ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ejercito Y El Medio Ambiente


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  10.297 Palabras (42 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 42

1 INTRODUCCION

El Ejército Paraguayo esta hoy sólidamente comprometido con la educación, protección, conservación, preservación y recuperación del Ambiente. Lo hace concienciando del papel que le corresponde jugar como parte de la sociedad paraguaya cada vez más preocupada por el deterioro ecológico, y consiente también del importantísimo campo de acción que suponen tanto el personal y el material.

La misión tradicional de las Fuerzas Armadas de la Nación por constitución Nacional es la de “Custodiar la Integridad Nacional y la defender a las Autoridades legítimamente constituidas” a esto debemos de sumar las misiones subsidiarias tales como el mantenimiento de paz, el socorro en caso de desastres naturales y los problemas del Ambiente.

Actualmente uno de los peligros que amenazan la estabilidad mundial y que se encuentra actuando silenciosamente provocando catástrofes irreversibles, es la degradación ambiental.Por ello, el propósito del presente trabajo de investigación surge de la preocupación, por la adecuada protección del medio ambiente como factor de desarrollo y de defensa del Paraguay, y la necesaria participación de las Fuerzas Armadas a través de sus dependencias, en diferentes actividades tendientes a resguardar las áreas más susceptibles de depredación, como lo son las reservas o áreas silvestres protegidas.

Se ha realizado al respecto una investigación bibliográfica y estudio de Leyes ambientales, en vista del conjunto de problemas que tenemos en el Paraguay y que nos afecta a todos por igual, como resultado del uso indiscriminado de los recursos naturales del país, por largo periodo de tiempo. A esta problemática se suman la escasa protección del ambiente en el país, como consecuencia de la legislación dispersa, controversial en algunos casos, vacíos y superposiciones legales en otros. Todo esto con el escaso o casi nulo acatamiento de las Leyes ambientales.

El presente trabajo proporcionará una visión general del Medio Ambiente, y una particular sobre el grave flagelo de la deforestación y su protección legal, como factor de desarrollo y de defensa nacional.

Debemos concienciarnos sobre la necesidad de defender los bosques y lograr el desarrollo en función de los mismos, sin dañarlo, cooperando así a salvar el futuro del planeta.

Resaltamos que esta investigación con sus limitaciones, servirá de base a otras más profundas, que obviamente serán necesarias debido a la complejidad del tema abordado.

El enfoque del presente trabajo es Social-Militar y está dirigido a la Unidad de Cascos Verdes destinados a la protección del Medio Ambiente.

Sabemos que existen trabajos anteriores sobre el tema, sin embargo, el enfoque proporcionado por el investigador lo torna original. Asimismo, la metodología utilizada será el método científico, con un diseño no experimental y de tipo descriptiva-correlacional.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Formulación del problema

Nuestro país, a pesar de ser rico en recursos relacionados al Medio Ambiente, ha sufrido un gran deterioro por la utilización indiscriminada de los mismos por parte de inescrupulosos y en especial por la falta de control de las autoridades encargadas de su protección.

El Ejército como parte de las Fuerzas Armadas y contando con unidades diseminadas en casi todo el territorio nacional, en especial en donde más abundan estas riquezas, como es la zona norte, específicamente el Departamento de Concepción que en los últimos años ha sufrido tasas muy elevadas de deforestación, puede constituirse en elemento de cuidado y control del Medio Ambiente. Consideremos la existencia de los denominados Cascos Verdes en nuestro país y Batallones similares en países vecinos como Brasil, Bolivia y Argentina, depositarios de la confianza y seguridad para el buen cumplimiento de las actividades que garanticen un medio ambiente saludable al País.

Por todo lo expuesto, se plantea como problema la siguiente pregunta: ¿Cuál es la necesidad de incrementar la participación del Batallón de los Cascos Verdes, para la prevención y control de la deforestación, en el Departamento de Concepción, en la actualidad?

2.2 Delimitación del problema

El Problema planteado se circunscribe en el Departamento de Concepción, zona de responsabilidad de la 4ta División de Infantería, lo cual determina su delimitación espacial, y los datos a ser analizados son los que corresponden en la actualidad, delimitándose temporalmente el problema.

2.3 Preguntas de investigación

• ¿Cuáles son las leyes que pueden sostener el Marco Legal para la misión de las Fuerzas Armadas en la prevención y control de la deforestación?

• ¿Cuáles son las áreas silvestres protegidas en el Departamento de Concepción?

• ¿Qué ventajas y desventajas podrían originar una mayor intervención de las unidades especializadas de las Fuerzas Armadas en la defensa de las áreas protegidas?

• ¿Cuáles son los casos conflictivos, delictivos o violentos, que generan la necesidad de la actuación de las unidades especializadas de las Fuerzas Armadas en defensa del Medio Ambiente?

• ¿Cuál es la capacidad Operativa de las Unidades Especializadas en Medio Ambiente (Batallón de Cascos Verdes)?

• ¿Cuáles son las misiones cumplidas hasta la actualidad por los Cascos Verdes en la zona de Concepción?

2.4 Justificativas

La Sociedad Paraguaya espera de sus Fuerzas Armadas la capacidad de afrontar las misiones que la Constitución le asigna, y para ello debe mantener un alto nivel de adiestramiento y en este contexto la misión complementaria de Proteger al Medio Ambiente, con una participación más activa del Ejército en trabajos de educación, recuperación, protección, y conservación del Ambiente.

Para obtener esto es necesario que la Unidad de Cascos Verdes sean capaces de prevenir, reducir o eliminar de la deforestación en el Departamento de Concepción, somos conscientes de ello y de lo amplio del concepto de defensa, con el Ambiente y la responsabilidad del patrimonio.

2.4.1 Conveniencia

La investigación es importante para determinar la necesidad de la participación de los Cascos Verdes en la prevención y control de la deforestación en el Departamento de Concepción. La misma apunta a demarcar que el incremento de la participación del Ejército en este tipo de actividades es conveniente, ya que la degradación del Medio Ambiente es de tendencia creciente, especialmente en muchas reservas forestales en zonas de responsabilidad del Ejército y surge la necesidad de la participación efectiva en la defensa del mismo, como parte de nuevos roles para el verdadero cumplimiento de su misión.

2.4.2 Relevancia social

Esta investigación es relevante socialmente, porque a partir del conocimiento de la realidad en cuanto a la deforestación y la necesidad de controlar y prevenir las graves consecuencias de la misma, se logrará mayor difusión al planteamiento de medidas que logren un mayor trabajo preventivo por parte de Unidades de las Fuerzas Armadas (Cascos Verdes). Todo esto a fin de proteger las zonas más ricas en recursos del Departamento de Concepción, antes que sea tarde para tomar medidas.

2.4.3 Implicancias prácticas

Este trabajo pretende generar conciencia sobre la importancia de controlar las actividades humanas atentatorias contra el Medio Ambiente, principalmente las de deforestación en el Departamento de Concepción, que tan afectado se ha visto en los últimos años; y otorgar el respaldo necesario para fortalecer los vínculos existentes entre los actores militares y civiles, en pro de lograr un ambiente saludable y propicio para el desarrollo de las comunidades, proponiendo un trabajo conjunto y sostenido.

2.4.4 Valor teórico

El contenido teórico servirá no solo de base para estudios posteriores sobre el tema sino para incentivar a la profundización de un tema que nos compete a todos; lograr conocimientos más técnicos acera de la Deforestación, sus causas y consecuencias y así entender el verdadero flagelo que significa. Además, representa una propuestas de trabajo en y para otros proyectos relacionados a los nuevos roles de las Fuerzas Armadas, que apuntan a tareas más amplias y más participativas junto a la sociedad civil.

2.4.5 Utilidad metodológica

Esta investigación utilizará instrumentos de medición convencionales pero con la perspectiva más pragmático y menos especulado de manera a obtener y recolectar datos puntuales y efectivos que muestren la situación lo más aproximada posible al escenario que se quiere analizar, en este caso la necesidad de proponer la de incrementar la participación del Batallón de los Cascos Verdes, para la prevención y control de la deforestación, en el Departamento de Concepción.

Encauzara su estudio sobre una población de peritos y técnicos profesionales necesarios para el desarrollo del trabajo de investigación. Podrá constituirse en referencia o guía para estudios posteriores más detallados sobre el tema en estos mismos campos o en otros que utilicen estos métodos.

