ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Genoma Eucariote


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

El genoma eucarionte

El genoma de los eucariontes está contenido en el núcleo celular. Esta organela está delimitada por una doble membrana porosa sostenida en su lado interno por una malla de láminas proteicas o filamentos que forman el nucleoesqueleto o jaula nuclear. En el lado citoplasmático, la membrana nuclear externa se continua con las membranas del retículo endoplasmático. Los poros nucleares pasan macromoléculas de gran tamaño, como los largos ARNm y diversas proteínas, en forma selectiva. Cuando las células entran en mitosis o meiosis, la membrana nuclear se desintegra y el nucleoesqueleto se desarma (Curtis, 2008).

El genoma eucarionte se define como todo el ADN presente en los cromosomas, incluidos los genes y las regiones no codificantes. El ADN de los eucariontes está distribuido en varios cromosomas, a diferencia de lo que ocurre en los procariontes, que llevan la información en un único cromosoma circular o, en ocasiones, también en plásmidos. Pero las diferencias no terminan ahí. Comparado con el genoma procarionte, el genoma eucarionte tiene:

  • Mayor cantidad de ADN
  • Genes interrumpidos por intrones
  • Gran proporción de ADN intergénico rico en secuencias repetitivas
  • Cromosoma cuyo ADN está íntimamente asociado con proteínas
  • Organización compleja de las secuencias codificadoras y reguladoras del ADN (Curtis, 2008).

Intrones y  Exones

En el ADN de los eucariontes existen secuencias llamadas intrones que interrumpen los exones. Los intrones se transcriben a moléculas de ARN pero se escinden antes de la traducción de proteínas por medio del proceso de corte y empalme; los exones por el contrario, persisten en los ARN maduros. En el número y tamaño de los intrones por gen varía considerablemente: por ejemplo, el gen que codifica la ovoalbúmina, tiene siete largos intrones, mientras que el gen para una de las subunidades de la hemoglobina en mamíferos tiene solo dos intrones. También se han encontrado intrones en los genes que codifican ARNt y ARNr e incluso en ciertos virus (Curtis, 2008).

En algunos casos, diferentes exones codifican distintos segmentos que constituyen dominios proteicos, unidades estructurales y/o funcionales discretas de una misma proteína. Por ejemplo, el exón central del gen de la globina beta codifica un dominio que se une a un grupo hemo; los otros dos exones codifican dos dominios que se pliegan alrededor de la porción central de la molécula (Curtis, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com