ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANCREAS E HIGADO


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 8

El páncreas e hígado, son dos órganos muy importantes en el cuerpo, debido especialmente a las funciones que desempeñan, que debemos mencionar, son primordiales en el desarrollo de la vida. Además, profundizaremos acerca de su estructura, embriología y patologías asociadas, obviamente apoyados no tan solo de fuentes bibliográficas como páginas web, sino también de investigaciones hechas por destacados científicos.

EL PÁNCREAS

Rasgos Generales

• El páncreas es un órgano mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina y glucagón)

• Está situado en la porción superior del abdomen, delante de la columna vertebral, detrás del estómago, entre el bazo (que corresponde a su extremo izquierdo) y el asa duodenal, que engloba en su concavidad todo su extremo derecho. En cuanto a su color, en estado de reposo el páncreas presenta un color blanco grisáceo, pero durante el trabajo digestivo, se congestiona, tomando un color más o menos rosado.

Estructura

El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola. El proceso unciforme es la parte de la glándula que se dobla hacia atrás y por debajo de la cabeza del páncreas. Además de ambos conductos pancreáticos; el conducto pancreático como tal, que empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. Y el conducto pancreático accesorio (llamado también Conducto de Santorini).

Función

El páncreas tiene dos funciones principales:

1.-Exocrina: Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.

2.-Endocrina: Envuelve la producción de hormonas o sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina (baja el nivel de glucosa en la sangre) y el glucagón (aumenta el nivel de glucosa en la sangre). Ambas hormonas son secretadas por el islote de Langerhans.

Patología

Así mismo, debemos mencionar la patología asociada a este órgano más importante y común en el mundo:

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica que se caracteriza por poseer hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. Entre los tipos de diabetes se encuentran la diabetes mellitus tipo 1 y 2, y la diabetes gestacional (la que se produce en el embarazo, y en algunos casos persiste luego de éste, pasando a ser diabetes clínica).

Entre sus síntomas se encuentran cansancio, variaciones de peso, vista nublada, sensación de malestar general, etc. Y el tratamiento, depende de cada paciente y de la diabetes que padezca, pero en rangos generales, se pueden recetar Fármacos hipoglucemiantes orales o tratamientos con insulina, acompañados de una dieta equilibrada.

Embriología.

El páncreas, se origina en la quinta semana de gestación y se desarrolla a partir de un proceso inductivo entre el revestimiento endodérmico del duodeno y el mesodermo esplácnico. Así, se diferencian dos esbozos; el esbozo pancreático ventral y el esbozo pancreático dorsal. Posteriormente, cuando el esbozo pancreático ventral se sitúa detrás del esbozo pancreático dorsal, se fusionan el parénquima y el sistema de conductos de ambos esbozos, para así llegar a conformar el órgano. Y así, el esbozo ventral, forma una parte de la cabeza del páncreas, y el resto de la glándula deriva del esbozo dorsal. Así, al final del período fetal temprano (aproximadamente la semana 10 de embarazo), ya hay secreción de: insulina, glucagón y somatostatina. Así, el páncreas ya está formado en el primer trimestre de embarazo, y durante el tiempo que sigue, éste solo sigue creciendo.

El Hígado

Es el órgano más grande del cuerpo, ubicándose en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, es de un color marrón rojizo. Es considerado por muchos científicos como el órgano más importante del cuerpo, debido a sus más de 500 funciones descubiertas. Además de ser el único órgano del cuerpo con la capacidad de autorregenerarse.

Estructura

El hígado está cubierto por una capa de tejido conectivo, denominada cápsula de Glisson, y posee dos lóbulos (izquierdo y derecho) de diferente tamaño. Cada lóbulo está constituido por miles de lobulillos, que poseen una forma hexagonal y que están ampliamente irrigados. En el centro de cada uno se sitúa la vena central, la que desemboca en la vena hepática. Además, cuenta con ramas de la arteria hepática y ramas de la vena porta.

Función

Se han identificado más de 500, aunque las funciones más importantes son:

• La producción de bilis, necesaria para eliminar los desechos y descomponer las grasas para desarrollar la digestión de los alimentos.

• La producción de proteínas y colesterol, convirtiendo la glucosa en glucógeno para ser empleado como fuente de energía.

• Regulación de los niveles en la sangre de aminoácidos, encargados de producir proteínas.

• Procesamiento de la hemoglobina para almacenar el hierro que contiene.

• Transformación del amonio tóxico en urea.

• Depuración de la sangre de sustancias tóxicas.

• Regulación de la coagulación de la sangre.

• Fortalecimiento de la inmunidad para hacer frente a infecciones y eliminación de bacterias de la sangre.

El hígado recibe permanentemente el 13% de la sangre total de nuestro cuerpo, que proviene de la arteria hepática -que lleva sangre rica en oxigeno-, y la vena porta hepática -que transporta sangre rica en nutrientes

Patologías Asociadas

• CIRROSIS HEPATICA

La cirrosis es una fibrosis hepática difusa que posee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com