2.4.6 Originalidad

Si bien el tema seleccionado para la investigación, ya ha sido objeto de estudio en trabajos anteriores, el enfoque del presente trabajo es diferente.

2.4.7 Viabilidad

La viabilidad y factibilidad del desarrollo de la investigación están aseguradas debido a que se dispone de recursos humanos, materiales y financieros necesarios.

En cuanto a recursos humanos, contamos con personal altamente especializado, con vasta experiencia en trabajos técnicos y ejecución, todos con solida capacidad profesional y con experiencia en el tema a quienes se les realizaran entrevistas durante la recolección de datos y un tutor para la orientación del trabajo a ser presentado.

En cuanto a recursos materiales, se dispone de medios informáticos, libros, servicio de Internet, folletos técnicos, Leyes y Proyectos de Leyes, cámaras digitales, GPS, vehículos y otros.

En cuanto a recursos financieros, los gastos podrán ser cubiertos con solvencia por el investigador.

2.5 Objetivos

2.5.1 Objetivo General

Determinar la necesidad de incrementar la participación del Batallón de Cascos Verdes, para la prevención y control de la deforestación en el Departamento de Concepción, zona de responsabilidad de la 4ta. División de Infantería.

2.5.2 Objetivos Específicos

• Determinar los principios fundamentales de la Defensa del Medio Ambiente.

• Verificar las actividades cumplidas por las Fuerzas Armadas en la actualidad, en el marco de la prevención de la deforestación.

• Determinar la organización, función y alcance de la misión del Batallón de los Cascos Verdes.

• Identificar la necesidad de incrementar la cantidad de personal (SSOO y SO) en el Batallón de Cascos Verdes.

• Describir el sistema adoptado por las Fuerzas Armadas de otros países.

2.6 Hipótesis

Es necesario incrementar de la participación del Batallón de Cascos Verdes, para la prevención y control de la deforestación en el Departamento de Concepción, zona de responsabilidad de la 4ta. División de Infantería.

2.6.1 Descripción de las variables

• Variable independiente: Incremento de la participación del Batallón de Cascos Verdes en la prevención y control

• Variable dependiente: disminución de la deforestación

2.6.2 Definición conceptual de las variables

• Incremento de la participación del Batallón de Cascos Verdes (CASVER) en la prevención y control:

Aumento de actividades tendientes a controlar e impedir la deforestación realizadas por el Batallón de Defensa del Ambiente (Cascos Verdes), dependiente del Comando de Fuerzas Armadas, que fuera creado para apoyar a las Instituciones encargadas y cuya organización se halla estructurada dentro de todo el Territorio Nacional, con misiones y atribuciones específicamente asignadas, que deben ser cumplidas efectivamente según el decreto Nº 20601/03 que le dio origen.

• Disminución de la deforestación:

Reducción del desmonte total o parcial de las formaciones de árboles para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganaderos o de otro tipo, y que esta actividad sea realizada de forma indiscriminada y-o ilegal. Aclaramos que estamos considerando toda pérdida de superficie arbolada que cause un desmonte parcial, el entresacado selectivo de maderas, o cualquier otra forma de degradación, cuyo avance debe ser detenido de manera a evitar pérdidas peores en los próximos años.

2.6.3 Definición operacional de las variables.

• Incremento de la participación del Batallón de Cascos Verdes (CASVER) en la prevención y control.

- Estimular al personal para postularse como miembro de la Unidad destinada a la protección del Ambiente (CASVER), creando conciencia desde el inicio de la carrera militar.

- Organizar equipos de trabajo conjunto con la SEAM, INFONA, Fiscalía del Ambiente y otras instituciones de trabajo activo en la zona de Concepción.

• Disminución de la deforestación:

- A través de fuentes escritas de consulta y entrevistas a personas conocedoras del tema (SEAM), verificar la superficie deforestada hasta el presente.

- Determinar los recursos disponibles para impulsar la ejecución efectiva de proyectos de gestión ambiental apoyados por las FFMM.

- Profundizar el análisis del amparo legal vigente, para controlar la deforestación y prevenir daños futuros.

3 PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS

3.1 Unidad de análisis

Los miembros del Batallón de Cascos Verdes designados al Departamento de Concepción.

3.2 Universo o Población

La población o universo que envuelve este trabajo se delimita a la zona de responsabilidad de la 4ta División de Infantería.

3.3 Muestra

• 20 SSOO de la EPOE.

• 3 SSOO del Batallón de Cascos verdes (CASVER).

• 5 Expertos en Medio Ambiente (SEAM).

3.4 Diseño de investigación.

La presente investigación adoptará un diseño no experimental, debido a que no habrá necesidad de manipular las variables a estudiar; y por el tiempo disponible, será también transeccional, ya que la muestra será tomada de una sola vez.

3.5 Tipo de investigación

El tipo de investigación inicialmente será descriptivo, de manera a presentar la delineación principal de las variables mencionadas y finalmente correlacional, ya que se estudiará la relación entre las variables dependientes e independientes.

3.6 Método utilizado

3.6.1 Procedimientos

• Levantamiento de la bibliografía y de documentos pertinentes.

• Selección de la bibliografía y de los documentos a emplear.

• Lectura analítica de la bibliografía y de los documentos seleccionados.

• Elaboración de fichas bibliográficas, de citación, de resumen y analíticas.

• Recolección de datos.

• Análisis, crítica y consolidación de las cuestiones de estudio.

• Comprobación de Hipótesis.

• Conclusión y recomendación.

3.6.2 Instrumentos de medición

• Cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas.

4 MARCO TEORICO

4.1 Marco Conceptual

4.1.1 El Medio Ambiente

Ambiente, deriva etimológicamente del Latín ambiens,-entis, que significa: “lo que rodea”. Esto se interpreta como “todo lo que rodea a un ser vivo”. Según el Diccionario de la Real Academia de Lengua (Madrid 1984), es un conjunto de variables biológicas y psico-químicas que necesitan los organismos vivos, particularmente el ser humano para vivir. Es un conjunto de valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y un momento determinados y que influye en la vida material y psicológica del hombre.

Entonces, Medio Ambiente constituye todo lo que rodea al hombre: suelo, aire, agua, naturaleza, incluye a los componentes bióticos o abióticos, influyendo en los hombres y la actividad de estos los modifica.

4.1.2 Deforestación

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se entiende por Deforestación el desmonte total o parcial de las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo.

De todos modos debemos diferenciar, como lo señala el Ing. Oscar Rodas (experto del Proyecto de Sanidad Forestal de la Organización Guyrá Paraguay), la Deforestación, de la Tala Indiscriminada de árboles, siendo esta última lo que no solo es ilegal sino también absolutamente dañino para los bosques ya que en este caso se practica un entresacado de árboles de todo tipo y tamaño para llegar a los que realmente son el objetivo de la operación, provocándose así un daño mucho mayor, sin que se pretenda utilizar el suelo para otra actividad, que es lo que ocurre generalmente en el caso de una deforestación.

4.1.2.1 Deforestación en el Paraguay

Como se menciona la tala es un delito ecológico si se practica de manera irracional. La legislación paraguaya autoriza los desmontes siempre que se realicen en forma racional, exceptuando aquellos en áreas silvestres protegidas y en tierras cercanas a cursos de agua, para evitar la colmatación, es decir, el proceso en que el cauce de los ríos se llena de sedimentos.

Existen organismos que trabajan en la redacción de proyectos de ley con los que se pretende suspender los cambios de uso e impulsar la reforestación con especies nativas o exóticas. La ley de reforestación vigente en Paraguay establece una bonificación para los productores, equivalente a 75 por ciento de los costos de la plantación y los tres primeros años de mantenimiento. Sin embargo, el Servicio Forestal está en mora con los reforestadores por falta de recursos. "Se está trabajando también en la implementación de un Fondo Forestal para captar dinero de varios destinos y cubrir costos de reforestación", explicó la legisladora Zulma Gómez, directora de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Nacional. La excelente calidad del suelo paraguayo para las actividades de reforestación, y quienes se dedican a esa actividad usan sobre todo especies nativas. En general, la deforestación impacta directamente en la calidad de los recursos hídricos, "porque existe mayor colmatación en ríos y arroyos". "Cuando llegan lluvias, el suelo no absorbe el líquido" si ha perdido árboles, y "la tierra se empobrece debido al arrastre de los sedimentos", como "el agua se escurre y no penetra", también disminuye el caudal de las napas freáticas, y por ende la reserva subterránea de agua potable. Entonces, decimos que la deforestación es un problema de todos y deberíamos de ocuparnos más, defendiendo a cada árbol existente en el país.

