ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

El Liberalismo es un sistema político y filosófico que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo.

El liberalismo es una de las especies englobadas dentro de la ilustración caracterizada desde el punto de vista ideológico por dos conceptos básicos.

• El primero es el proceso histórico que es continuo y experimentan las distintas civilizaciones

• El segundo es la meta de este proceso, constituye un proceso es decir un conjunto mejoramiento que experimentan las distintas sociedades

Las transformaciones ideológicas y políticas que se habían desarrollado en Europa y América entre finales del siglo XVII y el fin del Imperio napoleónico (1815) conformaron una corriente ideológica y una doctrina política que conocemos como liberalismo.

Rousseau idealizó la concepción de la ciudad-Estado de la Grecia clásica esta fue una de las razones de que su filosofía política no llegase nunca a tener una articulación íntima con la política contemporánea. Al resucitar la intimidad de sentimiento y la reverencia que comportaba la ciudadanía en la ciudad-Estado, permitió que se aplicasen a la ciudadanía del Estado nacional. Consideraba el cosmopolitismo implícito en el derecho natural como mero pretexto para eludir los deberes de ciudadano.

Los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política”. Rousseau argumenta contra el derecho del más fuerte Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos.

La voluntad general, fue decisivo para dar fundamento a la idea de democracia y reemplazar la noción de voluntad del rey. Dice que el Estado y la soberanía deben basarse en la voluntad general. Por voluntad general entiende Rousseau precisamente un principio moral, un acto puro del entendimiento que razona en el silencio de las pasiones. Y este principio moral es un principio de la razón que se manifiesta en la vida práctica por el derecho y por el deber.

El hombre ha nacido libre es la primera parte de la frase con que comienza el Contrato social, pero viene seguida de una segunda no menos significativa, pero por doquier se halla encadenado. He aquí la paradoja fundamental que Rousseau ha puesto de manifiesto en la condición humana: el hombre nace libre, pero la sociedad lo aprisiona. La historia de la civilización consiste así, de una parte, en un progreso innegable de las facultades y conocimientos humanos, como corresponde a la perfectibilidad, propia de lo humano; de otra, en una pérdida continua de la libertad e igualdad naturales, con la consiguiente degradación de la vida social y política.

Conclusión

Para finalizar este trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com