ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y La Sociedad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El hombre y la sociedad; tienen como fin común exponer o explicar el lazo que existe entre las normas que rigen, quien tiene la autoridad para regular la conducta de las personas que pertenecen a un grupo social o étnico, sin el cual no sería posible la convivencia entre los seres humanos.

Es por ello que en este pequeño ensayo se explican algunas de las normas más importantes que hacen posible una pauta o una conducta a la que deben ajustarse los seres humanos.

Entre las normas más importantes que encontramos se encuentran la norma social, la norma ética o moral, norma religiosa, norma jurídica, norma política y educación, ya que todos tienen alguna conexión unos y otros para que puedan funcionar en la sociedad, por ejemplo sin las normas éticas o morales no podrían funcionar las demás.

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

Una de las prioridades del hombre es vivir en sociedad. Desde que el hombre busco ayuda de los hombres ya sea para cazar o defender o reproducirse surge el ser social.

A partir de su nacimiento el hombre muestra características biológicas que le imponen la necesidad de vivir en sociedad.

El hombre se diferencia de otros animales sociales en que produce algo para la sociedad, es la capacidad de crear, de trabajar y el de producir instrumentos que faciliten su trabajo.

El hombre está ya acostumbrado a vivir en familia, por que el hombre no puede llegar a desarrollarse como persona si no en relación con los demás , necesitamos de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, para educarnos, para progresar en todo sentido y para trascender por el amor.

Necesitamos de los demás para ser personas, además la convivencia con las personas se sustenta en normas ya que las relaciones que se establecen, con desconocidos o con amigos, son reguladas por estas..

Las normas son reglas a las que se debe ajustar una acción o conducta que mandan, permiten o prohíben y que están orientadas desde un valor.

También se definen los derechos y deberes de cada persona y además permite que cada uno sepa actuar y que deba esperar al iniciar una interacción.

Se distinguen cuatro tipos de normas:

Las normas sociales corresponden al conjunto de expectativas en cuanto al comportamiento que tenemos quienes vivimos en sociedad, son un conjunto de reglas, implícitas (los usos cotidianos o específicos de alguna actividad en particular) o explícitas (en el caso de las leyes), que sirven para guiar nuestro actuar, surgen desde la misma sociedad, definiendo lo que es bueno y malo, en base a los valores, creencias, y conformación del mismo grupo social. Además van evolucionando y se van adaptando a los tiempos y nuevas costumbres; al respecto se puede dar que cosas aceptables para un grupo social no lo sean para otros.

Las normas éticas a aquellas que sirven para preservar la integridad de las personas humanas y de uno misma entre ellas. El ejemplo más claro de norma é tica es la prohibición de matar. Las normas éticas van referidas a cualquier persona, con independencia de su sexo, raza, religión... Es decir, las normas éticas se basan en unas relaciones de igualdad.

Las normas morales a aquellas que sirven para preservar la integridad de un grupo o clase entre los humanos. Por ejemplo, la norma por la que los miembros de un gremio evitan el intrusismo; las normas por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com