Son muchas las causas por las que los bosques nativos son deforestados, entre ellas podemos citar el cambio de uso de la tierra para la agricultura mecanizada y la ganadería extensiva; la demanda de materia prima para la industria de papel y muebles; las industrias y personas que utilizan la materia prima como fuente de energía (carbón) y los incendios forestales, sean por causas naturales o por acción del hombre.

Figura I Deforestacion

Siendo así, los datos suministrados por la SEAM indican que desde la década de los 80 se investigan los efectos de una eventual deforestación masiva del Paraguay. Los expertos del Servicio Forestal Nacional creen que se produciría una gran perturbación climática debida a un mayor reflejo de la radiación solar y una menor intersección de las precipitaciones. Como consecuencia, la temperatura del aire se elevaría a 20 C, disminuirían las lluvias y se reducirían el caudal medio del río y arroyos, las consecuencias a escala planetaria son, por el momento, imprevisibles.

En la actualidad, más del 10% de la zona selvática de la región norte del país ya ha sido destruida y en su lugar prolifera la actividad ganadera de tipo extensivo. La tala de árboles para permitir la plantación de pastura que alimente a los animales provoca los enormes claros abiertos que están ocupados por las propiedades agrícolas, aun cuando el suelo es poco fértil. Pese a los abonos, el terreno no tolera más de cuatro cosechas o unas pocas temporadas de pastoreo y las consecuencias son cada vez más notorias.

Lo grave de esta situación radica en que, además de la agresión ecológica denunciada en todo el territorio nacional, las intenciones de proteger las superficies boscosas se encuentra con varios obstáculos muy conocidos como ser; los cazadores de animales silvestres que instalan sus campamentos en la selva, y aunque el botín sea mínimo, el costo ambiental y humano de su actividad es tremendo, ya que deforestan grandes extensiones de terreno y provocan el desplazamiento de los pobladores originales de la zona, como es el caso de los indígenas, además de la contaminación de las cuencas fluviales, así mismo, es de suma importancia el impacto ambiental de los asentamientos campesinos en zonas expropiadas por el Estado y ubicados en cercanías de formaciones arboleas, lo que facilita enormemente el conocido como “rollo tráfico” o tráfico de rollos de maderas de arboles de especies muy cotizadas (especialmente, cedro, trébol entre otras) comercializables en el país luego de ser procesados en varios aserraderos clandestinos a los que aquellos abastecen por escasa suma de dinero, según informó el Fiscal del Medio Ambiente, Abg. Luis Casaccia.

Al paso que marcha la deforestación en nuestro país, nuestras plantas silvestres que forman las selvas y los montes se encuentran seriamente amenazadas, y es conveniente insistir sobre el particular, a fin de conservar lo poco que nos va quedando, y con una acción conjunta y programada con todas las instituciones capacitadas, entre ellas las FFAA, tratar de recuperar nuestros recursos naturales vegetales ya que como se puede observar en la Figura I, la deforestación en la Región Oriental ha ido avanzando enormemente década tras década, observándose en los últimos años diseminadas zonas verdes.

Figura II

4.1.2.2 Especies más deforestadas en Paraguay

Entre las especies de árboles más utilizadas para fines maderables están el quebracho colorado (Schinopsis balansae), palo santo (Bulnesia sarmientoi), trébol (Amburana cearensis), lapacho (Tabebuia spp.), guatambu (Balfourodendron riedelianum), cedro (Cedrela fissilis), kupa'y (Copaifera langsdorfii), urunde'y (Astronium spp.), kurupa'y kuru (Anadenanthera colubrina), kurupa'yra (Parapiptadenia rigida), entre otras.

Existen también otras especies no maderables muy importantes, como el palmito (Euterpe edulis), que en Paraguay es muy útil por su aptitud para la elaboración del cogollo enlatado "palmito". La sobreexplotación y la deforestación han dado casi fin a los bosques de palmito, ya que es una especie que se regenera abundantemente en la sombra.

4.1.3 Formaciones forestales en la Región Oriental

Bosque alto: estos bosques parecen estar formados típicamente por tres pisos o estratos principales, que son: Dominante, árboles cuyas alturas varían entre 25-30 m; Intermedio, árboles que generalmente varían entre 12 y 20 m, y Oprimido o estrato inferior, generalmente compuesta por especies esciófitas de cinco a diez metros de altura.

Bosque ribereño o en galería: son generalmente bosques bajos y están claramente delimitados por la vegetación natural que se extiende a lo largo de los arroyos y ríos. La altura de los árboles más altos sobrepasa los 17 metros y el diámetro de la mayoría de los troncos es pequeño.

Bosque bajo húmedo: asociación similar al bosque ribereño, pero se diferencia porque se encuentran distribuidos en "isletas" en los campos; la altura total de estos árboles varía de 5 a 15 metros.

Bosque sabana (cerrado): está compuesto de pastos, matorrales bajos, pequeños bosques y abundantes palmas de jatay (Butia yatay). Las principales áreas están localizadas hacia el norte del país, y la muestra más representativa se encuentra en el Parque Nacional Paso Bravo, Concepción.

4.1.4 Reservas Naturales

Según el artículo 26 de la Resolución de la SEAM Nº 200/01, la Categoría de manejo denominada Reservas Naturales, son definidas como: “aquellas áreas naturales que asentadas sobre inmuebles de propiedad privada cuentan con muestras de ecosistemas considerados de importancia para la conservación de la biodiversidad y que al mismo tiempo sean apropiadas para la realización de actividades de n producción de manera sustentable”.

Las reservas naturales de nuestro país colaboran en gran parte con la biodiversidad del planeta. El comercio de maderas tropicales, aunque de gran importancia, afecta unas pocas especies de árboles. El problema es que, para llegar a ellas, hay que deforestar amplias zonas y desechar la madera que no interesa comercialmente. Paraguay produce gran cantidad de metros cúbicos de madera al año, de los cuales dos tercios se usan como leña o se dedican a la producción de carbón vegetal; el resto se destina a la exportación.

4.1.5 Áreas Silvestres Protegidas

Según la Ley 352/94 se entiende por “Área Silvestre Protegida toda porción del territorio nacional comprendido dentro de límites bien definidos, de características naturales o semi naturales, que se somete a un manejo de sus recursos para lograr objetivos que garanticen la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales involucrados”.

En el país existen más de 18 áreas silvestres protegidas, incluyendo 17 parques nacionales, que suman casi 1,5 millones de hectáreas. Quince de esas áreas están en la región oriental y suman unas 358.000 hectáreas. Las otras tres están en la región occidental, y que suman aproximadamente 1,1 millones de hectáreas.

Figura III

4.1.6 Parques Nacionales

Los parques nacionales son áreas extensas con ecosistemas destacados y especies representativas de una región natural. En el Paraguay como dijimos, se conocen 17 Parques Nacionales de los cuales actualmente en la Región Oriental se encuentran 12 de ellos y los restantes en la Región Occidental.

Si nos centramos en el Departamento que nos interesa, podremos observar que en Concepción, existes dos importantes Parques Nacionales: Paso Bravo y Serranía de San Luis, siendo el primero el de mayor extensión y cuyo cuidado es uno de los más necesarios en la actualidad.

4.1.6.1 Parque Nacional Paso Bravo

Para centrarnos en uno de los Parque más importantes, como dijimos, analizaremos específicamente el caso del Parque Nacional Paso Bravo, en el norte del departamento de Concepción que posee algunos de los más bellos paisajes y está ubicado en la eco región denominada "cerrado", cuyas características se explican en el apartado 4.1.3.-

Figura IV

Estas áreas protegidas se complementan y enriquecen recíprocamente, sobre todo como corredores para la fauna y flora que en ella conviven.

El Parque Nacional Paso Bravo, con sus 103.018 hectáreas, fue originalmente parte de una gran estancia y como tal sufrió poco los impactos de la deforestación; queda ahora como tarea inmediata defender la riqueza que posee, tanto dentro de los límites del parque como en su zona de amortiguamiento.

