las características esenciales del entorno, dentro de patrones de calidad definidos” (Coimbra, 1985: 29).

Anteriormente se consideraban los recursos naturales como una fuente inagotable, que la actividad humana no afectaba a estos, se disponían de una manera inadecuada. Sin embargo hace unas década se empezó a considerar que dichas actividades afectaban los recursos y que estos eran agotables. Así pues se empezó a discutir que medidas tomar antes de que la humanidad colapsara por la misma incapacidad de la producción económica o de alimentos y así mismo la escases de los recursos hídricos, aire y demás. Provocando catástrofes y deterioro en el paisaje. Es así como se busca lograr ese equilibrio entre lo económico, ambiental y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com