ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

1.- ¿Que es Estado?

Es una institución Jurídica, política y social dentro de una sociedad asentada de manera permanente en un territorio que le corresponde, sujeto a un orden Institucional y soberano que crea, define, ordena y regula la conducta y comportamiento ciudadano por medio de una estructura jurídica y mediante la ley; establece el orden social con el fin de obtener el bien público y garantiza la paz y convivencia ciudadana.

2.- El Estado como: poder, autoridad y fuerza.

Passerin [1902-1985] analiza tres etapas sucesivas en la formación del Estado, lo que corresponde históricamente a su progresiva, mejor y más justa organización. Inicialmente el Estado se apoya en la sola fuerza (física y/o psicológica), luego la fuerza se enmarca jurídicamente y por último se ejerce con autoridad.

1. La concepción del Estado como fuerza es en síntesis la que expone Trasímaco en la Politeia de Platón [428/7-348/7 a. J. C.] (Passerin, p. 35). Es también la Concepcion de Machiavelli cuando hace su análisis del Principado Nuevo y formula sus recomendaciones al Príncipe: Quien tiene el poder (imperio) y no tiene a la vez la fuerza (forze) está condenado a la ruina. (Passerin, p. 63).

2. El Estado como poder constituye el paso del Estado como simple fuerza a una fuerza que el Estado ejerce dentro de un sistema jurídico (legalidad) del que se ha dotado la sociedad.

3. El Estado como autoridad va más allá de lo jurídico (legalidad). Se trata de dotar al Estado de la cualidad de legitimidad, de la cual proviene la autoridad. La legitimidad trasciende lo jurídico o legal. Es el reconocimiento de la sociedad al Estado detentador de una fuerza jurídicamente administrada.

3.- Los Fines, Funciones y Principio del Estado.

El Estado tiene como sus fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para garantizar dichos fines.

Las Funciones del estado; Consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente su concepto: proviene del latín “Fungere”, que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de “Finire”, por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera de privada y pública.

Principios del Estado; El solo hecho de un poder igual es una negación de su principio y una amenaza perpetua contra su existencia; porque es una manifestación y una prueba de su impotencia. Por consiguiente, entre todos los Estados que existen uno junto al otro, la guerra es permanente y su paz no es más que una tregua.

Está en la naturaleza del Estado el presentarse tanto con relación a sí mismo como frente a sus súbditos, como el objeto absoluto. Servir a su prosperidad, a su grandeza, a su poder, esa es la virtud suprema del patriotismo. El Estado no reconoce otra, todo lo que le sirve es bueno, todo lo que es contrario a sus intereses es declarado criminal; tal es la moral de los Estados.

Es por eso que la moral política ha sido en todo tiempo, no sólo extraña, sino absolutamente contraria a la moral humana. Esa contradicción es una consecuencia inevitable de su principio: no siendo el Estado más que una parte, se coloca y se impone como el todo; ignora el derecho de todo lo que, no siendo él mismo, se encuentra fuera de él, y cuando puede, sin peligro, lo viola. El Estado es la negación de la humanidad.

4.- ¿Qué es el Estado como un ordenamiento Jurídico?

Constituye el ordenamiento jurídico un elemento del Estado que lo transforma de fenómeno político en fenómeno jurídico, hasta el punto de que para algunos autores (Kelsen, Schmitt) Estado y Derecho son la misma cosa. No se concibe un Estado sin la existencia de su ordenamiento jurídico.

En efecto, las comunidades políticas organizadas en forma de Estado se rigen por un conjunto de normas de aplicación sobre el ámbito territorial en que están asentadas, conjunto de normas que es distinto (no en el sentido de diferente porque pudiera haber normas exactamente iguales, sino en sentido de diferenciado) de otros conjuntos de normas que se aplican a otras comunidades asentadas sobre otros territorios.

El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación en conceptos es de género a especie.

5.- ¿Qué es el Estado como una Institución Política?

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a esta definición, el reconocimiento por parte de la comunidad; cuyos claros elementos son: soberanía, que es la capacidad de autogobernarse, territorio y población.

Pero al hablar del Estado como institución social, se hace necesario remontarse a las eras primitivas del hombre, cuya necesidad de supervivencia lo condujo a formar sociedades, cediendo sus plenas libertades a un sistema político conformado por leyes, las mismas que mantenían el orden y el bienestar de aquellas sociedades. Enfocado en la política, el Estado es la principal institución política con mayor poder coercitivo, pues es justa y únicamente él quien puede imponer sanciones o recompensas a aquellos que lo conforman y viven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com