Se entiende así por zona de amortiguamiento aquella que rodea la zona protegida y empleada para las prácticas agropecuarias, forestales y agroforestales que tiendan a reducir la fricción entre esta zona y las zonas aledañas compuestas por comunidades. Buscándose así la reconversión de las actividades productivas hacia aquellas más compatibles con el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el Parque Nacional Paso Bravo está localizado en el departamento de Concepción, al este del río Paraguay y al sur del río Apa, a unos 220 kilómetros al norte de la capital departamental. Está rodeado de cinco establecimientos ganaderos y cuatro asentamientos campesinos. En su zona de amortiguamiento alberga aproximadamente a 1.300 familias dedicadas principalmente a la ganadería extensiva y a la agricultura. Este Parque Nacional fue creada por el Gobierno de la República del Paraguay a través de la Ley Nº 20.712, del año 1998.

A lo largo del Parque Nacional Paso Bravo se pueden encontrar campos con ligeras ondulaciones, árboles sueltos, bosques altos y bosques en galería que albergan a una sorprendente diversidad de especies botánicas, creando de este modo el hábitat ideal para una fauna extremadamente variada.

Esa parte de la Región Oriental, que cuenta con las cuencas del río Paraguay, el río Aquidabán y el Apa, está regada por importantes ríos y un sin número de arroyos.

4.1.6.2 Parque Serranía San Luis

Este es otro de los Parques Nacionales que se complementan y enriquecen recíprocamente, sobre todo como corredores para una fauna cada vez más amenazada por diversas formas de depredación, sobre todo en la tala furtiva de árboles.

La importancia de estas explicaciones radica en que Concepción alberga a algunos de los últimos remanentes de grandes selvas vírgenes y posee maderas de importancia económica como el trébol, el incienso, el lapacho entre otros.

4.1.6.3 Conservación de los Parques

La conservación del Parque Nacional Paso Bravo y del Parque Serranía San Luis depende totalmente del desarrollo y la conducta de su zona de amortiguamiento, que alberga a estancias y pequeños poblados. Es aquí donde se necesita la activa participación de las Instituciones encargadas del cuidado del Medio Ambiente, y a esta actividad no están ajenas las FFAA, cuya responsabilidad en esa zona corresponde a la 4ta DI, sin embargo y ya que se cuenta con un Batallón entrenado exclusivamente para el caso(CASVER) cuyas reglas se indican en el Decreto que le dio origen, es de suma importancia y urgencia una intervención más activa, sobre todo “preventiva”, ya que como explicaba el Fiscal del Ambiente, José Luis Casaccia, quien recordó varios casos de intervenciones en el Parque Nacional Paso Bravo por denuncias realizadas por ciudadanos, quienes prácticamente no tienen ningún apoyo por parte de las fuerzas públicas para detener la tala indiscriminada de las que se surten los aserraderos ilegales ubicados en la zona.

El personal asignado a la zona, es insuficiente, y los CASVER, solo realizaron tareas de acompañamiento y verificación del lugar en el momento de las intervenciones de manera pasiva. Siendo lo necesario, el destacamento permanente de una unidad en el lugar que se encargue exclusivamente de proteger y no solo de intervenir una vez cometido el delito ambiental.

Así, diríamos que estamos ante una zona prácticamente liberada para los traficantes de rollos e incluso para los campesinos de los asentamientos cercanos que provocan entresacados de árboles de manera indiscriminada y sin ningún control.

4.1.6.4 Conservación privada

Como otra alternativa para proteger lo poco que queda de naturaleza virgen en la zona de Concepción, existe la conservación realizada en propiedades privadas, que reúnen condiciones naturales que justifiquen su conservación a largo plazo.

Albergan diversidad biológica o calores paisajísticos, o culturales, de importancia a nivel nacional o internacional. Este tipo de conservación es en realidad un complemento de la conservación estatal.

Como ejemplo en el Departamento de Concepción, tenemos la Reserva “Cerrados del Tagatiyá” y Tagatiya mí” de propiedad de Massimo Codas, quien manifiesta también la necesidad e contar con mayor participación de las fuerzas Públicas, a través de personal especializado que no solo esté en condiciones de reprimir un delito forestal, sino de prevenir a través del control. El mismo no cuenta con protección estatal sino privada y son pocos los casos en que ha escuchado hablar del Batallón de Cascos Verdes, ya que en la zona no tuvieron mayor participación, solo la Policía Ambiental ha intervenido en una que otra oportunidad, nos manifestó.

Recordemos que un propietario puede conservar los recursos naturales de diferentes modos:

• •Protegiendo

• •Restaurando

• •Usando sosteniblemente

4.1.7 Conflicto ambiental

La destrucción de los recursos naturales no solo es fuente de conflictos y enfrentamientos entre comunidades, a menudo canalizados a través de las fuerzas subversivas y contra subversivas, para ganar acceso a recursos menos degradados. También genera una fuente importante de apoyo entre los pobladores rurales que creen encontrar en la violencia una rápida solución a sus problemas.

Como dijimos, es alarmante el índice de deforestación, la tasa media aproximada, en el periodo comprendido entre 1985 a 1991, fue de 290.000 hás/año, con picos de hasta 500.000 hás/año, llegando a ser una de las más altas del mundo. En algunas zonas de la región Oriental, como en el caso del Departamento de Concepción, los mayores índices de deforestación se han dado en los últimos 10 años.

La deforestación en el Departamento de Concepción, así como en el resto del país, es fomentada por compañías madereras brasileras, las cuales cuentan con aserraderos en la zona de frontera. De esta manera, la madera es procesada muy someramente en el Paraguay y enviada al Brasil donde es "nacionalizada" y vendida al mercado internacional como madera proveniente de bosques brasileros.

El número de aserraderos en el Departamento aumentó notablemente (de 8 aserraderos se pasó a tener 50, que en su gran mayoría no cumplen con las normativas legales), a lo que se suma el elevado índice de corrupción en instituciones como el Servicio Forestal Nacional (entidad encargada del control y regulación del Sector forestal), que permite la depredación de extensas áreas de bosque nativo y autoriza planes de uso de la tierra, en violación de mecanismos de participación e información ciudadana esenciales mencionados en la Ley 294/93 de Impacto Ambiental.

La sociedad civil de Concepción, alarmada ante estos hechos, se organizó para luchar contra esta situación, conformando la Comisión Multisectorial para la Defensa de los Recursos Naturales de Concepción. Esta Multisectorial uniría a la asociación de carpinteros y ebanistas, a estudiantes, docentes, comerciantes y pequeños propietarios de bosques. Todos ellos, con el apoyo de las autoridades locales, impulsaron la promulgación de una Ordenanza Departamental que prohíbe la tala de varias especies forestales de los bosques de la región, como el trébol (Amburana cearesis), el incienso (Myrocarpus frondosus) y el lapacho (Tabebuia heptaphylla). Estas tres especies son las de mayor valor económico y por ende las más amenazada.

4.1.8 Seguridad Ambiental

Sistema de prevención racional y adecuada para evitar la degradación en materia ambiental. Para lo cual se tiene que diseñar políticas comerciales con los países desarrollados para no alentar el uso no sustentable de nuestros recursos naturales.

4.2 Marco de Antecedentes

4.2.1 Movimientos Ecologistas

El Movimiento Ecologista tiene tres raíces principales: conservación de Recursos Naturales, prevención de la vida salvaje y el movimiento para reducir la polución y mejorar la vida del hombre. Este movimiento se expresó de manera más incipiente en la plenitud de la Revolución Industrial, cerca del tercer cuarto del Siglo XX. El trabajo precursor realizado sobre el tema ambiental por Rachel Carson, sobre lo que llamó “la muerte del planeta debido a la actividad humana” sirvió de inspiración a los clásicos ecologistas modernos, que pusieron énfasis en el desarrollo de obras y estudios más profundos acerca de la importancia de la conservación de los bosques para mantener la vida en el planeta.

Posteriormente, durante los años 50 en adelante, debido a la intensificación de los problemas ambientales, derivados en consecuencias más palpables, se fue incrementando también la “conciencia medioambiental” a nivel mundial.

