ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Largo viaje del humo por tus pulmones.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  14.701 Palabras (59 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 59

DOCUMENTO FINAL PROYECTO DE BIOLOGIA

El Largo Viaje Del Humo Por Tus Pulmones

SANTIAGO CORDOBA MARTINEZ

FELIPE ALBERTO RODRIGUEZ FREITAG

SEBASTIAN RODRIGUEZ GUZMAN

JUAN FELIPE RUIZ GALVIS

Profesor

PAOLA MARTINEZ TRUJILLO

Bióloga y Antropóloga

Colegio San Tarsicio

Biología

Bogotá

2016

RESUMEN

        Este proyecto se realizo con el fin  de efectuar un análisis acerca del consumo de cigarrillo y como afecta no solamente a los consumidores habituales sino también a todo el entorno. La primera parte se enfoco en identificar los efectos y consecuencias que el consumo del cigarrillo conllevan para la salud del fumador y como este habito puede llegar a causar incluso su muerte. La segunda parte del proyecto crea la necesidad de saber lo que ocurre con el entorno del fumador y como el humo de cigarrillo afecta a las personas que lo rodean, quienes se ven aun mas lesionadas que él mismo, ya que el llamado “humo de segunda mano” es mas perjudicial y afecta generalmente a menores y personas de la tercera edad que conviven con el fumador. La tercera parte, pero también la mas importante se enfoco en hacer trabajo de campo para identificar plenamente como esta el consumo de cigarrillo en la población de nuestro colegio San Tarsicio donde se realizo una encuesta para medir variantes como la edad de iniciación, el porcentaje de fumadores y otras. Como apoyo final se hizo la “Maquina Fumadora”, donde se puede observar el daño que el tabaco y sobre todo la nicotina puede producir en el cuerpo, porque una imagen vale mas que mil palabras.

PALABRAS CLAVE

  • Fumar
  • Cigarrillo
  • Vicio
  • Iniciación a vicios mas destructivos
  • Edad de iniciación
  • Humo de Segunda Mano
  • Afectación del entorno
  • Nicotina
  • Cáncer
  • Muerte
  • Conciencia

         

CONTENIDO

        

 INTRODUCCION

        La elaboración de este documento nace a partir de la inquietud que surge al ver jóvenes de nuestra edad y aun menores que fuman no solamente a escondidas sino también por la calle y en lugares públicos. Esta inquietud  se convierte en varios interrogantes que se pretenden responder creando un proceso de trabajo que se dividió en varias etapas  y que fueron enfocadas en el análisis del problema, la identificación de los riesgos y consecuencias, la afectación a terceros. De manera mas exacta como afecta a nuestro colegio y por ultimo se llego a la necesidad de crear una “Maquina Fumadora” para de manera real mostrar las consecuencias del consumo de cigarrillo.

        En el proceso de elaboración del proyecto se fueron identificando mas interrogantes que se trataron de responder a lo largo del tiempo y se fue ampliando la necesidad de investigar acerca de las consecuencias que el consumo de cigarrillo acarrean.

        Este trabajo pretende analizar y crear conciencia sobre los diferentes aspectos que giran en torno al consumo de cigarrillo y como cada vez empieza a mas temprana edad. Se enfoca en el estudio e investigación de las causas y consecuencias del consumo y los efectos que en general tiene para la sociedad.

SUSTENTACION DE LA INVESTIGACION

1.1.  El Cigarrillo

El cigarrillo es denominado  como substancia psicoactiva legal, eso hace que su consumo sea algo normal y de alguna manera aceptado. Los adultos lo consumen cerca de sus hijos y eso es un mal ejemplo, hasta hace un tiempo el fumar daba cierto estatus  y las mujeres creían que se veían mas interesantes. Ahora los jóvenes creen que se ven mas maduros e independientes.

        “El cigarrillo, cigarro o pucho; es uno de los formatos mas populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro,  comúnmente acompañado por un filtro. Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como, ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos. Se encienden por un extremo y se chupan por el otro. Para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan. Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por “repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones”.

( http://es.wikipedia.org/wiki/Cigarrillo )

        

1.2. Historia del Cigarrillo

En la historia, el cigarrillo  trasciende desde tiempos muy remotos, era cultivado y utilizado por los indígenas, era muy común ver a hombres y mujeres con un taco de estos en la mano, inhalando y aspirando todo ese humo, se dice que es uno de los vicios más antiguos y grandes que ha existido en la historia, lo cual es muy acertado, se sabe que su consumo proviene desde tiempos antes de Cristo.

        “Infinidad de veces se ha hablado sobre el cigarrillo, sus daños al organismo, sus resoluciones para prohibirlo, en fin, pero pocas veces nos han contado la         historia detrás de él. A continuación te presentamos un recorrido cronológico a través de la historia de uno de los vicios más populares y  a su vez         dañinos de la humanidad. Los cigarrillos han sido, desde entonces, de gran valor en las guerras y en las situaciones de crisis económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegaron a pagar 400 francos por un cigarrillo y,

más recientemente, durante los días siguientes a las revueltas en Rumanía que derrocaron al

régimen comunista, el cigarrillo se convirtió en moneda de cambio habitual.”

(http://www.elarsenal.net/2011/10/30/el-cigarrillo-y-su-historia-%C2%A1conocela/

1.3. Ingredientes del Cigarrillo

Los ingredientes con los que se fabrica el cigarrillo son nocivos y crean dependencia, las personas que quieren dejar de fumar no lo pueden hacer tan fácil, demás del tabaco contiene sustancias químicas dañinas.

        “No estamos completamente seguros de las componentes del tabaco, siendo uno de los pocos productos no regulados. Los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, los aparatos eléctricos han de estar homologados, pero el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación. Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre. Amoniaco, Arsénico, Butano, Cianuro, Formaldehido, Metano, Cadmio, Monóxido de carbono, Monóxido de carbono Alquitrán, Benceno, Radón y demás basura, Nicotina.(Dr. Cidon Madrigal, 04 de octubre del 2010)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (856.1 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com