ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Genoma Humano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

Uno de los descubrimientos más asombrosos del siglo XX, que culminó con el desciframiento del código más importante de la naturaleza, es la escritura de los mil millones de palabras de tres letras escritas con el alfabeto de cuatro letras del ADN y que conforman el genoma humano. Este misterioso conjunto de 23 pares de cromosomas ha sido corregido, abreviado, modificado y aumentado a medida que se ha transmitido de generación en generación durante tres mil millones de años. Matt Ridley defiende la postura de las bases genéticas de no sólo nuestro cuerpo sino de muchos de nuestros rasgos de personalidad y carácter, acercándose en más de un capítulo a la psicología evolutiva. Pero una y otra vez, insiste en que predisposición genética no implica inevitabilidad. Capítulo tras capítulo, como por ejemplo el 10 dedicado al estrés, muestra como los genes influyen en el ambiente y como éste a su vez influye en los genes, forzando la activación de unos y la supresión de otros.

3

• Inquietudes del autor.

El autor en esta obra busca como propósito instruir a la sociedad con conocimientos básicos de la dotación genética humana completa. Nos da a conocer temas sobre el ser humano, como: todo el proceso de evolución y como ha ido evolucionando a través del tiempo, la manera natural de subsistir a los cambios de su ecosistema. Busca que conozcamos a fondo este proyecto, como se llevo a cabo, que implica, su contenido, como va avanzando y como se va relacionando con nuestras vidas.

Que conozcamos los beneficios y las consecuencias que nos puede traer el

conocimiento y desglose del genoma; y como podríamos utilizarlo de una manera positiva, adecuada y conveniente para todos. También hace enfoque en la función de los distintos cromosomas que conforman el ser humano y las enfermedades que puede causar o heredar y sus importancias.

• Inferencias sobre la portada.

En la portada se pueden distinguir, con unas letras blancas, grandes y colocadas de forma horizontal, el título, “Genoma” sobre un fondo negro. Este título se repite de forma vertical pero con letras diferentes, que van entre la frase “La autobiografía de una especie en 23 cromosomas” escrito por Matt Ridley. Sobre esta portada podemos inferir que el autor quiere resaltar el tema principal de la obra que es “La autobiografía de una especie en 23 cromosomas”.

• Esencia del prologo.

El prologo nos narra como el autor Matt Ridley fue creando el libro. Nos muestra una breve reseña de que va a tratar el libro.

Escribió la lista de los 23 cromosomas y al lado de cada uno escribió temas de naturaleza humana y genes compatibles con cada uno de estos cromosomas. Esta parte es la manera del autor de que el lector vaya teniendo una idea de que es lo que el autor quiere dejar dicho con este libro, para poder entender con claridad su contenido y para poder tener una mejor enseñanza de este.

5

• Incidencia del contenido a nivel:

-Científico. Esta obra constituye Uno de los descubrimientos más asombrosos del siglo XX, que culminó con el desciframiento del código más importante de la naturaleza, es la escritura de los mil millones de palabras de tres letras escritas con el alfabeto de cuatro letras del ADN y que conforman el genoma humano. Este misterioso conjunto de 23 pares de cromosomas ha sido corregido, abreviado, modificado y aumentado a medida que se ha transmitido de generación en generación durante tres mil millones de años.

-Ético. El genoma esta siendo manejado de manera errónea, cuando se es manipulado con fines estéticos. Dentro de la sociedad actualmente existe una disputa entre las personas que apoyan la manipulación genética con fines estéticos y las que la rechazan.

-Religioso. Dentro de las personas que rechazan la manipulación genética se encuentran los religiosos; ya que esta en contra de la religión católica, cualquier tipo de molificación genética .

-Humano. En mi opinión, esta fuera de lo que considero humano, la manipulación artificial de los genes con fines estéticos. Ahora, si estoy a favor de las manipulaciones con fines relacionados con la salud, ya sean para prevenir o eliminar toda posibilidad de contraer o de que el bebe nazca con alguna deficiencia debido a alguna alteración de algún cromosoma o de alguna enfermedad heredable.

• Aportes a la ciencia y a la humanidad.

Los avances en el campo de la biología molecular han permitido ampliar enormemente los conocimientos sobre las enfermedades genéticas, hereditarias o adquiridas, de las que se tenían nociones limitadas sobre sus bases bioquímicas, y en la actualidad pueden ser definidas con gran precisión desde el punto de vista molecular. Las nuevas medicinas genéticas se basan en fabricar nuevas drogas, a partir de cadenas sintéticas de ADN. En un futuro cuando se tengan mas avances podrá ser posible la perención de enfermedades hereditarias y de trastornos moleculares, lo cual seria todo un cambio para la humanidad.

6

• Descripción del contenido que muestra cada cromosoma.

Cromosoma 1: Vida

Muestra que consta de dos aptitudes muy diferentes: la capacidad de replicar y la capacidad de crear un orden. La clave de los rasgos de la vida es la información. El filamento de ADN es información, un mensaje escrito en un código de sustancias química. La receta que les vincula es un código, un mensaje abstracto que se puede expresar de una forma química, física o incluso inmaterial. El ribosoma, una máquina que contiene ARN, es el que traduce ese mensaje, y es una pequeña molécula de ARN la que busca y transporta los aminoácidos para la traducción del mensaje del gen. La vida tiene una historia física, pero no una genealógica.

Cromosoma 2: Especie

Muestra que los seres humanos son únicos. Los seres humanos son el animal grande más abundante en todo el planeta y como decía el autor lo único es algo que abunda mucho. La especie humana tiene una capacidad para colonizar hábitats variados. El cromosoma 2 es el segundo más grande de los cromosomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com