4.2.2 Sector Forestal en Paraguay

Desde la época de la colonia hasta aproximadamente fines de la década del 50 y principios del 60, el desarrollo de los núcleos poblacionales y la expansión de la frontera agrícola se han realizado a expensas de las tierras cubiertas con bosque, mientras que la ganadería tradicional se desarrollo principalmente sobre las praderas naturales. Sin embargo, a mediados de la década de 60, se intensifica en la Región Oriental el proceso de colonización, a través de políticas públicas y privadas de reforma agraria en terrenos de propiedad fiscal principalmente y de la propiedad privada secundariamente que no considero los aspectos ambientales para la incorporación de dichas tierras a la producción. Más tarde, a partir de la década del 70, la producción agropecuaria tradicional incorpora también una intensa transformación de áreas boscosas nativas a praderas cultivadas, principalmente para el engorde del ganado vacuno. El proceso de deforestación ocurrido en la Región Oriental muestra que en 40 años, comprendidos entre 1.945 y 1.985, ha llegado a eliminar 4.916.452 Has., lo cual representa un promedio aproximado de 123 mil Has. cada año.

4.2.3 Políticas de Protección Ambiental en el Paraguay

No son muchas las referencias ambientales específicas que daten de las Cartas Magnas de los países americanos incluso hasta muy avanzado el siglo XXI.

El Acta de Independencia de 1.842 firmado por Don Carlos Antonio López y 400 Diputados, apenas contiene una mención al ambiente natural en que nació y se desarrolló el País cuando, en uno de los Considerandos en que define el derecho del Paraguay expresa lo que sigue: “ no parece justo que se le desconozca el Derecho de ser una Nación libre e independiente, porque además de los justos títulos en que los funda, la naturaleza le ha prodigado sus dones, para que sea una Nación fuerte, populosa, fecunda en recursos y en todas las ramas de industria y comercio”

Recién en la constitución de 1967, se introduce a nivel de una Carta Magna, una idea concreta sobre asuntos ambientales con protección Estatal, en su Art. 94 “…el desarrollo económico que el Estado debe promover, sea mediante la utilización racional de los recursos disponibles…”

A lo largo de las Cartas Magnas de la historia paraguaya se fueron desarrollando así ideas cada vez más concretas que apuntaron no solo a la protección, sino también al control y mejoramiento del ambiente. Así en la década de los 90 se inicia realmente un proceso dinámico destinado a crear el marco jurídico necesario para definir un nuevo marco administrativo estatal que permita integrar políticas y estrategias globales en el tema del Medio Ambiente, con gran énfasis en la Deforestación.

4.2.4 Creación del Batallón de Cascos Verdes

La Constitución Nacional expresa en el artículo 7° que: “toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado. Constituyen objetivos prioritarios de interés social la preservación, conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral. Estos propósitos deberán orientar la legislación y la política gubernamental pertinente”.

El Estado Paraguayo en vista de la necesidad de preservar los recursos naturales de nuestro País, estableció normativas claras a través de la creación de nuevas dependencias encargadas de velar por el cuidado del medio ambiente. Entre ellas la Secretaría del Ambiente (SEAM) como una de las dependencias civiles más importantes, junto con la Fiscalía del Ambiente, para alcanzar dicho fin. Por otro lado y a través de las FFAA, con el claro compromiso de intensificar el apoyo a las instituciones civiles, el Estado Paraguayo, por medio del Ministerio de Defensa Nacional, se ocupó de crear dependencias con dedicación exclusiva a temas ambientales, tal es el caso del Batallón de Defensa del Ambiente, más conocido como Batallón de los Cascos Verdes, creado en el año 2003.

La Directiva de Fuerzas Militares organiza efectivamente Unidades de Defensa del Medio Ambiente (Compañías, Pelotones) en los Cuarteles Generales de las Fuerzas, Grandes Comandos, Grandes Unidades y Direcciones para la ejecución de la Política de Defensa Nacional.

Entre los objetivos de la política militar se establece la contribución a los esfuerzos de las Instituciones empeñadas en la protección del Medio Ambiente. Es así que en la conferencia “Estrechando Vínculos de Cooperación entre las Fuerzas de Seguridad e Instituciones Ambientales”, realizada del 29 al 31 de mayo de 2002, con asistencia de representantes de varios Países de América Latina, se resaltó la importancia de la FF AA en las tareas de apoyo a la conservación del Medio Ambiente y la tendencia a crear unidades especializadas en temas ambientales.

Con ese objetivo y como se expuso anteriormente, se creó en Batallón de Defensa del Ambiente, más conocidos como Cascos Verdes (CASVER), dependientes del Comando de las FFMM, con la misión de apoyar a las instituciones ya existentes, en pro de la protección y cuidado del Medio Ambiente.

Esta tarea no es realmente sencilla, pero se podría lograr una mayor participación del personal militar en esta unidad, logrando encontrar un patrón más claro de organización de manera a que su intervención sea más clara y respalde realmente a las organizaciones que luchan para evitar el flagelo de la deforestación, como hemos comentado.

Apenas en el mes de noviembre del año pasado, una comitiva policial y militar intervino cinco aserraderos de Puentesiño, Concepción, que supuestamente operaban en formas clandestinas. Además constató una serie de depredaciones en el Parque Nacional Paso Bravo, según los informes de la fiscalía, con la cobertura periodística que tuvo el caso (Ultima Hora-corresponsal Justiniano Riveros, Concepción)

La intervención duró dos días, dentro del Parque Nacional, donde la comitiva constató, una vez más, la tala ilegal de árboles, entre ellos un tajy de 300 años, introducción ilegal de ganados vacunos dentro del parque y la depredación de la fauna nativa de la región.

Además hallaron una pista clandestina de aterrizaje, horcones y tablones procesados por un valor aproximado de 500 millones de guaraníes.

Los cuatro aserraderos intervenidos se hallan en la cercanía del Parque Nacional y sus dueños serán imputados por la fiscalía del Medio Ambiente, ya que no pudieron presentar documentos del aserradero y de las maderas que tienen en playa.

Dos de ellos, Arnaldo Gómez y Celso Lezcano, se hallan prófugos y el fiscal Richard Alarcón ya libró orden de detención contra ambos.

La senadora Zulma de Gómez acompañó a la comitiva y prometió generar un proyecto de ley que prohíba la instalación de aserraderos en las cercanías de los parques nacionales, ya que de esa forma se podrá contar con elementos legales para combatir a los depredadores.

Por su parte, el ministro de la SEAM, Óscar Rivas, indicó que esto es un inicio de una serie de tareas tendientes a salvaguardar a los parques de los depredadores.

Agregó que la secretaría a su cargo ha obtenido un aumento presupuestario, lo que permitirá la creación de una sede regional en Concepción, la inclusión de más guarda parques y mayores comodidades.

También resaltó que las tareas conjuntas con las fuerzas militares proseguirán en el área, ya que se sabe de la prepotencia y violencia de los madereros que manejan la zona.

Por su parte, el fiscal adjunto del Medio Ambiente, Ricardo Merlo, dijo que con el apoyo de los demás poderes se buscará sanear la ilegalidad que hay en esa zona del país, donde la depredación es permanente.

En el tema que nos ocupa, es lamentable que no haya existido participación de los CASVER, ya que era una justa oportunidad para intervenir con sus conocimientos y preparación.

4.3 MARCO LEGAL

4.3.1 Ley Nº 352 de Aéreas Silvestres Protegidas

Artículo 1º.- La presente ley tiene por objeto fijar normas generales por las cuales se regulará el manejo y la administración del Sistema Nacional de Aéreas Silvestres Protegidas del país, para lo cual contará con un Plan Estratégico.

4.3.2 Ley Nº 716 Que sanciona Delitos contra el Medio Ambiente

Artículo 1º.-Esta Ley protege el medio Ambiente y la calidad de vida humana contra quienes ordene, ejecuten o, en razón de sus atribuciones, permitan o autoricen actividades atentatorias contra el equilibrio del ecosistema, la sustentabilidad de los recursos naturales y la calidad de vida humana.

4.3.3 Decreto Nº 20601/03 de Creación del Batallón de Cascos Verdes

Artículo 1º.-Créase el Batallón de Defensa del Ambiente (Cascos Verdes) dependiente del Comando de las Fuerzas Militares, con la misión de apoyar a las instituciones encargadas de la protección del ambiente del país.

4.3.4 Resolución Nº 156/08 Contraloría General de la República

Dirección General de Control de la Gestión Ambiental (Informe Final)

“Examen Especial al Ministerio de Defensa Nacional, a la Secretaría del Ambiente y a la Secretaría Nacional de Cultura a fin de verificar y evaluar la gestión con respecto a la administración y conservación de los sitios declarados como áreas de protección ecológica e histórica, bajo resguardo del Ministerio de Defensa Nacional”.

Acciones de control encaradas por el Batallón de Defensa del Ambiente “Casco Verde” en las Áreas de Protección Ecológicas.

Por Decreto N° 20601 del 12 de marzo de 2003, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), crea el Batallón de Defensa del Ambiente (Cascos Verdes) dependiente del Comando de las Fuerzas Militares, con la misión de apoyar a las instituciones encargadas de la protección del ambiente del país.

Esta Auditoría por Memorándum N° 10/08 del 23 de julio, ha solicitado al MDN informe sobre las acciones de control encaradas por el Batallón de Defensa del Ambiente (Casco Verde) en las Áreas de protección ecológica, en el marco del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas(SINASIP), adjuntado la documentación respaldatorio correspondiente.

Por Memorándum N° 06/08 del 05 de agosto, el MDN da respuesta a lo solicitado informando cuanto sigue: “La Agrupación de Defensa del Ambiente de FFMM no ha ejecutado acciones de control en las áreas de protección ecológica, en el Marco del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP); sí ha realizado acciones encaradas al fortalecimiento institucional y la educación ambiental por medio de la capacitación y adiestramiento del personal a través de cursos realizados con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y la Secretaría del Ambiente (SEAM)” (sic.).

En el artículo 1° del Decreto N° 20601/03, “Convenio de cooperación entre el MDN y la SEAM” se establece que: está destinado a impulsar iniciativas conjuntas tendientes a garantizar el manejo, la protección y el uso sostenible de los recursos biofísicos, parques, áreas protegidas, zonas de amortiguamiento, ecosistemas frágiles y especies silvestres amenazadas, acciones a ser encaradas por la agrupación de Cascos Verdes.

Observación

El MDN afirma que ha realizado acciones relacionadas al fortalecimiento institucional y la educación ambiental por medio de la capacitación y adiestramiento del personal a través de cursos realizados con varias instituciones públicas y privadas, sin embargo, no ha arrimado las documentaciones respaldatorias que avalen dichas acciones.

El Batallón de Defensa del Ambiente “Casco Verde”, no ha realizado acciones de control en las áreas de protección ecológica bajo resguardo del MDN.

En su descargo, el MDN menciona lo siguiente: “…la Compañía de Defensa Ambiental (CASCOS VERDES / CASVER) de la Fuerza Aérea asignada como componente de la Dirección Ambiental, se halla actualmente ejecutando acciones de protección, control, arborización y reforestación con especies nativas en el ASP Ñu Guazú con 11 (once) personales CASVER y en el ASP Edelira con 14 (catorce) personales con adiestramiento de CASVER, teniendo en cuenta la misión, organización, funciones y atribuciones asignadas a la DIRAMB y a la Cía. de Defensa Ambiental CASVER…” (Sic.)

Esta Auditoría luego del análisis del descargo, se ratifica en la observación, atendiendo que el MDN no ha arrimado las documentaciones respaldatorias que avalen la realización de las acciones observadas. Por otro lado, las acciones descriptas no se circunscriben al periodo auditado.

Conclusión

El Departamento de Defensa del Ambiente del MDN, a cuyo cargo se encuentra el Batallón de Defensa del Ambiente (Casco Verde), unidad responsable y con el adiestramiento necesario para la defensa, conservación, concientización y preservación del ambiente, no ha documentado las tareas en las áreas bajo resguardo de la institución, acciones que se encuentran establecidas en el Decreto N° 20601/03.

Recomendación

El MDN, deberá rever las actividades desarrolladas por el Batallón de Defensa del Ambiente “Casco Verde”, en cuanto al control y fiscalización de las Áreas Silvestres Protegidas bajo resguardo de la entidad, proveyéndose de documentaciones de todas las acciones ejecutadas por el mismo, de modo a dar mayor credibilidad a sus gestiones.(sic)

4.3.5 LEY Nº 2.524/04 De Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura de Bosques.

Artículo 1º.- Es objeto de esta Ley propiciar la protección, recuperación, y el mejoramiento del bosque nativo en la Región Oriental, para que en un marco de desarrollo sostenible, el bosque cumpla con sus funciones ambientales, sociales y económicas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país.

Artículo 2º.- A partir de la fecha de promulgación de la presente Ley, y por un periodo inicial de dos años, se prohíbe en la Región Oriental, realizar actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades; o a superficies destinadas a asentamientos humanos.

4.3.6 Informe Asesoría Nº 1/2012

Referencia: Seguimiento de las actuaciones judiciales derivadas de la Intervención realizada en el Parque Nacional Paso Bravo, Departamento de Concepción y verificación con la Fiscalía Ambiental de la denuncia presentada por el Concejal Departamental del Guaira Oscar Farías sobre una deforestación en el Área de Recursos Manejados del Ybyturuzú. Fecha: 23 al 28 de enero de 2012

…….”El que suscribe, Abogado Gustavo Florentín, en compañía del Funcionario de la Comisión Diego Zelaya, nos constituimos hasta la ciudad de Concepción a los efectos de realizar el seguimiento a la actuación del Ministerio Publico en los procesos derivados de la intervención al Parque Nacional Paso Bravo, promovida por esta Comisión. Fuimos recibidos por el Agente Fiscal Richar Alarcón, quien nos brindo todos los detalles del caso, resaltando que de los cuatro aserraderos intervenidos en la localidad de Puentesiño, tres de sus propietarios están imputados, a excepción del señor Juan Virgilio Ayala, ya que conforme a las explicaciones del Agente Fiscal, esta persona inmediatamente después del allanamiento presentó todas las documentaciones, tanto de rollos de madera, con sus respectivas guías de traslado, debidamente sellados por los puestos de control del INFONA, la habilitación del Aserradero por la SEAM y los documentos de los vehículos automotores que se encontraban en el lugar durante el procedimiento”.

“En conversación con el Agente Fiscal, nos comentó que él está teniendo una conversación con el Fiscal Adjunto Ricardo Merlo sobre dos opciones como salida procesal de los casos en cuestión, la primera es obligar a los imputados a alambrar una parte de la propiedad que linda con un asentamiento campesino que accede muy fácilmente al área del Parque para extraer los rollos de madera, por lo que sería muy oportuna cerrar de ese lado el acceso al Parque. Este trabajo sería financiado por los imputados, bajo supervisión de la SEAM. Y la segunda opción es buscar una condena con pena carcelaria y aplicar una elevada multa. El Agente Fiscal esperará de nosotros una recomendación coordinada con la Fiscalía Ambiental Adjunta a cargo de Ricardo Merlo”.

Señor JUAN VIRGILIO AYALA, cuyas maderas y vehículos fueron liberados muy rápidamente, fueron concedidos por el Agente Fiscal previa presentación de todas las documentaciones, por lo que no se pudo apreciar ninguna actividad fuera de lo normal en la actuación del Agente Fiscal, quien a su vez manifestó que el señor AYALA es miembro de la FEDERACIÓN DE MADEREROS DEL PARAGUAY – FEPAMA, y que tiene contrato con el señor Luis Michelagnoli, para la explotación de dos mil hectáreas, donde tiene un plan de aprovechamiento aprobado y supervisado permanentemente por el INFONA. (Conclusión del dictamen).

5 RESULTADOS

5.1 Tabulación y Análisis de los Datos

Tabulación

Tabla Nº 1

¿Usted cree necesario la participación del Ejército a favor de Medio Ambiente, por qué?

ENCUESTADOS

Si 21

No 03

No sabe 04

TOTAL 28

Figura Nº 5

Fuente: 20 SSOO Alumnos de la EPOE, 3 SSOO Componentes del Pelotón de Cascos Verdes (CASVER) y 5 Funcionarios de la SEAM.

Análisis: De acuerdo al resultado obtenido en el Grafico, se puede comprobar que el 77% de los encuestados consideran que si es necesaria la participación del Ejército a favor de Medio Ambiente, el 11 % respondió que no, el 12% respondió que no sabe.

Tabulación

Tabla Nº 3

3 ¿Conoce Ud. De un Marco Legal que ampare este tipo de trabajo para el Ejercito?

ENCUESTADOS

Si 06

No 21

No responde 01

TOTAL 28

Figura Nº 6

Fuente: 20 SSOO Alumnos de la EPOE, 3 SSOO Componentes del Pelotón de Cascos Verdes (CASVER) y 5 Funcionarios de la SEAM

Análisis: De acuerdo al resultado obtenido en el Grafico, se puede comprobar que el 53% de los encuestados consideran para los trabajos de prevención y control de la deforestación es realizar una participación efectiva, el 29 % respondió que es mejor realizar asesoramiento, mientras el 18% respondió que lo mejor sería monitorear.

Tabulación

Tabla Nº 3

3 ¿Conoce Ud. De un Marco Legal que ampare este tipo de trabajo para el Ejercito?

ENCUESTADOS

Si 06

No 21

No responde 01

TOTAL 28

Figura Nº 7

Fuente: 20 SSOO Alumnos de la EPOE, 3 SSOO Componentes del Pelotón de Cascos Verdes (CASVER) y 5 Funcionarios de la SEAM.

Análisis: De acuerdo al resultado obtenido en el Grafico, se puede comprobar que el 75% de los encuestados no conocen de ninguna Ley que resguarde este tipo de trabajo para el Ejercito, el 21 % respondió que si conoce, mientras el 4% no respondió.

Tabulación

Tabla Nº 4

¿Conoce Usted de los trabajos que realiza el Ejército a favor de Medio Ambiente?

ENCUESTADOS

Si 19

No 05

No sabe 04

TOTAL 28

Figura Nº8

Fuente

20 SSOO Alumnos de la EPOE, 3 SSOO Componentes del Pelotón de Cascos Verdes (CASVER) y 5 Funcionarios de la SEAM

Análisis

De acuerdo al resultado obtenido en el Grafico, se puede comprobar que el 68% de los encuestados consideran que si conocen de los trabajos que realiza el Ejército a favor de Medio Ambiente conocen que sí, el 18 % respondió que no, el 14% respondió que no respondió.

Tabulación

Tabla Nº 5

¿Cree Usted necesario una participación más activa del Ejército en defensa del Medio Ambiente?

ENCUESTADOS

Si 21

No 06

No sabe 01

TOTAL 28

Figura N° 9

Fuente: 20 SSOO Alumnos de la EPOE, 3 SSOO Componentes del Pelotón de Cascos Verdes (CASVER) y 5 Funcionarios de la SEAM

Análisis: De acuerdo al resultado obtenido en el Grafico, se puede comprobar que el 75% de los encuestados consideran que si es necesaria una participación más activa del Ejército en defensa del Medio Ambiente, el 21 % respondió que no, el 4% respondió que no conoce.

* Tabulación

Tabla Nº 6

¿En su formación Académica recibió educación acerca del Medio Ambiente?

ENCUESTADOS

Si 13

No 14

No sabe 01

TOTAL 28

Figura Nº 10

Fuente: 20 SSOO Alumnos de la EPOE, 3 SSOO Componentes del Pelotón de Cascos Verdes (CASVER) y 5 Funcionarios de la SEAM.

Análisis: De acuerdo al resultado obtenido en el Grafico, se puede comprobar que el 46% de los encuestados que en su formación Académica recibió educación acerca del Medio Ambiente, el 50 % respondió que no, el 4 % respondió que no respondió.

Tabulación

Tabla Nº 7

¿Conoce si el Ejército dispone de programas de capacitación orientados a la conservación del Medio Ambiente?

ENCUESTADOS

Si 08

No 14

No sabe 06

TOTAL 28

Figura Nº 11

Fuente: 20 SSOO Alumnos de la EPOE, 3 SSOO Componentes del Pelotón de Cascos Verdes (CASVER) y 5 Funcionarios de la SEAM

Análisis: De acuerdo al resultado obtenido en el Grafico, se puede comprobar que el 29% de los encuestados consideran que si conocen que el Ejército dispone de programas de capacitación orientados a la conservación del Medio Ambiente, el 50 % respondió que no, el 21% respondió que no respondió.

Tabulación

Tabla Nº 8

¿Ha participado Usted en misiones en defensa del Medio Ambiente especialmente en los trabajos de prevención y control de la deforestación?

ENCUESTADOS

Si 05

No 19

No sabe 04

TOTAL 28

Figura N° 12

Fuente: 20 SSOO Alumnos de la EPOE, 3 SSOO Componentes del Pelotón de Cascos Verdes (CASVER) y 5 Funcionarios de la SEAM

Análisis: De acuerdo al resultado obtenido en el Grafico, se puede comprobar que el 68% de los encuestados consideran que no ha participado en misiones en defensa del Medio Ambiente, el 18 % respondió que sí, el 14% no respondió.

Tabulación

Tabla Nº 09

¿Considera que el Ejército dispone de los recursos suficientes para los trabajos de prevención y control de la deforestación?

ENCUESTADOS

Si 10

No 15

No sabe 03

TOTAL 28

Figura N° 13

Fuente: 20 SSOO Alumnos de la EPOE, 3 SSOO Componentes del Pelotón de Cascos Verdes (CASVER) y 5 Funcionarios de la SEAM

Análisis: De acuerdo al resultado obtenido en el Grafico, se puede comprobar que el 53% de los encuestados consideran que el Ejército no dispone de suficientes recursos para los trabajos de prevención y control de la deforestación, el 36 % respondió que si se tiene suficientes recursos, el 11% respondió no respondió.

6 CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

6.1 Conclusión

El objetivo del presente trabajo de investigación consiste en determinar la necesidad de incrementar la participación del Batallón de Cascos Verdes (CASVER), para la prevención y control de la deforestación en el Departamento de Concepción, zona de responsabilidad de la 4ta División de Infantería.

El Ejército Paraguayo esta hoy sólidamente comprometido con la educación, protección, conservación, preservación y recuperación del Ambiente. Lo hace concienciando del papel que le corresponde jugar como parte de la sociedad paraguaya cada vez más preocupada por el deterioro ecológico, y consiente también del importantísimo campo de acción que suponen tanto el personal y el material.

El desarrollo de esta tarea investigativa se inició con el marco de antecedentes, con la evolución de las operaciones de protección al Medio Ambiente, durante la actividad investigativa, fue identificada la necesidad de incrementar la participación de los CASVER, en trabajos especialmente para la prevención y control de la deforestación en el Departamento de Concepción, zona de responsabilidad de la 4ta División de Infantería., además han sido propuestas los lineamientos generales que sirvan como base fundamentales de la organización de dicha Unidad, en sus aspectos doctrinarios de organización, recursos humanos y medios para la funcionalidad eficiente de dicha organización.

Por ello se concluye que los datos obtenidos fueron favorables, permitiendo la comprobación de la hipótesis planteada y en base a estos resultados describir la necesidad identificada la necesidad de incrementar la participación de los CASVER, en trabajos especialmente para la prevención y control de la deforestación en el Departamento de Concepción, zona de responsabilidad de la 4ta División de Infantería.

A lo largo del desarrollo de la presente investigación se ha podido constatar que el Ejército no está ajeno a la problemática relacionado a lo que es el Medio Ambiente, se tomó las recomendaciones y comenzó a buscar la forma de dar cumplimiento a las mismas. Es así como se incorpora la preservación del medio Ambiente como una misión subsidiaria de la Institución, en virtud de su injerencia sobre la Defensa Nacional. Posee Unidades dedicadas a la defensa del Medio Ambiente sin embargo no siendo efectiva su participación en esa misión.

Esto dará mayor fuerza a las acciones que desarrolla en bien del Estado y de la población misma, obteniendo al mismo tiempo la confianza y el apoyo.

El trabajo de investigación se inició con los antecedentes y el marco jurídico, tanto en el contexto internacional de igual forma nacional, para luego exponer la Situación y la importancia de las FFAA en la Defensa de Medio Ambiente y sus tareas específicas en coordinación con otras instituciones.

La hipótesis planteada en esta investigación, se demuestra que es posible incrementar la participación de los CASVER, en trabajos especialmente para la prevención y control de la deforestación en el Departamento de Concepción, zona de responsabilidad de la 4ta División de Infantería, teniendo capacidad suficiente de recursos humanos, físicos y financieros.

6.2 Recomendación

El presente trabajo de investigación, estudia, desarrolla y expone las relaciones existentes entre el Ejército y el Medio Ambiente.

Se ha comprobado que el Ejercito a pesar de contar con organismos internos que están para proteger al Medio Ambiente, sin embargo no tiene una participación efectiva en lo que se refiere a dicha misión.

Debido a la importancia que adquiere el Medio Ambiente para el Ejército y todos sus componentes, es importante que se incremente la participación en trabajos especialmente para la prevención y control de la deforestación en el Departamento de Concepción, zona de responsabilidad de la 4ta División de Infantería para lograr esto se recomienda la aceptación de las siguientes recomendaciones:

Recomendar la revisión de las Leyes y Reglamentos para el empleo más adecuado de los Pelotones de Cascos Verdes.

Establecer un sistema selectivo de clasificación del personal humano candidato a componer los Pelotones de Cascos Verdes.

En cuanto a recursos de personal solicitar el completamiento del Pelotón de Cascos Verdes con los SSOO y SO necesarios.

Capacitar a lo SS.OO y SO por medio de cursos, seminarios, charlas patrocinados o por los diversos órganos relacionados al Medio Ambiente existentes ya sea en las FF.AA. y otras instituciones o solicitar la cooperación de instituciones competentes en el tema.

En cuanto a recursos materiales, realizar un pedido de aumento del Presupuesto anual, en forma gradual y remitir a otro trabajo de investigación que se encargue del presupuesto de todos los equipos y materiales para el Pelotón de Cascos Verdes.

7 ANEXOS

“A” Instrumento de Medición

CUESTIONARIO

El presente cuestionario ha sido elaborado a fin de recabar datos que fueron utilizados para la elaboración del PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“Cascos Verdes y la prevención y control de la Deforestación en el Dpto. de Concepción”, a ser presentado por el My Inf. FÉLIX RAÚL BENÍTEZ VELÁZQUEZ.

Pregunta Nº 1 ¿Usted cree necesario la participación del Ejército a favor de Medio Ambiente, por qué? ( ) Necesaria

( ) Sí

( ) No

( ) No responde

Pregunta N° 2 ¿Cómo cree Ud. que el Ejército podría participar de trabajos de prevención y control de la deforestación?

( ) Participación Activa

( ) Monitoreo

( ) Asesoramiento

Pregunta N° 3 ¿Conoce Ud. De un Marco Legal que ampare este tipo de trabajo para el Ejercito?

( ) Sí

( ) No

( ) No responde

Pregunta N° 4 ¿Conoce Usted de los trabajos que realiza el Ejército a favor de Medio Ambiente?

( ) Sí

( ) No

( ) No responde

Pregunta N° 5 ¿Cree Usted necesario una participación más activa del Ejército en defensa del Medio Ambiente?

( ) Sí

( ) No

( ) No responde

Pregunta N° 6 ¿En su formación Académica recibió educación acerca del Medio Ambiente?

( ) Sí

( ) No

( ) No responde

Pregunta N° 7 ¿Conoce si el Ejército dispone de programas de capacitación orientados a la conservación del Medio Ambiente?

( ) Sí

( ) No

( ) No responde

Pregunta N° 8 ¿Ha participado Usted en misiones en defensa del Medio Ambiente especialmente en los trabajos de prevención y control de la deforestación?

( ) Sí

( ) No

( ) No responde

Pregunta N° 9 ¿Considera que el Ejercito dispone de los recursos suficientes para los trabajos de prevención y control de la deforestación?

( ) Sí

( ) No

( ) No responde

Anexo “B” FICHA DE EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA:

ASPECTOS A EVALUAR TOTAL DE

PUNTOS PUNTOS LOGRADOS

Parte Pre textual (Preliminares). (0,30 p)

Página del Título................................................................................

Página de Identificación....................................................................

Tabla de Contenido............................................................................

0,10

0,10

0,10

..............

..............

..............

Introducción. (0,70 p)

Presenta la idea principal o Núcleo...................................................

Propósito de la investigación.............................................................

Principales Objetivos..........................................................................

Métodos utilizados.............................................................................

Enfoque proporcionado.....................................................................

Referencia de trabajos anteriores sobre el tema..............................

A quienes va dirigido.........................................................................

0,10

0,10

0,10

0,10

0,10

0,10

0,10

..............

..............

..............

..............

..............

..............

..............

Identificación y delimitación adecuada del problema (1,50p)

Está delimitado temporal y espacialmente......................................... 1p

Las variables están relacionadas....................................................... 1p

Las preguntas de investigación son coherentes con el problema......

Justificativa por conveniencia............................................................. 1p

Justificativa por relevancia social....................................................... 1p

Justificativa por implicancias prácticas............................................... 1p

Justificativa por valor teórico..............................................................

Justificativa por utilidad metodológica................................................ 1p

Justificativa por originalidad y viabilidad............................................

0,40

0,20

0,20

0,10

0,10

0,10

0,10

0,10

0,20

..............

..............

..............

..............

..............

..............

.............. ..............

..............

Redacción de objetivos (1,20p)

Claridad..............................................................................................

Posible de ser alcanzado durante la investigación............................ 1p

Coherencia con el problema planteado.............................................. Coherencia entre objetivos generales y específicos.......................... 1p

0,30

0,30

0,30

0,30

..............

..............

..............

Formulación de Hipótesis (1,30p)

Hipótesis coherente con el problema planteado...............................

Variables observables (o por lo menos en sus indicadores).............. 1p

Variables medibles (cualitativa o cuantitativamente)........................ 1p

0,50

0,50

0,30

..............

..............

Descripción de las variables (1,40p)

Variables coherentes con lo planteado en la hipótesis......................

Definición conceptual........................................................................ 1p

Definición operacional....................................................................... 1p

0,40

0,50

0,50

..............

..............

Procedimientos metodológicos: (1,40p)

Unidad de análisis ............................................................................ 1p

Universo de estudio (población)......................................................... 1p

Muestra...............................................................................................

Explicación del diseño de investigación (experimental o no)............

Explicación del tipo de investigación.................................................. 1p

Método utilizado................................................................................

0,50

0,30

0,30

0,10

0,10

0,10

..............

..............

..............

..............

.............. ..............

Marco Teórico (0,80p)

Estructura del Marco Teórico............................................................ 1p

Desarrollo de los delineamientos teóricos referenciales....................

0,30

0,50

..............

.............

Otros (1,40p)

Bibliografía..........................................................................................

Cronograma de ejecución del trabajo............................................... 1p

Forma de elaboración del instrumento de medición.......................... 1p

Coherencia del instrumento de medición con la unidad de análisis.

Estructura del proyecto (papel, escritura, margen, numeración)......

0,30

0,20

0,30

0,40

0,20

..............

..............

..............

..............

..............

TOTAL

10,00

..............

CALIFICACIÓN (20 % del total): ..................

------------------------------------------------

FELIX PASTOR ARANDA MARTINEZ

TCnel DCEM – INSTRUCTOR DE METODOLOGIA

BIBLIOGRAFIA

Centro de Datos para la conservación. Áreas Prioritarias para la conservación en la Región Oriental del Paraguay. Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre. Asunción. Paraguay. 2.009.

Congreso Nacional. Constitución Nacional de la República del Paraguay. 1.992.

Diccionario de la Real Academia de Lengua. España. Madrid 1984

ENCICLOPEDIA Microsoft® Encarta® Online 2007 disponible en http://es.encarta.msn.com © 1997-2007

ESPÍNOLA G., Hugo C. My Inf El Ejército Paraguayo dentro del Marco Ambiental Nacional. Monografía. ECEME. Asunción, Paraguay. 2.005.

FACETTI, Juan Francisco. Prof. Dr. Estado Ambiental del Paraguay. Secretaria del Ambiente. Asunción, Paraguay.2.009

GONZÁLEZ CARDOZO, Ignacio. Metodología de la Investigación. Editado en Asunción. Paraguay. 2002

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill, Colombia. 1994.

LÓPEZ, María José. Bosques Sobrevivencia. FOE Paraguay. Junio 2002

PAREDES ROJAS, Cesar Raúl. Cap Inf El Ejercito y el Medio Ambiente. Tesina. EPOE. Asunción. Paraguay. 2.007.

SINASIP. Plan Estratégico del sistema Nacional de Aéreas Silvestres Protegidas. MAG, Asunción. Paraguay.1ª Edición. Edit. Imprenta Graphis, 1993.

TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. Noriega Editores. México. 3ª Edición. 2000.

YANOSKY, Alberto. Redacción técnica y científica de proyectos y tesis. Editora Americana. Asunción. 2001.

...

Descargar como  txt (71.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
txt